Dentro de la campaña que la ARMHEx (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura), viene desarrollando junto con familiares y otras asociaciones memorialistas en defensa del Memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de Fuensalida (Toledo): presentará el jueves, 14 de marzo de 2024 a las 11h en el ayuntamiento de Fuensalida las más de 27.000 firmas que ha recogido. Entre estas firmas hay personas de las diferentes CC. AA, así como de países europeos (Francia, Italia, Inglaterra, Alemania) y otros americanos (EE. UU, Argentina, Perú…). Hay que señalar que los impulsores de esta iniciativa nos hemos quedado sorprendidos por la amplitud y eco que ha tenido esta iniciativa.
Enlace:
En el escrito que se entregará al Ayuntamiento, junto con las firmas, se hace constar:
Que como ya conocen esta asociación desarrolló durante el año 2022 el proyecto “Exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el Cementerio Municipal del municipio de Burgohondo (Ávila). Dicho proyecto se ejecutó a través del Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) en colaboración con el Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), a través de la financiación de la “Convocatoria, mediante resolución de 7 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por la que se ha concedido a la FEMP la subvención nominativa prevista en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado 2021, para ejecución de actuaciones y proyectos relacionadas con la Memoria Democrática”.
En dicho proyecto, se contemplaba, según marca la Ley de memoria democrática y protocolos al efecto, que en el caso de no poder identificar los restos y entregar a sus familiares, se devolverían al Ayuntamiento de la localidad donde se encontraban para su reinhumación (como se ha hecho, según documento del Ayuntamiento de Burgohondo de 22 de abril de 2022. Además, en este supuesto, de no identificación de los restos, se contemplaba en dicho proyecto que, al menos, se colocaría una placa de recuerdo en el cementerio de Piornal (Cáceres) y en el cementerio de Fuensalida (Toledo), de donde eran originarios dos de las personas buscadas.
Según diversas informaciones recabadas recientemente y la aportada por algunos familiares, existen indicios sobre unas presuntas intenciones de la actual corporación municipal de eliminar dicho Memorial. A ello se añade el silencio significativo a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el portavoz de la oposición y dirigida al actual alcalde en el pleno del pasado 8 de febrero de 2024.
Que con fecha 16.02.2024 y con Número de registro: REGAGE24e00012412041 esta asociación, ARMHEX, solicitó respuesta sobre si la actual Corporación del Ayuntamiento Fuensalida tiene intención de eliminar o no el citado memorial, sin haber recibido respuesta hasta la fecha.
Que mientras parece ser que este Ayuntamiento tiene esas presuntas intenciones de retirar esta placa-Memorial, colocada al amparo de las leyes sobre memoria democrática, llama la atención que en dicha localidad, a pesar de la sentencia firme de 24 de octubre de 2022 del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, por la que se condenaba al Consistorio de Fuensalida a modificar la denominación de 12 calles franquistas, aún existen en la localidad nombres de calles y vestigios en edificios que incumplen la vigente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática en su Artículo
35. Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática, como “topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos” señalando dicho artículo la obligatoriedad de su retirada: “Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”.
Dichos vestigios aun existentes en Fuensalida son, entre otros posibles:
• La calle dedicada al "6 de octubre" (en conmemoración de la fecha de ocupación de Fuensalida por los sublevados contra el gobierno legítimo). Se aprobó en el Acta de Plenos del Ayuntamiento de Fuensalida el 02/10/1937 (también en esa fecha se aprobaron otras como las dedicadas a Millán Astray, Queipo de Llano, Mola y otros golpistas...).
• La calle dedicada a Benito Lorenzo Benítez (Acta de Pleno del Ayuntamiento de Fuensalida del 03/03/1937). Natural de Fuensalida (Toledo), falangista, que murió en el frente de guerra luchando con los sublevados. También entra dentro de la Ley 20/2022, de 19 de octubre otra placa en una fachada que se dedicaría, durante la dictadura, a Benito Lorenzo por haber recibido la “Laureada” como combatiente franquista.
• Es probable que la denominación del Colegio CEIP “Tomás Romojaro”, pueda estar dedicada al combatiente falangista, Tomás Romojaro Sánchez, quien, tras la guerra, ejerció altos cargos en la dictadura franquista, como gobernador civil en las provincias de Santander, Valladolid y Zaragoza. Fue vicesecretario general falangista de la F.E.T. y de las JONS entre 1951 y 1956. Además, entre otros, fue Procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1977 y posteriormente ejercería el cargo de Inspector general de Enseñanza Primaria.
Que a pesar del mantenimiento aún de estos vestigios franquistas, en cambio, se pretende al parecer retirar el Memorial dedicado a Mariano Álvarez Escobar, que como hemos señalado, viene respaldado tanto por la anterior Ley 52/2007 de memoria como por la vigente Ley 20/2022 de Memoria Democrática, al ser considerado como víctima: Artículo 3. Víctimas (...) i) Las personas que participaron en la guerrilla antifranquista, así como quienes les prestaron apoyo activo como colaboradores, en defensa de la República o por su resistencia al régimen franquista en pro de la recuperación de la democracia.
Que, por todo ello, la ARMHEx, en colaboración con familiares de Mariano Álvarez Escobar, asociaciones memorialistas, como la Asociación “Manuel Azaña” y otras, tanto de España como de descendientes del exilio, han llevado a cabo una recogida de firmas a través de la Plataforma Change.org.
En su virtud, SOLICITAMOS que al tener por presentado este escrito se sirva admitirlo y en su consecuencia, tenga por presentada copia de las decenas de miles de firmas (más de 27.900) recogidas a través de la citada plataforma, para solicitar al Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo) que no se destruya el citado Memorial dedicado a Mariano Álvarez Escobar junto a sus compañeros
Dicho Memorial fue instalado en el cementerio de su pueblo, Fuensalida (Toledo), para que, puesto que no se ha recuperado su cuerpo, al menos la familia tenga un lugar de recuerdo donde llevar unas flores.
NOTA: En representación de ARMHEx y de la familia estará como portavoz María Carmen Alonso Tenorio, hija de Jesús Alonso Escobar, de 92 años, primo hermano de Mariano Álvarez Escobar, guerrillero antifranquista muerto y “desparecido” en una fosa común en Burgohondo (Ávila) en 1947.
MÁS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA DE 16 DE FEBRERO DE 2024: