martes, 19 de diciembre de 2023

ACTO DE PROTESTA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA de 2019 FRENTE A LA INTENCIÓN DE DEROGARLA POR PARTE DE PP-VOX SEGÚN EL ACUERDO DE LEGISTATURA FIRMADO POR AMBOS PARTIDOS.







ACTO DE PROTESTA EN DEFENSA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE EXTREMADURA de 2019 FRENTE A LA INTENCIÓN DE DEROGARLA POR PARTE DE PP-VOX SEGÚN EL ACUERDO DE LEGISTATURA FIRMADO POR AMBOS PARTIDOS.


El Pasado Sábado de 16 de Diciembre de 2023, en la sala Europa del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA. ARMHEX, participó en el ENCUENTRO de ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRATICA DE EXTREMADURA organizado por la Diputación de Cáceres con la colaboración de la Junta de Extremadura y del Proyecto Regional de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Al inicio de dicho Encuentro las asociaciones memorialistas de Extremadura llevaron a cabo un acto de protesta pacífico ante la Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta, Doña Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata, en el acto de inauguración de las citadas Jornadas de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Las asociaciones y otros grupos desplegamos una pancarta de cinco metros de longitud y carteles en favor de la ley, así como procedimos a la lectura en la puerta del Complejo donde se celebraron las citadas jornadas, una nota suscrita por la veintena de asociaciones y grupos de este tipo que hay en Extremadura.



martes, 21 de noviembre de 2023

ACTO CIVICO DE HOMENAJE Y REINHUMACION DE DOMINGO GALINDO GONZÁLEZ. SÁBADO 25 NOVIEMBRE 2023. 11.30 HORAS. LA MORERA (Badajoz)

 



ACTO CIVICO DE HOMENAJE Y REINHUMACION DE


DOMINGO GALINDO GONZÁLEZ

EXTREMEÑO VICTIMA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y PRISION CENTRAL DE ORDUÑA


 SABADO 25 NOVIEMBRE 2023

BIBLIOTECA MUNICIPAL, 11:30 HORAS

Calle Cristóbal Colón, 13

LA MORERA (Badajoz)

De Orduña (Vizcaya) a La Morera (Badajoz)














El próximo 25 de Noviembre de 2023, se celebrará en LA MORERA (Badajoz), un acto cívico de homenaje a DOMINGO GALINDO GONZÁLEZ, organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), y sus familiares, con la colaboración del Ayuntamiento de La Morera.


Domingo Galindo González, campesino, de filiación socialista, fue encarcelado por la dictadura franquista por sus ideas políticas. Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Zafra, Badajoz, y Castuera), fue trasladado a la Prisión Central de Orduña (Bizkaia) para cumplir su pena de treinta años de reclusión.

Domingo era hijo de José Galindo y Carmen González. Vivía en la Morera, estaba casado y era padre de 4 hijos. El 22 de diciembre de 1939 ingresó en la prisión provincial de Badajoz, procedente de la cárcel de Zafra. Contaba con 43 años en ese momento. Tras ser sentenciado en Consejo de Guerra sumarísimo a la pena de muerte, por su lealtad al gobierno legítimo de la Segunda República, le fue conmutada por la de treinta años de prisión y fue trasladado al Campo de concentración de Castuera. Y de allí, evacuado al penal de Orduña, donde falleció el 8 de marzo de 1941 debido a las pésimas e infrahumanas condiciones de vida y presidio que caracterizaron a esta prisión franquista. En suma falleció, al igual que tantos presos de la cárcel, de hambre, frío, hacinamiento, humillaciones y las duras condiciones de esclavitud.

Entre los restos exhumados de la fosa común del Cementerio de Orduña recientemente, de las personas represaliadas en aquella lúgubre prisión a los que se ha conseguido identificar y poner nombre a los restos de Domingo, gracias a una prueba genética

DOMINGO GALINDO GONZÁLEZ será reinhumado este próximo 25 de noviembre de 2023, sábado, en el cementerio municipal de LA MORERA (Badajoz), el pueblo que lo vio nacer, en un acto cívico de homenaje organizado por la ARMHEX. En el acto, abierto a toda la ciudadanía y colectivos, estarán presentes sus nietos y demás familiares, cuyas muestras de ADN han sido primordiales en el proceso de su identificación.


El Campo de Concentración y prisión de Orduña.


Entre julio de 1937 y septiembre de 1939 las autoridades militares golpistas establecieron un campo de concentración de prisioneros republicanos en Orduña, en el que fueron internadas alrededor de miles de personas. El objetivo de este centro fue la reclusión preventiva, la clasificación y la reeducación de los prisioneros.

Estuvo situado en pleno centro de la ciudad, en el antiguo colegio de los jesuitas, y tenía una capacidad máxima de 5.000 personas. Los cautivos, algunos de ellos ajenos a la guerra, sufrieron un trato inhumano que se caracterizó por el hacinamiento, la insalubridad, la miseria, el hambre, la violencia, el miedo, la humillación y la incertidumbre. Además, algunos de ellos fueron utilizados como esclavos para realizar diferentes obras públicas y privadas.

El antiguo colegio de los jesuitas, que desde 1937 había sido utilizado como campo de concentración, se convirtió ya a finales de 1939 en la Prisión Central de Orduña. Fue un penal de carácter civil que albergó a varios miles de personas condenadas a largas penas de reclusión por delitos como rebelión, auxilio a la rebelión o adhesión a ella. Es decir, porque se mantuvieron fieles al gobierno de la República legalmente constituida, o porque actuaron en su defensa en lugar de sumarse a la sublevación fascista.

Los presos, eran militantes de partidos y sindicatos, maestros, alcaldes, concejales, obreros o campesinos afiliados a organizaciones políticas y sindicales.

La mayor parte eran naturales sobre todo, de la provincia de Badajoz, muchos de ellos de la comarca de la Serena. A diferencia de los prisioneros de guerra del campo, los presos de la prisión central de Orduña no provenían del frente de batalla, sino de otras prisiones o campos de concentración, como el de Castuera, por ejemplo.

Debido a las terribles condiciones de insalubridad, miseria, violencia y falta de alimentos a las que fueron sometidos, se registró la muerte de 201 personas, la mayoría como consecuencia del hambre. 127 eran extremeños (125 de la provincia de Badajoz y 2 de la provincia de Cáceres). Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal, donde en 2013 el Ayuntamiento de Orduña colocó una placa en su memoria. En agosto de 2014 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de catorce de ellos, y en diciembre de 2022 recuperó otros 57 más. En total se han exhumado restos de 71 víctimas. Se trata de la recuperación de víctimas del franquismo más numerosa realizada hasta la fecha en el País Vasco.

Después de identificarse los restos, gracias a la colaboración de las familias y de la labor de Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, por fin DOMINGO GALINDO tendrá una sepultura digna en el lugar elegida por su familia, y no en aquella fosa que eligieron sus represores.

Convocamos para acompañar a la familia, amigos y convecinos, el 25 de Noviembre de 2023, en que se llevará a cabo el acto cívico de homenaje y entierro de Domingo, en el Cementerio municipal de La Morera.

La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia democrática sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. La consolidación de nuestra sociedad nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para una democracia.

Este tipo de actos, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica y democrática, tanto autonómica como estatal, se articulan como un instrumento de protección y cumplimiento de los derechos humanos, sirven para cerrar heridas y dar un merecido reconocimiento público a familiares y víctimas: Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición.

El acto ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con los familiares de Domingo Galindo González. Colaboran: Ayuntamiento de La Morera (Badajoz), el PREMHEx (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura –Consejería de Cultura, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, junto con la UEX), así como Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que se ha encargado de todo el trabajo de exhumación e identificación de los restos de las víctimas, así como de su entrega a los familiares.

viernes, 13 de octubre de 2023

ACTOS CIVICOS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LLERENA (Badajoz) SABADO 28 de OCTUBRE de 2023




ACTOS CIVICOS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LLERENA (Badajoz)


SABADO 28 de OCTUBRE de 2023

LLERENA


11 horas, junto al puente de la "fosa del arroyo Romanzal"


12 horas en el Memorial a las víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Llerena.





En 2005 la ARMHEX, a través de un Campo de Trabajo, con el apoyo del Premhex, la Dirección General de Juventud de la Junta de Extremadura, familiares y el Ayuntamiento de Llerena, localizamos y excavamos dos fosas de las que recuperamos los restos de casi cuarenta cuerpos que descansan en paz por deseo de sus familias en el Memorial que se inauguró en 2007 en el cementerio municipal de dicha localidad.

En el Memorial se inscribieron los nombres de 330 víctimas que hasta aquella fecha pudimos documentar.

Desde entonces, los familiares de la ARMHEX en Llerena han estado cuidando dicho Memorial. 

En homenaje a todas las personas desparecidas, 

SIN MEMORIA, NO HAY FUTURO.

El objetivo de estos actos, es contribuir a devolver a la memoria colectiva el nombre de todas estas personas desparecidas, por soñar unos modelos sociales más libres y justos.

Convocamos a toda la ciudadanía de Llerena y comarca, y a la sociedad extremeña en general a sumarse a estos actos.

La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, un inexcusable deber moral en la vida ciudadana y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia democrática sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. La consolidación de nuestra sociedad nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para una democracia.

Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición.





El acto ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con los familiares. Colaboran: Ayuntamiento de Llerena (Badajoz), el PREMHEx (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura –Consejería de Cultura, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, junto con la UEX), así como Agrupación PSOE Llerena.

lunes, 18 de septiembre de 2023

ACTO CIVICO DE HOMENAJE Y REINHUMACION DE FRUCTUOSO LLORENS TOLESANO. Fuente del Maestre. 23 septiembre 2023.



ACTO CIVICO DE HOMENAJE Y REINHUMACION DE

FRUCTUOSO LLORENS TOLESANO

EXTREMEÑO VICTIMA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y PRISION CENTRAL DE ORDUÑA


 SABADO 23 SEPTIEMBRE 2023

CASA DE LA CULTURA, 11 HORAS

FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz)

De Orduña (Vizcaya) a Fuente del Maestre (Badajoz)













El próximo 23 de septiembre de 2023, se celebrará en Fuente del Maestre (Badajoz), un acto cívico de homenaje a FRUCTUOSO LLORENS TOLESANO, organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

Fructuoso Llorens Tolesano, campesino, de filiación socialista, fue encarcelado por la dictadura franquista por sus ideas políticas. Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Mérida y Castuera), fue trasladado a la Prisión Central de Orduña (Bizkaia) para cumplir su pena de treinta años de reclusión.

Este convecino de Fuente del Maestre de 54 años, casado con Feliciana García, eran padres de cuatro hijas María, Juana, Josefa y Puri (todas con edades comprendidas entre los 12 y 6 años). Sabía leer y escribir, fue encarcelado el 12 de abril de 1939.

Fue juzgado en Consejo de Guerra el 24 de octubre de 1939 en Mérida, acusado de un presunto delito de Rebelión Militar, y condenado a 30 años de reclusión mayor. La justicia al revés. Los golpistas rebeldes, juzgaban por rebelión a todas persona que había permanecido leal al gobierno legítimo y constitucional de la época. Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Castuera y Mérida), fue trasladado a la Prisión Central de Orduña (Vizcaya) para cumplir su pena.

Allí le sobrevino su fallecimiento, el 6 de abril de 1941, y fue enterrado en el cementerio del municipio vasco, según consta en el Libro de Defunciones del Registro Civil de Orduña. De acuerdo a ese documento, Fructuoso falleció oficialmente de “endocarditis”, es decir, de una infección bacteriana múltiple, una manera eufemística de decir que falleció, al igual que tantos presos de la cárcel, de hambre, frío, hacinamiento, humillaciones y condiciones de esclavitud.

Entre los primeros restos exhumados de las personas represaliadas en aquella lúgubre prisión a los que se ha conseguido poner nombre, gracias a una prueba genética, son los de Fructuoso Llorens Tolesano. Sus restos fueron entregados el pasado 29 de julio por el Ayuntamiento de Orduña en una ceremonia civil que tuvo lugar en el Columbario de la Dignidad, un espacio junto al cementerio de Orduña, con la más alta representación institucional del Gobierno Vasco, en un gesto necesario de justicia, reparación y solidaridad para con las familias de las víctimas y con el se pretendía el reconocimiento y homenaje de quienes perdieron la vida por defender la libertad frente al fascismo que crecía en Europa.

Fructuoso Llorens Tolesano será reinhumado este próximo 23 de septiembre, sábado, en el cementerio municipal de Fuente del Maestre (Badajoz), el pueblo que lo vio nacer, en un acto cívico de homenaje organizado por la ARMHEX. En el acto, abierto a toda la ciudadanía y colectivos, estará presente la única hija que le sobrevive, Juana Llorens García, de 94 años cuya muestra de ADN ha sido primordial en el proceso de su identificación. Juana, la segunda de cuatro hermanas, contaba con sólo diez años cuando se llevaron a su padre sin que, desde entonces, nadie de la familia tuviera conocimiento de su existencia y paradero. Ahora, 84 años después, Juana, vive emocionada a la espera del feliz reencuentro con los restos de su padre, habiendo manifestado a sus seres más queridos el expreso deseo de descansar, algún día y para siempre, junto a él.


El Campo de Concentración y prisión de Orduña.


Entre julio de 1937 y septiembre de 1939 las autoridades militares golpistas establecieron un campo de concentración de prisioneros republicanos en Orduña, en el que fueron internadas alrededor de miles de personas. El objetivo de este centro fue la reclusión preventiva, la clasificación y la reeducación de los prisioneros.

Estuvo situado en pleno centro de la ciudad, en el antiguo colegio de los jesuitas, y tenía una capacidad máxima de 5.000 personas. Los cautivos, algunos de ellos ajenos a la guerra, sufrieron un trato inhumano que se caracterizó por el hacinamiento, la insalubridad, la miseria, el hambre, la violencia, el miedo, la humillación y la incertidumbre. Además, algunos de ellos fueron utilizados como esclavos para realizar diferentes obras públicas y privadas.

El antiguo colegio de los jesuitas, que desde 1937 había sido utilizado como campo de concentración, se convirtió ya a finales de 1939 en la Prisión Central de Orduña. Fue un penal de carácter civil que albergó a varios miles de personas condenadas a largas penas de reclusión por delitos como rebelión, auxilio a la rebelión o adhesión a ella. Es decir, porque se mantuvieron fieles al gobierno de la República legalmente constituida, o porque actuaron en su defensa en lugar de sumarse a la sublevación fascista.

Los presos, eran militantes de partidos y sindicatos, maestros, alcaldes, concejales, obreros o campesinos afiliados a organizaciones políticas y sindicales.

La mayor parte eran naturales sobre todo, de la provincia de Badajoz, muchos de ellos de la comarca de la Serena. A diferencia de los prisioneros de guerra del campo, los presos de la prisión central de Orduña no provenían del frente de batalla, sino de otras prisiones o campos de concentración, como el de Castuera o Mérida, por ejemplo.


Debido a las terribles condiciones de insalubridad, miseria, violencia y falta de alimentos a las que fueron sometidos, se registró la muerte de 201 personas, la mayoría como consecuencia del hambre. 127 eran extremeños (125 de la provincia de Badajoz y 2 de la provincia de Cáceres). Sus cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal, donde en 2013 el Ayuntamiento de Orduña colocó una placa en su memoria. En agosto de 2014 la Sociedad de Ciencias Aranzadi procedió a la exhumación de catorce de ellos, y en diciembre de 2022 recuperó otros 57 más. En total se han exhumado restos de 71 víctimas. Se trata de la recuperación de víctimas del franquismo más numerosa realizada hasta la fecha en el País Vasco.

Después de identificarse los restos, gracias a la colaboración de las familias y de la labor de Gogora - Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, por fin Fructuoso tendrá una sepultura digna en el lugar elegida por su familia, y no en aquella fosa que eligieron sus represores.

Convocamos para acompañar a la familia, amigos y convecinos, el 23 de septiembre de 2023, en que se llevará a cabo el acto cívico de homenaje y entierro de Fructuoso, en el Cementerio municipal de Fuente del Maestre.

La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia democrática sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. La consolidación de nuestra sociedad nos permite hoy afrontar la verdad y la justicia sobre nuestro pasado. El olvido no es opción para una democracia.


Este tipo de actos, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica y democrática, tanto autonómica como estatal, se articulan como un instrumento de protección y cumplimiento de los derechos humanos, sirven para cerrar heridas y dar un merecido reconocimiento público a familiares y víctimas: Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición.


El acto ha sido organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con los familiares de Fructuoso Llorens. Colaboran: Ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz), el PREMHEx (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura –Consejería de Cultura, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, junto con la UEX), así como Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que se ha encargado de todo el trabajo de exhumación e identificación de los restos de las víctimas, así como de su entrega a los familiares.






viernes, 1 de septiembre de 2023

ACTO CÍVICO DE HOMENAJE EN MEMORIA DE FRANCISCO GRANADO GATA. 60ª ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POR LA DICTADURA FRANQUISTA

 ACTO CÍVICO DE HOMENAJE

    EN MEMORIA DE FRANCISCO GRANADO GATA, combatiente antifranquista extremeño ejecutado por garrote vil durante el franquismo en 1963
Valencia del Ventoso (Badajoz)
Sábado 19 Agosto de 2023
Lugar: Patio Casa de la Cultura. 11 horas.




El 19 de agosto de 2023, coincidiendo con el 60º aniversario de su ejecución por la dictadura franquista, se celebró en Valencia del Ventoso (Badajoz), un acto cívico de homenaje a Francisco Granado Gata, organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), los sindicatos CNT Extremadura y CGT, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso.

Reproducimos el video del Acto.






Hoy el artículo 5 de la vigente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, tiene declarada legalmente de forma taxativa la ilegalidad e ilegitimidad de aquellos Consejos de Guerra y la nulidad de pleno derecho de sus resoluciones y sentencias, por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, así como la concurrencia en estos procesos de intimidación e indefensión.

En suma, es obligación de todos recordar que esos dos hombres murieron por algo, por algo tan importante como sus ideas, su oposición a la dictadura y lucha por la libertad; y por ello, debemos exigir que la verdad histórica de estos crímenes franquistas sea reconocida oficialmente, pasados ya 60 años desde aquel 17 de agosto de 1963, así como reconocer la constancia y tenacidad de familiares y amigos, contra aquella injusta condena de dos inocentes.


La memoria de las víctimas de la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, legalmente un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de una sociedad. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento. El olvido no es opción para una sociedad libre.

martes, 15 de agosto de 2023

El próximo 19 de agosto de 2023, coincidiendo con el 60 aniversario de su ejecución por la dictadura franquista, se celebrará en Valencia del Ventoso un acto cívico de homenaje a Francisco Granado Gata



ACTO CÍVICO DE HOMENAJE
    EN MEMORIA DE FRANCISCO GRANADO GATA, combatiente antifranquista extremeño ejecutado por garrote vil durante el franquismo en 1963
Valencia del Ventoso (Badajoz)
Sábado 19 Agosto de 2023
Lugar: Patio Casa de la Cultura. 11 horas.




El próximo 19 de agosto de 2023, coincidiendo con el 60º aniversario de su ejecución por la dictadura franquista mediante garrote vil, se celebrará en Valencia del Ventoso (Badajoz), un acto cívico de homenaje a Francisco Granado Gata, organizado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), los sindicatos CNT Extremadura y CGT, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso.



Francisco Granado Gata nació en Valencia del Ventoso en 1935, de donde emigró primero a Madrid, en 1953, en busca de trabajo, y después a Francia, en 1960. Allí entró en contacto con el movimiento de resistencia antifranquista de carácter anarquista y formó parte de las Juventudes Libertarias, que junto a CNT y FAI integraban el MLE, Movimiento Libertario Español. Como miembro del grupo creado Defensa Interior (DI), volvió de forma clandestina a España en 1963, con intención de participar en acciones contra el régimen franquista. El 31 de julio de 1963 fue detenido junto a otro miembro de las Juventudes Libertarias, Joaquín Delgado Martínez.




Ambos fueron acusados de unos atentados que no habían cometido, y en solo 17 días, mediante proceso sumarísimo en Consejo de Guerra, fueron torturados, obligados a confesar la autoría de unos actos que no habían realizado, juzgados sin garantías procesales, sentenciados y condenados a la pena de muerte, cumpliéndose la sentencia el 17 de agosto en la cárcel de Carabanchel, Madrid, a mano de dos de los verdugos oficiales del Régimen franquista, curiosamente ambos naturales de Badajoz. El consejo de guerra sumarísimo obviamente estuvo, como corresponde a un juicio político en una dictadura, plagado de irregularidades.



Efectivamente mediante Sentencia de 13 de agosto de 1963, dictada por el Consejo de Guerra militar que conoció del procedimiento sumarísimo núm. 1118/63, seguida por el llamado “Juzgado Militar Especial Nacional de Actividades Extremistas”, fueron condenados a muerte Francisco Granado y Joaquín Delgado, penas que fueron ejecutadas el día 17 de agosto de 1963 mediante garrote vil. Dicha Sentencia dictada por el citado tribunal de excepción, consideraba probada la pertenencia de ambos a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, así como la realización de diversas misiones para la citada organización, y en concreto la colocación de dos artefactos explosivos, delito que como está de sobra ya acreditado, nunca cometieron.



Francisco Granado y Joaquín Delgado fueron sometidos a torturas y malos tratos en dependencias policiales durante al menos seis días, como ellos mismos manifestaron en sus declaraciones ante el Tribunal que los condenó; y en todo momento afirmaron su inocencia respecto de la colocación de los artefactos explosivos por la que fueron condenados; por lo que no existió ninguna prueba que justificara la condena por tales hechos y ésta se produjo exclusivamente por su antifranquismo y pertenencia al movimiento libertario.



Igualmente hemos de resaltar que los verdaderos autores de la colocación de aquellos artefactos explosivos fueron Sergio Hernández y Antonio Martín, quienes reconocieron ante Notario ser ellos quienes instalaron los explosivos, habiéndolo declarado igualmente en un programa de la televisión franco-alemana «ARTE» emitido el 4 de diciembre de 1996; así como ante un periodista del diario «El Mundo», que publicó un reportaje el día 1 de diciembre de 1996; y ante otro periodista del semanario «Tiempo», como consta en el artículo publicado el 7 de abril de 1997; apareciendo igualmente esas declaraciones en un programa emitido por «Televisión Española» (La 2) el día 9 de noviembre de 1997. Así mismo ratificaron sus declaraciones ante la Sala V del Tribunal Supremo.



Además de todo ello, es evidente que Francisco Granado y Joaquín Delgado, no tuvieron un juicio justo por varias razones. Primero porque fueron juzgados por un órgano dependiente y parcial de una dictadura. Y en segundo lugar porque el proceso seguido fue la negación de toda garantía como resulta de lo que sigue:



-Los acusados no podían elegir libremente un abogado, sino que debían nombrar como defensor a un militar y, caso de no hacerlo, les era nombrado de oficio.



-El nombramiento de ese defensor militar era posterior a la elevación de la causa a plenario, de suerte que no podía intervenir durante las diligencias sumariales, circunstancia singularmente importante dada la fuerza probatoria -determinante- que éstas tenían.



-El plazo para preparar la defensa era breve: nunca superior a tres horas, y



-La sentencia era irrecurrible, adquiriendo firmeza con la aprobación de la autoridad judicial del Ejército (en el caso, el Capitán General de la Primera Región Militar), de acuerdo con su auditor.



Por otro lado, en ningún lugar de la sentencia, el Consejo de Guerra expone las presuntas pruebas en que se basó para declarar que Granado y Delgado fueron los autores del delito.



Hoy el artículo 5 de la vigente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, tiene declarada legalmente de forma taxativa la ilegalidad e ilegitimidad de aquellos Consejos de Guerra y la nulidad de pleno derecho de sus resoluciones y sentencias, por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, así como la concurrencia en estos procesos de intimidación e indefensión.




En suma, es obligación de todos recordar que esos dos hombres murieron por algo, por algo tan importante como sus ideas, su oposición a la dictadura y lucha por la libertad; y por ello, debemos exigir que la verdad histórica de estos crímenes franquistas sea reconocida oficialmente, pasados ya 60 años desde aquel 17 de agosto de 1963, así como reconocer la constancia y tenacidad de familiares y amigos, contra aquella injusta condena de dos inocentes.



Desde entonces, y precedido por la campaña internacional en su apoyo, se ha venido reivindicando su inocencia por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y su reconocimiento como combatientes antifranquistas. En 2003 la CNT de Extremadura ya rindió homenaje en su pueblo a Francisco Granado y en 2015 el pleno del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso aprobó por mayoría una moción y declaración de reparación y reconocimiento de su persona, precisamente a instancias de una solicitud elevada al pleno por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX). En dicha propuesta también se contemplaba hacer público en forma simbólica el carácter radicalmente ilegítimo e injusto de la condena, del que fuera natural y vecino de ese pueblo Francisco Granado Gata, como víctima de la represión franquista, y como reconocimiento público de la ignominia del juicio militar sin garantías a que fue sometido junto con su compañero Joaquín Delgado Martínez, en aquellos oscuros años de la dictadura franquista de infausta memoria.



Del mismo modo la Corporación, tal y como se le había solicitado por la ARMHEX, acordaba expresar en 2015, la solidaridad para con las familias de las víctimas en su lucha ante las diversas instancias judiciales nacionales e internacionales para hacer efectiva la nulidad radical de la sentencia que injusta e ilegítimamente les condenó, a fin de que sean repuestos en su dignidad, y para restituir los derechos que como tal les corresponden y de los cuales se les privó injustamente.



En este arduo trabajo por lograr el reconocimiento de Francisco Granado también participó también quien fuera su primo, Tomás Granado Pozo, igualmente nacido en Valencia del Ventoso en 1933. Tomás Granado fue hijo de un obrero del campo de ideas socialistas que tuvo que exiliarse a Francia tras el final de la Guerra Civil, por haber combatido en las milicias republicanas. Al final de la guerra, debido a la significación política como “mujer y familia de rojo”, con la que fue marcada en Valencia del Ventoso, la madre de Tomás decide marcharse junto a la abuela y sus dos hijos a Francia, al reencuentro del marido, pero en Girona la familia entera es detenida por la Guardia Civil y dispersada: mientras al hermano pequeño de Tomás le envían en un hospicio, a la abuela, madre y al mismo Tomás les encarcelan primero a la cárcel Modelo de Barcelona, después en la de Yeserías en Madrid y por último en la de Badajoz, a la que Tomás describía como “una cárcel maravillosa, con una sociedad que ni para los cerdos”.



Finalmente, una vez excarcelados, pasan a Francia, donde conocen el exilio libertario español. Tomás Granado conoce a la que será su compañera, Pilar Mulet, hija también de cenetistas exiliados. Ambos forman parte de la FIJL, las Juventudes Libertarias en el exterior, en la que también participa Francisco Granado.



El acto cívico de homenaje, coincidiendo con el 60 aniversario del asesinato de Francisco Granado, se celebrará en el Patio del Centro Socio-Cultural “Los Solares” de Valencia del Ventoso, dando comienzo el sábado 19 de agosto a las 11 de la mañana. Contará con el espectáculo inicial “Flamencos por la libertad”, a cargo del cantaor Tonio y el guitarrista Manuel Macarro, seguido con diversas intervenciones de los representantes municipales del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y miembros de las organizaciones convocantes, dejando el micrófono abierto para quien quiera aportar su particular homenaje. Durante el mismo se pondrá un pañuelo rojinegro, insignia anarcosindicalista, al busto de Francisco Granado que hay en el mismo patio, realizado por su mismo hijo, Richard Granado.



La memoria de las víctimas de la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, legalmente un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de una sociedad. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento. El olvido no es opción para una democracia



Dado que el acto coincide con el 60º aniversario de esta ejecución infame, contraria a las libertades y a los más elementales derechos humanos, se espera la afluencia de numeroso público asistente, alguno proveniente de otras comunidades.



domingo, 13 de agosto de 2023

87º ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA MATANZA DE BADAJOZ. CONTRA EL OLVIDO, NUESTRA MEMORIA SIEMPRE VIVA. BADAJOZ 14 AGOSTO 1936

El 14 de agosto, se cumplen 87 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, de infausta memoria.


87 años del día más nefasto de la reciente historia de Badajoz, a partir del cual comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad.


La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas.

Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.


El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria.


Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados en el Registro civil, ni anotados en los Libros del cementerio.


Como dice el citado historiador sobre la represión franquista: "Dos fueron los instrumentos de los que se sirvieron los golpistas para llevar a cabo el plan represivo: los bandos de guerra y los consejos de guerra sumarísimos de urgencia. Es sobradamente conocido el bando publicado por la Junta Militar el 28 de julio de 1936; sin embargo son totalmente desconocidos aquellos con los que se funcionó realmente a nivel local desde el primer momento. En la práctica los bandos de guerra pretendieron dar un barniz seudolegal a la gran matanza del 36. Luego miles de personas serían inscritas en los registros civiles con la causa de muerte: "Aplicación del Bando de Guerra". No obstante, lo que interesa destacar de esta etapa fue el altísimo número de personas que quedaron sin inscribir en el registro Personas de cuya muerte no ha quedado huella alguna: detenidas ilegalmente, asesinadas y enterradas por lo general en fosas anónimas abiertas en los cementerios, en el campo e incluso en fincas particulares. "El mapa de las fosas comunes se superpone a la España donde triunfó el golpe militar y se aplicó de inmediato el calculado plan de exterminio que los sublevados tenían previsto desde el principio".

"Respecto a la represión franquista cabe establecer tres etapas. La primera, la de la represión salvaje con los bandos de guerra, comprende desde el 17 de julio del 36 a febrero de 1937. La segunda, la de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia, va de marzo de 1937 a los primeros meses de 1945. Podría parecer que el final de la guerra marca una separación pero realmente es lo mismo; quizás la disminución del ritmo represivo iniciado en el 36 se perciba a partir de 1943. Y la tercera sería la gran oleada represiva de fines de los cuarenta y de los años cincuenta, marcada por la eliminación de docenas de guerrilleros y de cientos de personas acusadas de servirles de apoyo".

Fue, para Francisco Espinosa, “la mayor y más efectiva de las salvajes matanzas que venían produciéndose de sur a norte y desde el inicio del golpe militar”, lo que le lleva a pensar que existió una intención previa de dar un fuerte escarmiento a Badajoz por ser la capital de la provincia más comprometida con la Reforma Agraria.

La gran matanza










El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno de António de Oliveira Salazar, claramente favorable al bando franquista. Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, pero lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión, 



Reseñas:






En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya hubiera unos 2.000 fusilados.




"Durante toda la jornada, se produjeron asesinatos por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquiés. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría civiles- en la plaza de toros".


Las crónicas de Mário Neves, de Diário de Lisboa, fueron primordiales para sacar a la luz los asesinatos que se produjeron tras la caída de la ciudad, y que fue definida por Southworth como la “masacre de las masacres”, por marcar un punto relevante en la escalada de la violencia.


Las crónicas de Neves fueron, las más elaboradas, con un lenguaje a medio camino entre el periodismo y la literatura. Habitualmente, presentaban un relato cronológico dividido en tres partes: en la primera, se creaba expectación; en la segunda, se explicaban las cuestiones planteadas, y en la tercera mantenían la atención del lector por el qué ocurrirá mañana. La más impactante fue, sin duda, la última firmada por Mário Neves prohibida por la censura y reproducida por primera vez en la obra de Southworth El mito de la cruzada de Franco. Despertaba la atención desde el comienzo con la descripción de sus sentimientos: “Vou partir. Quero deixar Badajoz, custe o que custar, o mais depressa possível e com a solene promessa à minha própia consciência de que não mais voltarei aquí”. Mantenía la intriga y el suspense durante su desarrollo, y alertaba al lector ante el terrible hecho que iba a contar y que se ubicaba en el cementerio de Badajoz, donde ardían los cadáveres de los fusilados:


Encontram-se, sobre traves de madeira transversais, semelhantes às que se usam nas linhas férreas, numa extensão talvez de quarenta metros, mais de 300 cadáveres, na sua maioria carbonizados. Alguns corpos, arrumados com precipitação, estão totalmente negros, mas outros há em que os braços ou as pernas, intactos, escaparam às labaredas provocadas pela gasolina que derramaram sobre eles. (Neves).


Mário Neves, junto con Marcel Dany, de la agencia Havas en Lisboa, y Jacques Berthet, de Le Temps, fueron los primeros en entrar en Badajoz el día 15, poco después de las 9:30 horas. La edición vespertina de Diário de Lisboa daba cuenta ya en la mencionada fecha de las “cenas de horror e de desolação na cidade conquistada pelos revoltosos”. Tras recorrer algunas calles plagadas de cadáveres, los periodistas entrevistaron a Yagüe, quien les confirmó el abultado número de fusilamientos: “–E fuzilamentos…, dissemos nós. Ha quem fale em dois mil… O comandante Yangue [sic] olha para nós, surpreendido com a pregunta, e declara: –Não devem ser tantos”.


La crónica que Mário Neves no pudo publicar, pues fue censurada, describía la dantesca visión de los cuerpos ardiendo y carbonizados, inmortalizada después por la cámara de René Brut, y que el historiador Espinosa interpreta como un precedente de Auschwitz. Si bien la censura no tuvo inconveniente en que las primeras crónicas sobre Badajoz recogieran la contundente represión por considerarla un acto legítimo de los vencedores, las autoridades cambiaron de estrategia al conocer la conmoción internacional que causó la extrema violencia aplicada contra los defensores de la República. Se reforzó el control para ocultar la dimensión de la matanza y se prohibió la publicación de la crónica de Mário Neves “por inconveniente e horripilante”.


Según artículos publicados por los corresponsales de Le Populaire, Le Temps, Le Figaro, Paris-Soir, Diário de Lisboa y Chicago Tribune se produjeron ejecuciones en masa en varios lugares de la ciudad, y las calles aparecían sembradas de cadáveres.


El 15 de agosto, el enviado de Le Temps, Jacques Berthet, enviaba su crónica:


"...alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (…) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (…)".


El 18 de agosto, Le Populaire publicaba:

«Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya los mil quinientos. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de suboficiales y soldados. Al mismo tiempo, y por decenas, han sido fusilados los civiles cerca de las arenas».


El martes 18 de agosto, el Premio Nobel de Literatura francés François Mauriac, publicó en primera plana de Le Figaro un artículo sobre los sucesos de Badajoz que conmocionó a Europa. El 30 de agosto apareció en el Chicago Tribune el famoso artículo de Jay Allen, en el que narró con gran crudeza los terribles sucesos de la ciudad.


Dentro de programado plan de exterminio del adversario politico, los golpistas que tomaron la ciudad, asesinaron a tres de los alcaldes durante la República que la ciudad había tenido.

Vaya aquí un recuerdo y algunos datos de estos tres alcaldes de Badajoz injustamente asesinados por la barbarie fascista, en aquel verano de 1936:


Eladio López Alegría. Republicano. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Abogado, Fiscal y Corredor de Comercio, Secretario de la Cámara Urbana. Primer alcalde de la II República. Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios. Presidente comisión para la reforma agraria en Badajoz. Fue asesinado el 16 de Septiembre de 1936, en las tapias del cementerio.


Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero.


Sinforiano Madroñero Madroñero. Socialista. Alcalde en dos etapas. Era el alcalde de la ciudad el 14 Agosto de 1936. Natural de Santi-Spiritu. Vecino de Badajoz. 34 años. Soltero. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936, tras ser devuelto por las autoridades portuguesas tras su marcha al país vecino, donde sin respetar el Derecho internacional humanitario y de asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz.




IN MEMORIAM. Para todos los asesinados y desaparecidos en Badajoz, en aquellos tristes días que sucedieron a aquel nefasto 14 de agosto. Verdad, justicia y reparación.



Desde la ARMHEX, apoyamos, nos sumamos y animamos a toda la ciudadania a participar en cuantos actos y conmemoraciones se celebren en la ciudad de Badajoz y en el viejo Cementerio de San Juan en la mañana del día 15 de agosto, en recuerdo de todos aquellos que sufrieron represión por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y una sociedad más libre.


Archivos, investigación, análisis y divulgación precisa de aquellos hechos y del golpe de estado contra aquel gobierno legítimo.


IN MEMORIAM


Llegado el día, los profanadores arramblaron con todo. Desvalijaron la casa que mira hacia poniente, sobre el río. La casa que fue emblema, palabra escrita, lugar al que acudía la nostalgia, y ahora es leyenda sin retorno, flor del sueño, un gesto apenas en el que uno a veces descubre la osadía…

La razón del poema se deshizo y apenas nos queda su memoria, máscara y enigma que aún nos conmueven, tanto como ese viejo manuscrito en tinta negra que rememora la tapia del cementerio de la ciudad, plagada de cruces, de los que allí detrás se hicieron tierra, cosida a balazos; y donde aún procuro cada tarde la luz de las palabras, de sus palabras…


ANGEL CAMPOS, Poeta.

miércoles, 12 de julio de 2023

MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA EN EXTREMADURA

 




MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA

EN EXTREMADURA

 

 

Extremadura,  12 de julio de 2023

 

 

 

El movimiento  por la MEMORIA HISTÓRICA  Y DEMOCRÁTICA  DE  EXTREMADURA, integrado  por miles de extremeñas y extremeños familiares  de víctimas del franquismo,  por veinte asociaciones memorialistas, por un centenar de historiadoras e historiadores dedicados al estudio de la represión   franquista  y por  toda  la ciudadanía  sensible  con  el  padecimiento de quienes fueron  represaliados por razones  políticas, ideológicas, sindicales, de creencia  religiosa, de género  o  identidad  y de orientación  sexual  durante  la dictadura,  reitera  ante  la opinión pública extremeña:

 

●   Que a ninguna persona  demócrata debería  hacer  falta recordarle  que la memoria  de las víctimas de cualquier conflicto o represión  tiene que ver con los derechos humanos y que  los  principios  de  verdad,  justicia,  reparación y garantía  de  no  repetición  son esenciales y, según  la ONU y el  derecho  internacional, rigen  toda  resolución  de un asunto así en un Estado de Derecho.

 

●   Que  a  ninguna  persona  justa  debería  olvidársele  que,  durante  los cuarenta  años  de dictadura franquista,  se glorificó a una parte de las víctimas del golpe de Estado y de la Guerra  Civil, y que las restantes fueron  sometidas por razones  ideológicas  al olvido, y que   esa   desmemoria  de  quienes   fueron   víctimas  del  franquismo   ha  proseguido durante muchos años tras la aprobación de la Constitución de 1978.

 

●   Que a ninguna persona  sensata debería  ser necesario insistirle en que la concordia se promueve   cerrando    heridas,   no   dejándolas    abiertas,  y  que   reivindicar   en   una democracia a las mujeres  y hombres que fueron asesinados, torturados, encarcelados, robados  y obligados al exilio por culpa de la dictadura solo pretende el reconocimiento de quienes  lucharon por conseguir lo que ahora, en parte, tenemos.

 

●   Que a ninguna persona  cabal debería  escapársele que no se puede  olvidar lo que no se conoce  y que la investigación  histórica  de las circunstancias de la represión,  el libre acceso a los archivos y a la documentación histórica,  y la promoción  de la recogida de testimonios orales  son  procedimientos básicos  donde  asentar cualquier  proceso  de recuperación de la memoria.

 

●   Y, en fin, que a ninguna persona  de bien debería  molestarle que saquemos a nuestros familiares de las cunetas  y de las fosas comunes  y los enterremos dignamente.

 

Estos   fundamentos,  que   apelan   a  la  justicia,  a  la  sensatez,  a  la  democracia  y  a  la humanidad,  en  los  que  se  basan  las iniciativas de memoria  democrática, los reiteramos con ocasión del acuerdo  de gobierno para la Junta de Extremadura  suscrito entre el Partido Popular y VOX. Ante este  acuerdo  el movimiento memorialista  extremeño manifiesta:

 

1º. El rechazo  absoluto  al anuncio  de PP y Vox de derogar las políticas institucionales  y los proyectos  públicos que trabajosamente se han conseguido  en la región tras tantas décadas   de  desmemoria,  especialmente  la  Ley 1/2019, de 21  de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, todavía insuficientemente desarrollada.

 

2º.  La determinación rotunda  de seguir impulsando  desde  la sociedad  civil, desde  el compromiso personal  y colectivo, y con el trabajo  de las asociaciones, de la ciudadanía,

de  otros  movimientos   sociales   y del  resto   de  instituciones  democráticas todas  las iniciativas  de  recuperación  de  la  memoria   histórica   de  las  extremeñas  y  de  los extremeños.

 

Quienes   hacen   política  con  la  memoria   histórica   son  quienes   dirigen  PP  y Vox, que pretenden derogarla.  Quizás cancelen  la ley, pero no nuestro  derecho  a conocer  y restituir la dignidad de las víctimas del franquismo  que —como  las del nazismo en Alemania o las del fascismo  en Italia— fueron  precursoras en España de la lucha por la dignidad humana, por las libertades  y por la democracia.

 

Quienes  niegan  que  el derecho  a la memoria  sea  un derecho  humano,  patrimonio  de la ciudadanía,  parecen   no  darse  cuenta  de  que  seguiremos ejerciéndolo, aunque  no haya leyes,  porque  el  proceso   de  recuperación de  la memoria  histórica  y democrática es  un movimiento popular, de la sociedad civil, que jamás erradicarán.

 

En  Extremadura,   a  pesar  de  PP  y Vox, desde  el  movimiento  por  la MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA  seguiremos hablando  del franquismo,  seguiremos dignificando a las víctimas, seguiremos recordándoles la historia, seguiremos haciendo memoria.

 

 

 

[PROMOTORAS: ASOCIACIONES DE MEMORIA  HISTÓRICA DE EXTREMADURA]

 

COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX)

ASOCIACIÓN  PARA LA RECUPERACIÓN  DE LA MEMORIA  HISTÓRICA  DE EXTREMADURA (ARMHEX)

 

ASOCIACIÓN  MEMORIA  HISTÓRICA  Y DEMOCRÁTICA  CAMPIÑA SUR

ASOCIACIÓN MEMORIAL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA (AMECADEC) 

ASOCIACIÓN MEMORIAL  EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA)

ASOCIACIÓN FAMILIARES DEL MEMORIAL  VILLANUEVA DE LA SERENA  (AFAMEVVA)

ASOCIACIÓN  PARA LA RECUPERACIÓN  DE LA MEMORIA  HISTÓRICA  "JOSÉ GONZÁLEZ BARRERO" COLECTIVO MEMORIA  DE FUTURO DE ALBURQUERQUE

DELEGACIÓN EN EXTREMADURA.  AMICAL DE MAUTHAUSSEN  Y OTROS CAMPOS  Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO EN ESPAÑA

     

    ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE VALVERDE DE LLERENA

ASOCIACIÓN FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE NAVAS DEL MADROÑO

ASOCIACIÓN  MATILDE  LANDA

FORO POR LA MEMORIA  DE EXTREMADURA

 

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ZARZA LA MAYOR

ASOCIACIÓN  FAMILIAS DE COMBATIENTES REPUBLICANOS  DESAPARECIDOS EN EL FRENTE EXTREMEÑO ASOCIACIÓN  PARA EL ESTUDIO  Y RECUPERACIÓN  DEL PATRIMONIO  BÉLICO  RECIENTE FRENTE EXTREMEÑOASOCIACIÓN FORO PARA LA RECUPERACIÓN  DE LA MEMORIA  DE SANTA AMALIA

ASOCIACIÓN  PARA LA RECUPERACIÓN  DE LA MEMORIA  DE MÉRIDA  Y SU COMARCA

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA  HISTÓRICA  Y DEMOCRÁTICA  DE TIERRA DE BARROS (AMHD-TIERRA DE BARROS) GRUPO DE TRABAJO RECUPERANDO LA MEMORIA  DE LA HISTORIA  SOCIAL  DE ANDALUCÍA CGT.A (RMHSA)

 

 

Nuevas adhesiones:

comextremadura@gmail.com 

rmhex@gmail.com 

 

 

 

 

[REPÚBLICA, GUERRA Y REPRESIÓN FRANQUISTA EN EXTREMADURA. HISTORIA. ARQUEOLOGÍA]

 

JUSTO  VILA, FRANCISCO  ESPINOSA,  JUAN GARCÍA PÉREZ, JULIÁN CHAVES, DULCE SIMÕES, PALOMA  AGUILAR

 

RAÚL AGUADO  BENÍTEZ

BRUNO FRANCO MORENO

ÁNGELES MONTALVO CHAVES

JO MARIANO AGUDELO BLANCO

FRANCISCO J. GARCÍA CARRERO

RICARDO MORENO ALÍA

MERCEDES ALMORIL CALERO

JORGE  GARCÍA FERNÁNDEZ

FRANCISCO MORICHE MATEOS

ANDREA L. ALONSO MUELA

JO RAMÓN  GARCÍA GANDÍA

LAURA MUÑOZ ENCINAR

CHEMA  ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

DANIEL GARCÍA QUIROGA

PABLO OLIVO GARCÍA

JUAN ANDRADE  BLANCO

IVÁN GARCÍA SUANCES

ÁNGEL OLMEDO ALONSO

ZAHIRA ARAGÜETE  TORIBIO

FRANCISCO  JAVIER GARCÍA VADILLO

ANTONIO ORIHUELA

JUAN A. ARANDA CISNEROS

JO LUIS GARROT GARROT

PABLO ORTIZ ROMERO

JO MARÍA ARÉVALO SANTIAGO

CARMEN GÓMEZ CALDERÓN DE LA BARCA

JOAQUÍN PASCUAL RODRÍGUEZ, KIMET

RAQUEL ARROYO TRENADO

SILVESTRE GÓMEZ ZAFRA

PEDRO JO PASCUAL SALGUERO

FERNANDO  AYALA VICENTE

JUAN GONZÁLEZ  BARDÓN

MANUEL PASTOR UTRERO

FERNANDO BARRERO ARZAC

JO RAMÓN GONZÁLEZ CORTÉS

JO PECERO MERCHÁN

FÉLIX BIZARRO CARMONA

CECILIO GORDILLO  GIRALDO

JO ANTONIO PÉREZ RUBIO

ISIDORO F. BOHOYO VELÁZQUEZ

LAURA GUTIÉRREZ  MESA

AILA PINYOL  SÁNCHEZ

ERIK BORJA

SILVIA HERRERO  CALLEJA

CARLOS PÍRIZ GONZÁLEZ

FELIPE CABEZAS GRANADO

JO HINOJOSA DURÁN

FRANCISCO PORTALO NÚÑEZ

MANUEL  CAÑADA PORRAS

CAYETANO IBARRA BARROSO

SARA POVEDA POLO

J. ALFONSO  CARDENAL GALVÁN

JO MARÍA LAMA

ÁNGEL PRIETO PRIETO

FRANCISCO DE A. CARRIÓN  JIMÉNEZ

MÓNICA LANERO TÁBOAS

FRANCISCO  REINA CORBACHO

FRANCISCO  CARRIÓN MÉNDEZ

GUILLERMO LEÓN CÁCERES

FERMÍN REY VELASCO

MOISÉS CAYETANO ROSADO

MANUEL  LIMA DÍAZ

NURIA RIBAS CABALLERO

FRANCISCO M. CEBRIÁN ANDRINO

JUAN CARLOS LÓPEZ DÍAZ

SERGIO RIESCO ROCHE

CANDELA CHAVES RODRÍGUEZ

INMACULADA LÓPEZ FLORES

CÉSAR RINA SIMÓN

CELIA CHAVES  RODRÍGUEZ

ANTONIO JULIO LÓPEZ LEITÓN

JES CARLOS RODRÍGUEZ ARROYO

RAFAEL CID GARCÍA

ANTONIO LÓPEZ MURIANO

LAURA RODRIGUEZ  FRAILE

DAVID CONDE CABALLERO

ANTONIO D. LÓPEZ RODRÍGUEZ

SARA RODRÍGUEZ  HIDALGO

DAVID CORCHADO  GUILLÉN

ANTONIO LUQUE ALBA

FRANCISCO J. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

JUAN FRANCISCO  COTO MOLINA

MARCIANO MANUEL MARTÍN

DESIRÉE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

DANIEL CUPIDO GRACIA

JAVIER MARTÍN  BASTOS

ALFREDO RODRÍGUEZ  RODRÍGUEZ

EULÀLIA DIAZ I RAMONEDA

ADRIANA MARTÍN  LÓPEZ

MANUEL RUBIO DÍAZ

BENITO DÍAZ DÍAZ

HORTENSIA MÉNDEZ MELLADO

JUAN ÁNGEL RUIZ RODRÍGUEZ

MANUEL  DÍAZ ORDÓÑEZ

JO ÁNGEL MERINO CHICA

ANTONIO SÁNCHEZ MARÍN ENCISO

JOAQUÍN M. FERNÁNDEZ LÓPEZ-ALEGRÍA

TINA MERINO TENA

ANA MARÍA  SILVA  GARCÍA

SANTIAGO FEIJOO MARTÍNEZ

MARÍA JES MILÁN AGUDO

ALFONSO SUÁREZ PECERO

JES M. FIGUEREDO BORREGO

JUAN CARLOS MOLANO  GRAGERA

MANUEL  VERA DURÁN

MARÍA V. FORTUNA  MURILLO

ANTONIO MOLINA CASCOS

MANUEL VILCHES

 

 

[OTRAS ADHESIONES]

 

IAN GIBSON, PAUL PRESTON, ÁNGEL VIÑAS, FRANCISCO MORENO  GÓMEZ, NIEVES CONCOSTRINA, JORDI ÉVOLE,

LUIS LANDERO, ISAAC ROSA, ALBERTO  REIG TAPIA, RICARDO ROBLEDO,  MIRTA NÚÑEZ DÍAZ-BALART, RAFAEL NARBONA, PABLO GUERRERO, LUIS PASTOR, JOSÉ MANUEL DÍEZ DUENDE JOSELE, JOSÉ RAMÓN ALONSO DE LA TORRE, ENRIQUE VILLARREAL  “EL DROGAS, CONXITA MIR, ÁNGELA CENARRO, CAROLINA YUSTE, FERNANDO  RAMOS


RUFINO ACOSTA NARANJO (ANTROPÓLOGO. SEVILLA) RAQUEL AFONSO  (ANTROPÓLOGA. PORTUGAL)

JO MIGUEL  ALASTRUEY LAPEÑA (PROFESOR. BADAJOZ) PILAR ALCÁNTARA (MAESTRA  Y POETA. CÁCERES) VANESSA ALMEIDA (HISTORIADORA. PORTUGAL)

JO ALVES PEREIRA  (PROFESOR. PORTUGAL)

EVA ARENALES  DE LA CRUZ (GERENTE MANCOMUNIDAD. ZAFRA) JO LUIS AROCA (PERIODISTA. MÉRIDA)

HELENA BARBAGELATA (ESCRITORA  Y ARTISTA. PORTUGAL)


MANUEL BEGONHA (COMANDANTE, MILITAR DE ABRIL. PORTUGAL) ANA BENAVENTE  (NAM. PORTUGAL)

ISIDORO BERMEJO CASTRO (ESCRITOR. VALENCIA DE ALCÁNTARA) HONORIO BLASCO PUERTO (HISTORIADOR. BARCELONA)

MARIA JOÃO BRILHANTE  (INVESTIGADORA. PORTUGAL)

MARÍA DE LA CRUZ BUENDÍA LOZANO (SOCIÓLOGA. FUENTE DE CANTOS)

FERNANDO CAEIROS (EX PRESIDENTE CM CASTRO VERDE. PORTUGAL) JO ÁNGEL CALLE GRAGERA  (PROFESOR. EX ALCALDE DE MÉRIDA)


 CRESCENCIO  CANELO MANZANO (MÉRIDA) MIGUEL  CARDINA (HISTORIADOR. PORTUGAL)

ANA AMELIA  DE MELO (HISTORIADORA. BRASIL)

LUIS MANUEL DO CARMO FARINHA (HISTORIADOR. PORTUGAL) CATARINA CASANOVA (ANTROPÓLOGA. PORTUGAL]

ANDREA CASA NOVA MAIA (HISTORIADORA. BRASIL] LUIS CASTRO BERROJO (HISTORIADOR. SALAMANCA)

