miércoles, 19 de octubre de 2011

22 DE OCTUBRE 2011. ACTO CIVICO DE MEMORIA EN VILLANUEVA DE LA SERENA






RECORDATORIO:

ESTE SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011, OS CONVOCAMOS E INVITAMOS A TOD@S A VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz).

ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

Los Represaliad@s por el franquismo en Villanueva de la Serema, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena (Badajoz).

SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 HORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA.


COLABORA: AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida, dirigirá unas palabras y presentará el acto.

Video “Contra la impunidad”.

El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.

La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.

Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.

Espacio para la intervención de familiares.

Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


jueves, 13 de octubre de 2011

Fernando Ruiz Vergara. IN MEMORIAM



Ayer 12 de octubre, falleció en su domicilio en la aldea portuguesa de Escalos de Baixo, perteneciente al municipio Castelo Branco, el cineasta andaluz, autor del polémico documental “Rocío”, Fernando Ruiz Vergara. El realizador que también cultivó la pintura, la escultura y la cerámica padecía una grave enfermedad que le mantuvo durante varios meses hospitalizado.

Fernando Ruiz Vergara nació en 1942. Desde muy joven muestra su repulsión por la dictadura franquista y decide abandonar la ciudad de Huelva y viajar por Europa para acabar vinculándose al mundo del cine. Atraído por la Revolución de los Claveles se instala en Portugal —país con el que mantendrá hasta el final una intensa relación— donde llega a fundar la librería Iberlibro en Lisboa y el Centro de Intervenção Cultural desde donde organiza diversos ciclos de cine político, prohibido en España, enfocado a espectadores españoles cerca de la frontera gallega y andaluza.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco regresa a una Andalucía en plena efervescencia política por las libertades democráticas y la conquista de la autonomía. Bajo este contexto, idea, junto a Ana Vila, el proyecto documental “Rocío” que tanto marcará su vida. La visión histórica y antropológica de la famosa romería andaluza plasmada en un documental de 88 minutos, fue objeto de una gran polémica una vez estrenado, no sin muchas trabas, en 1980. Bastaba mencionar la estrecha relación de la Iglesia y la hermandad rociera con los trágicos sucesos en los años de la guerra civil y ponerle nombre y rostro a algunas de las víctimas y victimarios locales de la represión, para que se pusieran en marcha los mecanismos de persecución y hostigamiento de ciertos sectores reaccionarios de la sociedad andaluza y del poder judicial contra la obra creativa de un joven realizador.

El filme fue secuestrado —era la primera vez que un juzgado secuestraba una película en España después de que se aprobara la Constitución y desaparecieran los mecanismos de censura previa en materia de cine— y censurado en 1982 por la Audiencia de Sevilla. En 1984 el Tribunal Supremo no admite el recurso de los autores y hace firme la sentencia que condena a Fernando Ruiz, director de la película Rocío, a dos meses y un día de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa y una indemnización de 10 millones de pesetas. Al mismo tiempo, se prohibía la proyección y distribución de Rocío en tanto no se suprimieran varias escenas. La vida privada y profesional de Fernando Ruiz Vergara quedó destrozada y Rocío se convirtió en un filme maldito.

Fernando Ruiz abandonó España para autoexiliarse en Portugal, donde ha trabajado de manera intermitente en algunos proyectos para televisión y para diversas productoras. En los últimos años, la película ha vuelto a estar en candelero gracias al movimiento por la recuperación de la memoria histórica que la ha exhibido en numerosas localidades españolas contando con la presencia de su director. Al menos, y durante estos últimos seis años, Fernando Ruiz Vergara ha encontrado en España una acogida entusiasta y un sentido reconocimiento que hace 30 años le fue negado por un cúmulo de circunstancias que ponían de manifiesto los déficits democráticos de la laureada Transición. Fernando Ruiz Vergara murió en su humilde morada de la pequeña aldea Escalos de Baixo, rodeado de sus amigos portugueses a los que tanto amaba. Allí será enterrado.

En la actualidad hay avanzado un proyecto documental sobre Fernando Ruiz Vergara del también cineasta andaluz José Luis Tirado que, contribuirá, sin duda, a saldar la deuda de reconocimiento que la sociedad y el mundo de la cultura andaluza y española tienen con él. Descanse en paz.

Ángel del Río Sánchez.

La ARMHEX, lamenta profundamente la desaparición de Fernando Ruiz Vergara, se une a las diferentes muestras de dolor y pesar que se han producido tras conocer tan triste noticia, y espera que aunque tarde y ya no lo pueda ver él mismo, la sociedad y el mundo de la cultura española, salde la deuda de reconocimiento público que tanto merece su obra y su figura.

NOTA: Para más información ver nuestra entrada "Otras victimas de la transición": "http://armhex.blogspot.com/2011/06/otras-victimas-de-la-transicion.html

martes, 11 de octubre de 2011

ACTO CÍVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO






La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA

Y

HOMENAJE A

los Represaliad@s por el franquismo, de los cuales 275 fueron fusilad@s por el franquismo en Villanueva de la Serena.


SÁBADO DIA 22 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 11 HORAS EN LA FOSA DEL CEMENTERIO y A LAS 12 hORAS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) .

ORGANIZA:

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DE LA SERENA


PROGRAMA

El SABADO día 22 de OCTUBRE del 2011, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a L@s Represaliad@s y Fusilad@s por el Franquismo en Villanueva de la Serena. El acto tendrá tres partes:

A las 11 hs. en la Fosa del Cementerio:

La violonchelista Carmen Benito de Tena, interpretará tres piezas musicales en directo, en memoria de l@s fusilad@s. Se leerán unos poemas, se guardará un minuto de silencio y se llevará a cabo una ofrenda floral.

A las 12 hs. Acto Cívico de "Historia y Memoria", en la Casa de Cultura donde intervendrán:

  1. El Presidente de la Armhex, dará la bienvenida y presentará el acto.
  2. Video “Contra la impunidad”.
  3. El historiador extremeño, JOSE MARIA LAMA HERNANDEZ, que impartirá una conferencia sobre “La represión franquista en Extremadura en el 75 º aniversario del golpe militar”.
  4. La Profesora de Historia Tina Merino Tena, realizará un análisis de l@s 753 represaliad@s y 279 fusilad@s en Villanueva de la Serena.
  5. Cayetano Ibarra Barroso, Coordinador del Proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003.
  6. Espacio para la intervención de familiares. ( Lectura de un poema: Julio Recuero)
  7. Clausurará el Acto, el Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gallardo, Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
  8. Actuación de la cantautora andaluza, Lucía Socam que interpretará canciones de su disco proyecto “Verdades escondidas”.

A las 14.30 hs. Comida de confraternización en el Restaurante de la Piscina Municipal de los familiares y amigos de las víctimas, que lo deseen, para coordinar el trabajo del futuro proyecto “Memorial” en Villanueva de la Serena.

Se pretende, con este acto, ayudar a difundir la realidad de los represaliad@s y fusilad@s cuyos restos se hallan aún la Fosa del Cementerio de Villanueva de la Serena, y no han podido ser recuperados. Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar y defender un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de tod@s ell@s pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación, no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. No debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino recuperar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.


***

D. JOSE MARIA LAMA: Es escritor e historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura. En el año 2003 fue premio Arturo Barea de Investigación Histórica con el libro de INVESTIGACIÓN “La amargura de la memoria. República y guerra civil en Zafra (1931-1936)”, publicado en 2004 y del que ha salido ya la tercera edición. Es autor también de “Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República” [Badajoz, 2000].

Como poeta ha escrito el libro de poemas “Nido de antófora” [1988] y está incluido en varias antologías y selecciones de poetas extremeños publicadas en las últimas dos décadas.

Aun sin abandonar su interés por la creación literaria y por la reflexión sobre temas profesionales de desarrollo territorial y gestión cultural, sus objetivos literarios se centran en estos momentos en la historia, y especialmente en la historia de la República y la Guerra Civil en Zafra. Ahora está trabajando en una nueva edición de la biografía del alcalde socialista durante la República José González Barrero y en un tercer libro de su trilogía sobre la guerra, que se llamará El Instituto republicano.


NOTA: El cartel del Acto Cívico de Homenaje, es obra del pintor José Carmona Pineda. Próximamente, se dará a conocer la publicación del listado definitivo de victimas represaliadas. Seguiremos informando.


lunes, 10 de octubre de 2011

La calle José Maria Osborne. El aviador que bombardeó Villanueva de la Serena y Don Benito



Son numerosas las noticias recientes que advierten del rearme de la que, frente a la llamada “memoria histórica”, se ha dado en llamar “la otra memoria”, que es la de siempre. La última se refiere a una decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Sevilla sobre la calle José María Osborne.

De manera resumida, el ayuntamiento, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica (2007), decidió en 2009 eliminar varios nombres de calles, entre ellos ese. Unos meses después, en enero de 2010, su sobrino, el abogado Enrique Osborne Isasi, declaraba al ABC que su tío “era un simple señor que luchó en uno de los dos bandos por sus ideales y le tocó morir”, y añadía que “se le podrá quitar la calle pero no en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Yo no estoy dispuesto a tragar, la gente lo hará pero yo no estoy dispuesto (…). No pienso consentir el revanchismo con mi tío”. De ahí el recurso por el que solicitó la reposición, además del de su tío, de varios nombres (Carrero Blanco, Utrera Molina, General Merry, Ramón de Carranza, Víctor Bejarano, Domingo Tejera, Mariano Mota, Pedro Gual Villalbí, Pedro Gutiérrez Calderón y Joaquín Benjumea Burín) y la aplicación de la mencionada ley a las calles dedicadas a José Díaz y a Dolores Ibarruri.

Lo que llama la atención no es la petición de este hombre, sino los argumentos utilizados por el juez José Luque Teruel para darle la razón en lo referente a Osborne. Leemos en la sentencia, no sin cierto asombro, que “la mayoría de los sevillanos probablemente asocien el apellido Osborne a (…) las referencias que el apellido pueda sugerir (bodegas, vino, toros, etc.)”. También que en este caso la Ley de Memoria “no se ha interpretado adecuadamente”, ya que Osborne “en el alzamiento no participó como promotor o dirigente, sino que se unió a él como piloto civil y luego militar”, y que, por tanto, su nombre no pervive como símbolo del golpe, la guerra y la represión. Concretamente sobre esta última, el juez especifica que “de la represión franquista no pudo serlo, ya que murió en 1938; por lo que solamente se podría constituir (…) como símbolo de la Guerra Civil”. Y sobre estas impresiones –cuesta trabajo creerlo, pero así es– se sustenta el fallo judicial.

José María Osborne Vázquez fue uno de los pilotos del selecto Aero Club que se sumó al golpe militar desde el primer momento, participando en los bombardeos que prepararon el terreno a las columnas facciosas enviadas por Queipo sobre los pueblos del suroeste. Su radio de acción fue muy amplio. Sería curioso ver su cuaderno de navegación. Osborne no fue “asesinado en la guerra cuando tenía 31 años”, como declaró su sobrino al ABC, sino en acción de guerra, ya que su avión fue derribado a finales de diciembre de 1938 en Tudela del Segre, en Lérida. En la misma sentencia se recuerda en qué se basó la decisión de dedicarle una calle tras la Guerra Civil: “Poseía el título de aviación civil cuando estalló el Movimiento Nacional y era dueño de una avioneta (…). A las 2 de la madrugada del 19 dejulio se presentó al General D. Gonzalo Queipo de Llano ofreciéndole su actuación personal y su avioneta (…). Fue el día 25 de julio cuando comenzó sus servicios y a partir de ese día realizó 48 de enlace y 68 de guerra (…). Era de admirar el entusiasmo con que realizó durante un mes vuelos nocturnos, especialmente sobre D. Benito y Villanueva, así como los que ejecutó más tarde siendo piloto de un Junkers, en la escuadrilla de las Marías, sobre Madrid, Arganda y Brunete”.

Dicho esto, podemos plantearnos la validez de los argumentos del juez Luque Teruel. ¿Acaso no está claro el grado de implicación de Osborne en el golpe desde primera hora? ¿Y qué decir acerca de que su nombre no puede ser asociado a la represión porque murió en 1938? Los efectos sobre las poblaciones de los bombardeos realizados por los pilotos del Aero Club desde los primeros días fueron parte esencial del plan de terror inicial proyectado e impuesto por los golpistas.

El ayuntamiento tenía razón cuando decidió eliminar el nombre de José María Osborne del callejero sevillano por aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Se entiende que su sobrino piense que era una persona admirable y digna de dar nombre a una calle, igual que se entiende que una sociedad democrática decida que dicho nombre no debe servir para designar calle alguna y prefiera ceder ese espacio a otros nombres, incluidos –por qué no– aquellos de quienes desde el republicanismo, el socialismo, el comunismo o el anarquismo se opusieron y dieron su vida por la libertad y la democracia. Lo que no hay modo racional de entender es el fallo del juez Luque Teruel. El asunto se torna puro esperpento cuando nos enteramos por Ángel Munárriz (Público, 26-09-2011) de que el rótulo de la calle nunca se ha llegado a quitar (¡tras dos años y medio!). El detalle viene a ser toda una alegoría de lo ocurrido con la Ley de Memoria Histórica.

Hay que decir, no obstante, que ya ocurrió lo mismo con el “Escritor Pemán”, olvidando su responsabilidad en la depuración de la enseñanza; con el “Aviador Ruiz de Alda”, sin tener en cuenta que fue el cerebro del aparato militar de Falange, o, por parte de la Hermandad de la Macarena, con el “Hermano Mayor Honorífico” Queipo, responsable de la desaparición de miles de personas en el suroeste. A este paso llegará el día en que alguien proponga recuperar el nombre de Franco en relación con sus actividades artísticas o cinegéticas.


Francisco Espinosa Maestre

Historiador

jueves, 6 de octubre de 2011

Domingo Robles Maqueda. IN MEMORIAM.


Domingo Robles Maqueda, cuando era niño, dormía junto a su padre cuando éste fue sacado de la cama por una pareja de guardias civiles que, junto a otros compañeros de Aceuchal y de pueblos limítrofes con la Sierra de Monsalud, fueron la "cuota de sangre" que pagaron la muerte del teniente de la guardia civil de Almendral, Manuel López Verdasco y varios falangistas, guardias civiles y de asalto que murieron cuando intentaban desalojar de dicha sierra a una partida de guerrilleros que se habían infiltrado en ella en Julio de 1938.

Su padre, Vicente Robles Nacarino fue fusilado, mejor dicho asesinado, el 16 de julio de 1938 en la finca "Contadero" del término de Nogales y allí mismo, en una fosa común, fue enterrado junto a muchos hombres de los pueblos de alrededor.

Esta fosa fue exhumada en los primeros años de la democracia y sus restos reposan en un monumento que existe en el cementerio de Nogales (Badajoz).

Nos contó que él vio como un tío suyo era apresado y conducido en un camión al paredón, por haber indicado a estos guerrilleros el camino más directo a la Sierra Monsalud.

Domingo fue militante del PCE y que desarrolló muchas actividades de agitación y propaganda en años de clandestinidad.

Se movía por la zona de Don Benito-Villanueva en donde repartía el "Mundo Obrero" y cubría paredes con pintadas reivindicativas.

En cierta ocasión, contaba él, que en Puebla de Alcocer, quitaron una placa con el yugo y las flechas que había en la fachada del Ayuntamiento. Fue visto por algún vecino y le creó graves problemas con la guardia civil de ese pueblo. Él vendía televisores y motos por esa zona de la provincia.

Peluquero de profesión, acudía cada año a los actos que en recuerdo de los fusilados en la guerra civil se hacían y a cuantas presentaciones de libros de ese tema se celebraban, así como a los actos convocados por la Armhex, de la que era miembro desde sus inicios.

Pasó luego a militar, finales de 1982, en el PSOE siendo un veterano militante, siempre crítico con cualquier ejecutiva y siempre reivindicando la memoria de los fusilados por sus ideales. Agnóstico activo, rebelde con causa y dicharachero hasta la extenuación.

Aficionado al arte de Cuchares, seguidor acérrimo de Curro Romero y Morante de la Puebla, y un fiel aficionado del Barça y del Extremadura de Almendralejo, del que fue miembro de una de sus Juntas Directivas.

A sus ochenta y cuatro años dejó de respirar anoche. Falleció ayer a las 20,20 horas en la habitación 823 del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Sus restos serán trasladados a su Aceuchal natal, en cuyo cementerio será inhumado.

Hasta siempre, buen y veterano amigo. Una página del libro de la historia que ayer se cerró definitivamente.


Francisco Cebrián. Investigador, miembro de la ARMHEX y amigo personal de Domingo Robles.


La ARMHEX, lamenta profundamente la desaparición de Domingo Robles Maqueda, infatigable luchador por la dignificación de las victimas del franquismo, trasladando a todos sus familiares y amigos, las más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.