EL JUICIO DE LA VERGÜENZA.
La Fundación Jeune République de Francia ha otorgado el Premio Libertad y Democracia René Cassin 2010, a Baltasar Garzón. Éste le será entregado por el ex Primer Ministro galo, Dominique de Villepin. Esta asociación ha manifestado a través de su portavoz: “La capitulación de la democracia española, por el proceso abierto contra Garzón, contra toda lógica y ante la incredulidad de una escena internacional impotente, ha quedado reducida a devolverle homenajes. Este premio le ha sido concedido por su defensa de los valores democráticos en un ambiente hostil y es lamentable que estemos hablando de España”.
LE MONDE: “Garzón es un juez atípico y pionero de la Justicia Universal, que ha jugado con los límites del Derecho Español por necesidades de una causa mayor. Esto evidencia que ya no hay rojos ni nacionales, sino una derecha y una izquierda dispuestas a pelear por cualquier motivo. La estrategia del olvido, a la vista está, no ha funcionado”.
THE GUARDIAN: “Si piensan que es raro acusar de prevaricación por investigar los crímenes de la dictadura franquista, con más de 100.000 ejecuciones sumarísimas sin juicio, esperen que hay más. Los demandantes en este caso son 3 organizaciones políticas de extrema derecha, entre ellas Falange Española, que no es más que el partido fascista acreedor de la mayoría de las atrocidades investigadas por Garzón”.
THE NEW YORK TIMES: “Una injusticia en España. La causa contra Garzón está motivada por motivos políticos y debería haber sido rechazada en el acto. Podría ser condenado a 20 años de inhabilitación por una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes. Su valentía le ha ganado muchos enemigos poderosos y este juicio servirá de escarmiento para futuros jueces que quieran seguir su ejemplo”.
THE TIMES: “Garzón ha sido un baluarte decisivo de la democracia en la lucha contra ETA y cuando comenzó la investigación de los crímenes franquistas, encontró la oposición del Partido Popular y la Iglesia Católica, que se escudaban en que sólo serviría para reabrir viejas heridas. Heridas que, a la vista está, no estaban cicatrizadas”.
BBC: “El juicio a Garzón es una vergüenza para España, que está lapidando la carrera de su más ilustre y reconocido juez a nivel internacional”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL: “Es un juez con muchos enemigos que molesta, que incomoda a las esferas del poder; pero la sociedad española y el mundo necesitan a jueces valientes, que es la verdadera esencia de la democracia. Garzón no puede ser juzgado por esclarecer las violaciones de los derechos humanos de las dictaduras de España, Chile y Argentina…es vergonzoso”.
“La obligación de España y de cualquier estado es perseguir la violación de los derechos humanos y no se puede perseguir a ningún juez por hacerlo”.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: “A partir del comienzo del juicio se verá si las víctimas están en un callejón sin salida. Por víctimas nos referimos a los familiares de los represaliados por la dictadura de Franco, que buscan a sus seres queridos en cunetas perdidas por los caminos de España, donde decenas de miles fueron asesinados”.
Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos: “Abandonar a un juez que aplica la justicia universal a favor de las víctimas significa atentar y quebrantar uno de los pilares fundamentales del estado de derecho”.
Comisión Internacional de Juristas: “Estamos muy alarmados. Garzón es una víctima. Quieren desacreditarle, pero todo esto, en realidad, desacredita y desprestigia a España. La imagen que está dando la justicia española es la de la herencia de los tiempos del franquismo.”
“Garzón hizo lo correcto: asumir la responsabilidad de la protección de las víctimas y la defensa de los derechos humanos. Es terrorífico pensar que no vuelva a dedicarse nunca a dedicarse a ejercer su profesión por haber cumplido su deber. Es un mártir, lo van a convertir en un mártir, como todos los que se sacrifican por una causa justa”.
Fundación Edelstam de Suecia: “Cuando un gobierno falla al proteger a su gente, lo tiene que hacer la comunidad o el derecho internacional. La Fundación Edelstam ha escogido a Baltasar Garzón como su representante en Europa para el jurado del premio que se entregará en Abril y aspira a convertirse en el Premio Nobel de los Derechos Humanos”.
“Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que en una democracia consolidada se juzga a un magistrado por defender los derechos humanos, esto es triste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario