jueves, 20 de enero de 2011

PRESENTACION EN BADAJOZ DEL LIBRO "LLERENA 1936"

Muertos en las calles de Llerena


Fusilamientos en Llerena



Portada libro

LA ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicar la Presentación del libro, de nuestro socio y amigo, el historiador Angel Olmedo Alonso:


“Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica”.
Autor: Ángel Olmedo Alonso.
Historiador y miembro de la ARMHEX
Libro Premio “Arturo Barea” de investigación histórica. 2009.

MARTES, 25 de ENERO 2011, a las 20h.

Lugar: Patio de Columnas de Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. Badajoz.

Organiza:
ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
Colabora:
DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ

El libro de investigación 'Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica', de Ángel Olmedo Alonso, relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en esta localidad por las nuevas autoridades franquistas, durante el año que comenzó la Guerra Civil española.

Este libro, fue premiado con “Premio Arturo Barea” de investigación histórica, en su IX edición, convocado por la Diputación Provincial de Badajoz, y editora a su vez de la publicación.

En el libro se hace un recorrido sobre la II República en Llerena, los conflictos sociales de la época, la guerra y la represión, tanto durante la guerra civil como en la postguerra. A través del estudio y recogida de testimonios orales (más de 40), junto con el trabajo en archivos, registros civiles, prensa y otra documentación, nos han permitido la reconstrucción de aquel periodo histórico. Las cifras son elocuentes, un mínimo de 440 fallecidos (de ellos 60 milicianos que fueron fusilados antes de entrar las tropas de Castejón en Llerena, y cuyos nombres aún no conocemos por no estar inscritas sus defunciones en los registros). En el libro se recoge un listado con los nombres de 330 personas fusiladas y unas 75 que pasaron por prisión, además de 32 combatientes franquistas que murieron en el Hospital Militar de Llerena a consecuencia de las heridas en los frentes de guerra. Junto a la investigación histórica va el relato de las personas que vivieron aquellos acontecimientos y de familiares que los sufrieron. Esta metodología nos ha servido para conocer cómo se articulaba el proceso represivo en las localidades que iban siendo ocupadas por los rebeldes y cómo perduró el control social durante décadas.

Este trabajo se inició a raíz de la recuperación de 38 cuerpos en dos fosas comunes del Arroyo Romanzal de Llerena en el verano del año 2005 y se ha prolongado hasta ahora con la edición del mismo. El objetivo del estudio es saber qué pasó, por qué y dar la voz a las víctimas, como reconocimiento social para con ellas, además de dar a conocer estos hechos a la parte de la sociedad que vivió ajena a aquellas atrocidades.

El estudio superar el marco local por cuanto los hechos no son aislados ni exclusivos de aquella localidad, pues afectaron a personas de la comarca de Llerena, de Sierra de Tentudía y de pueblos de Sevilla y Huelva, desplazados a consecuencia de la guerra en su intento por llegar a zona republicana (Castuera) a través de las líneas franquistas en Extremadura.

Con el estudio se comprueba cómo existía una cadena de mando perfectamente organizada que recibía y daba órdenes, con un plan para neutralizar a las personas que hubieran tenido algún tipo de cargo representativo durante la II República, como fue el caso de la corporación municipal de Llerena, cuyos miembros pasaron por Consejo de Guerra, con largas condenas en prisión y en el caso de Isidro Esmeralda, condenado a pena de muerte y fusilado.

El libro cuenta con un prólogo del historiador extremeño Francisco Espinosa (autor del libro La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz, Barcelona, Crítica, 2003). Señala Espinosa “La aportación de Ángel Olmedo es la reconstrucción del proceso represivo. Ya sabemos que los documentos que nos legó la dictadura son parcos en información sobre este asunto. Fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional. La novedad es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere. Se trata de la memoria de la gente que sufrió en su propia carne o en su ámbito más cercano los zarpazos de la represión. Y no está mal que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica”.

Ángel Olmedo Alonso nació en la localidad cacereña de Navaconcejo en 1965 y reside en Mérida desde hace muchos años, donde trabaja y desarrolla su labor investigadora. Es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la UEX. Ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica, así como artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura. Desde el año 2003 ha sido Director de los Campos de Trabajo para Recuperación de Memoria Histórica que se llevan a cabo, a propuesta de la ARMHEX (ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, asociación a la que pertenece desde sus inicios) con la subvención del Instituto de la Juventud de Extremadura. Ha colaborado igualmente en diversos programas de televisión y en varias series de documentales sobre la guerra civil en Extremadura.

















lunes, 10 de enero de 2011

ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a las víctimas republicanas represaliadas de la guerra civil y la posguerra, algunas de las cuales fueron enterradas en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la armhex y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se ha elaborado y se presenta, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que damos a conocer, con ese marcado carácter de provisional en la fecha de hoy.

Un listado provisional, que alcanza por el momento, a 596 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas” y otras represaliadas con duras penas de cárcel, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado provisional se puede consultar a partir del miercoles dia 11 de enero de 2011, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública durante un plazo de un mes, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.




LISTADO PROVISIONAL:


Utilice el correo eléctrónico de la ARMHEX: armhex@gmail.com, para hacernos llegar su información relativa a personas que, deseen entrar a formar parte de dicho listado, adjuntando en su caso la fuente documental. No olvide su dirección de correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted.

ADIOS A ANGELITA CUESTA.


Angelita Cuesta, fallecida el pasado miércoles a los 91 años y quien fuera compañera de las trece jóvenes conocidas como LAS TRECE ROSAS que fueron fusiladas en 1939 por ser militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue enterrada en Valencia. Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este de Madrid. Su historia sigue viva hoy en forma de libros, teatro, documentales y cine.

Según ha explicado el coordinador del Grupo valenciano para la recuperación de la memoria histórica, Matías Alonso, Cuesta, hermana de Carmen, otra de las compañeras de "Las trece rosas", también sufrió los "avatares de aquellos días de plomo y venganza" al final de la Guerra. En una nota de prensa, ha dicho que "Angelita fue la rosa que nunca se marchitó. Se fue entera, fresca y luchadora, arrancada de repente por la fatalidad. Murió por un accidente, pero no sin plantear su última lucha encarnizada frente a la muerte durante trece días".

La república en el féretro.

"Ella misma nos dijo en vida que en su último viaje quería llevar consigo la bandera republicana, y así ha sido. Por lo menos eso no se le ha negado", ha proseguido Alonso en el comunicado. El coordinador, que ha asistido al entierro, ha afirmado que el testigo de Angelita lo toman ahora sus nietos, porque "esta historia no puede terminar aquí".

"Las hermanas Cuesta merecen este último gesto hacia su memoria y la de otros centenares, miles, de personas que junto a su padre, Alfonso, pagaron con sus vidas su lealtad al régimen legítimo y su defensa de ideales de libertad hoy plenamente vigentes en toda Europa", ha considerado.

"Descansen en paz las hermanas Cuesta, desaparecidas con escasos dos meses de diferencia. Nosotros seguiremos en el empeño de que, como ellas, puedan descansar otras miles de víctimas y familiares que tampoco tienen sitio donde honrar la memoria de sus difuntos desaparecidos", ha concluido.


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX), lamenta profundamente el fallecimiento de esta gran luchadora, sobre todo porque poco a poco por cuestiones biloógicas, van desapareciendo estas y estos protagonistas de nuestra historia silenciada durante tanto tiempo, sin un más completo homenaje, de toda la sociedad española.

miércoles, 5 de enero de 2011

GABRIEL CARDONA, Historiador, IN MEMORIAM



El historiador, catedrático de la Universidad de Barcelona y exmilitar, Gabriel Cardona ha fallecido hoy, 5 de Enero de 2011, a los 72 años en Barcelona.


Fue uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática (UMD), y era un gran especialista en historia militar.


Precisamente el dia 18 de enero, próximo saldrá la venta, su último libro "Las torres del honor", que es el relato de un miembro de la UMD que vivió desde las salas de banderas de los cuarteles militares españoles el golpe de Estado del 23-F de 1981. La obra da también testimonio de la transición en el Ejército, una institución entrenada y educada para garantizar la supervivencia del franquismo aún después de muerto Francisco Franco. Al parecer, el autor de "El problema militar en España" sufrió una caída el pasado viernes y recibió un duro golpe en la cabeza que le produjo lesiones agudas de las que no ha podido recuperarse.


Nacido en la localidad menorquina de Es Castell en 1938, Cardona pertenecía a una familia de militares y además de cursar la carrera militar para seguir la tradición familiar, se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona. Su oposición al franquismo le llevó a formar parte del grupo fundacional de la Unión Militar Democrática, y dejó el Ejército tras el intento de golpe de Estado del 23-F para dedicarse a la enseñanza de la Historia en la Universidad de Barcelona. Entre la abundante bibliografía creada por Cardona destacan libros como "El poder militar en la España contemporánea hasta la guerra civil" (1983), "Franco no estudió en West Point" (2002), "El gigante descalzo: El ejército de Franco" (2003) o "Los Milans del Bosch: Una familia de armas tomar" (2005).


También escribió "Historia militar de una guerra civil" (2006), "El poder militar en el franquismo" (2008), "Alfonso XIII, el rey de espadas" (2010) y "Cuando nos reíamos del miedo" (2010).


Hombre vitalista y cordial, Gabriel, era capaz de quitar al más deprimido la depresión en que estuviera, con su contagiosa "joie de vivre".


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. (ARMHEX), lamenta profundamente el fallecimiento de este gran historiador que fue, y como se suele decir, mejor persona, con quien tuvimos ocasion de compatir buenos momentos y de escucharle en una brillante conferencia, en un simposio organizado en Badajoz, en Marzo de 2009.


Un abrazo y mucho ánimo para todos sus amigos y familiares, desde Extremadura.
NOTA:
La Profesora Dra. Luisa Tiago, del Departamento de História, del ISCTE de LISBOA, nos ha enviado este texto, ya colgado en un post de esta entrada, pero que por su interés, hemos decidio publicar traducido al castellano, en la que se evocan las relaciones de la UMD, uno de cuyos fundadores fue Gabriel Cardona y el MFA, el movimiento de los capitanes, que llevó a cabo el 25 abril en Portugal:
Murió Gabriel Cardona.
"Para alguien con su trayectoria, tal vez nuestro mejor homenaje portugués sea evocar la historia de la UMD a partir de sus relaciones con Portugal.

En el verano de 1974, algunos militares antifranquistas fundan la Unión Militar Democrática en un contexto en que muy pocos militares españoles se oponían a un régimen que había tenido en las Fuerzas Armadas un gran sustento.

Estos militares antifranquistas buscan y consiguen contactos con militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que habían acabado con el “Estado Novo” portugués.

En efecto, con el 25 de Abril en Portugal se había iniciado una nueva oleada de revoluciones democráticas en Europa y en el mundo, como han subrayado innumerables historiadores y sociólogos. En los países inmersos en dictaduras, el deseo de cambio y la inspiración “portuguesa”, son reivindicados por los movimientos de la oposición, haciendo manifestaciones donde se piden “portugaladas” como en Grecia, inmersa en la dictadura de los Coroneles, o situaciones en que los militares democráticos son llamados los “portugueses” como en América Latina.

La esperanza, avivada por la revolución portuguesa, fue también uno de los sentimientos que el 25 de Abril desencadenó en sectores de la sociedad española.
En un estado, como el español, en que existía la pena de muerte, además puesta en práctica meses más tarde, cuando militantes nacionalistas vascos son ejecutados a garrote vil, los militares de la Unión Militar Democrática se arriesgaron. Estando presos algunos de sus principales dirigentes en Julio de 1975 y al morir Francisco Franco en Noviembre de ese año, La Unión Militar Democrática vio su trayectoria muy perturbada. Juzgados en consejo de guerra en 1976, los militares presos fueron condenados y apartados de las Fuerzas Armadas españolas durante muchos años, disolviéndose la organización a la que pertenecían en 1977.

La misma existencia de la Unión Militar Democrática, que agruparía alrededor de doscientos militares, independientemente de su fuerza, desconocida para el régimen, rompió la imagen de apoyo unánime de las fuerzas armadas al régimen franquista y así contribuyó a diseminar y legitimar la idea de cambio.

Tal como ocurrió en la Guerra Civil Española, que hoy representa un espacio de lucha por la memoria esencial en la sociedad española después de décadas de silencio, también sobre las luchas y los movimientos antifranquistas solo hace pocos años que se levantó el manto de la negación, del olvido y la desvalorización. Entre estos movimientos está el de esta organización política de militares, completamente olvidados en la época de la Transición, sobre cuya acción se comienza a hablar ahora y cuyos miembros no han sido objeto de rehabilitación en España hasta Febrero pasado.

En Abril del 2009 fue firmado un protocolo de colaboración entre el foro Milicia y Democracia, cuyo objetivo consiste en recuperar y difundir la memoria histórica de la Unión Militar Democrática en el ámbito de la lucha por la democratización en España, con la Asociación 25 de Abril, estrechándose así lazos olvidados pero que se establecieron hace 35 años y que dan testimonio de los diferentes caminos de transición hacia la democracia en los dos estados ibéricos".
Luisa Tiago.