TERESA M. DE CASTRO REBELO FERREIRA (JURISTA. PORTUGAL) RAÚL H. CONTRERAS ROMÁN (ANTROPÓLOGO. MÉXICO)

JO MANUEL CORBACHO  PALACIOS (ABOGADO. BADAJOZ) EDUARDO COSTA DÍAS (PROFESOR. PORTUGAL)

JOANA CRAVEIRO (DRAMATURGA. PORTUGAL)

JO MARÍA CUMBREÑO (POETA Y EDITOR. CÁCERES) FERNANDO DE LA RIVA (ACTIVISTA. CÁDIZ)

MANUEL DURÁN CLEMENTE (CORONEL. CAPITÃO DE ABRIL. PORTUGAL) MATÍAS ESCALERA CORDERO (POETA. ALCALÁ DE HENARES)

JAVIER FERNÁNDEZ GALIANO (HISTORIADOR.  EE.UU)

SANDRA FERNÁNDEZ GARCÍA (ANTROPÓLOGA  UNED. MADRID) MARCOS FÁBIO FREIRE MONTYSUMA (PROFESOR. BRASIL) ANTONIO FLORES COLETO (TÉCNICO DESARROLLO. RIBERA DEL FRESNO)

PELIGROS FOLGADO CORDOVÉS (COOPERANTE. EXTREMADURA) STEVEN FORTI (HISTORIADOR. BARCELONA)

JO M. GALLARDO DURÁN, CHELE (PROFESOR. CAMPANARIO) MARIANO GARCÍA DE LAS HERAS (HISTORIADOR. MADRID) MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ (ILUSTRADOR. VILLAFRANCA DE LOS BARROS)

ANTONIO  GARCÍA SANTESMASES (FILÓSOFO. MADRID) DAVID GARRIDO BAZÁN (PROGRAMADOR  DE CINE. MÉRIDA) LOURDES GUERRA MANSITO (MANAGER MUSICAL. MADRID) ANOUK GUINÉ (SOCIÓLOGA. FRANCIA)

PAULA GODINHO (ANTROPÓLOGA. PORTUGAL) IGOR GOICOVIC (HISTORIADOR. CHILE)

ANTÓNIO GOMES MARQUES (BANCARIO JUBILADO. PORTUGAL) MANUEL GONÇALVES SIMÕES (PROFESOR. PORTUGAL) ADELAIDE GONÇALVES (PROFESORA. BRASIL)

JO F. GRAS MUÑOZ (CONSULTOR DE ORGANIZACIONES. ZAFRA) FERNANDO  ÍÑIGUEZ ANDRADE (PERIODISTA.  MADRID)

AGUSTÍN IGLESIAS (DRAMATURGO. LOS SANTOS DE MAIMONA) JO MARÍA IZQUIERDO  CALLE (EDUCADOR SOCIAL. CÁCERES) PAULO JORGE (HISTORIADOR. PORTUGAL)

MIGUEL  ÁNGEL LAMA (PROFESOR. CÁCERES) MARCELO  LANGIERI (SOCIÓLOGO. ARGENTINA)

JO MANUEL LOPES CORDEIRO (PROFESOR. PORTUGAL) JOÃO CARLOS LOUÇÃ (ANTROPÓLOGO. PORTUGAL)

MARISA LOZANO GIL (CONSULTORA EN IGUALDAD. ZAFRA) ÂNGELA LUZIA (HISTORIADORA.  PORTUGAL)

JO MARÍA LUJÁN MURILLO  (ESCRITOR.  SEVILLA) FERNANDO  MARIANO CARDEIRA (NAM. PORTUGAL) DOLORS MARÍN SILVESTRE  (HISTORIADORA. BARCELONA)

EURICO JO MARQUES DOS REIS (JUEZ JUBILADO. PORTUGAL) MANEL MÁRQUEZ BERROCAL (HISTORIADOR. TERRASSA) ANÍBAL MARTÍN (TRADUCTOR. CÁCERES)

JUAN CARLOS MARTÍN ARAUJO (MÉDICO. MÉRIDA) PAULA MARTÍN LUNAS VILLORIA (DOCENTE. MADRID) JO MANUEL MARTÍN PORTALES (POETA. ATALAYA)


ANTONIO MARTÍNEZ OVEJERO (HISTORIADOR. CARTAGENA) MARIANA MASTRANGELO  (PROFESORA. ARGENTINA) VICTORINO  MAYORAL CORTÉS (EDUCADOR. MADRID) ELADIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ (POETA. MÉRIDA)

ANNA MIÑARRO SÁNCHEZ (PSICÓLOGA. MALLORCA)

MARÍA MIRANDA GARCÍA (TÉCNICA DESARROLLO.  RIBERA DEL FRESNO) JAVIER MORENO ROMAGUERAS (PERIODISTA. BADAJOZ)

ELÍAS MORO (POETA. MÉRIDA)

ANTONIO MOTA REDOL (INGENIERO. PORTUGAL) FRANCISCA MOYA ALCAÑIZ (HISTORIADORA.  MADRID) PABLO MUÑOZ DURÁN (PROFESOR JUBILADO. BADAJOZ)

PABLO NACARINO HERNÁNDEZ (DIRECTOR  DE CINE. MADRID) GERARDO  NECOECHEA GRACIA (HISTORIADOR. MÉXICO) MARTA NEGRO ROMERO (FILÓLOGA. LALÍN)

MARIA HELENA PATO (NAM. PORTUGAL) JOANA MARÍA PEDRO (PROFESORA. BRASIL) PATRICIA PENSADO (HISTORIADORA. MÉXICO) ELSA PERALTA (ANTROPÓLOGA. PORTUGAL)

ISABEL PÉREZ GONZÁLEZ (ESCRITORA. SANTA MARTA DE LOS BARROS) JO ANTONIO PEROZO RUIZ (ESCRITOR. SANTIAGO DE COMPOSTELA) PEDRO PIEDRAS MONROY (HISTORIADOR. VALLADOLID)

ANA PAULA  PIRES (HISTORIADORA. PORTUGAL)

JORDI PEDROSA MÉNDEZ (REPOSTERO. CHICLANA DE LA FRONTERA) ARTUR PINTO (EX PRESO POLÍTICO. PORTUGAL)

MARIA JOÃO PINTO (EX PRESA POLÍTICA. PORTUGAL)

JES POZO GÓMEZ (PERIODISTA Y FOTÓGRAFO. ALMERÍA) PABLO POZZI (PROFESOR. ARGENTINA)

EURICO REIS (NAM. PORTUGAL)

AMELIA RIVAUD MORAYTA  (PROFESORA. MEXICO) PEDRO VICENTE ROMERO (LAMEMORIAVIVA. MADRID) PIEDADE ROBERTO (INGENIERA. PORTUGAL)

ANA LUISA  RODRIGUES (PERIODISTA. PORTUGAL)

MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ  PALOP (PROFESORA. MADRID) FELIPE RODRÍGUEZ  PÉREZ (PROFESOR. BADAJOZ)

ANTONIO ROSA PLAZA (CONSULTOR DE DESARROLLO. PLASENCIA) FERNANDO  ROSAS (HISTORIADOR. PORTUGAL)

AURORA ROSA SALVADOR RODRIGUES (MAGISTRADA. PORTUGAL) EDUARDA ROVISCO (ANTROPÓLOGA. PORTUGAL)

MARÍA ALICE SAMARA  (PROFESORA. PORTUGAL)

VÍCTOR SANTIAGO TABARES (CONSULTOR DE INNOVACIÓN. CÁCERES) LUIZ FERNANDO  SCHEIBE (PROFESOR UNIVERSITARIO. BRASIL)

MARCE SOLIS (DIRECTOR TEATRO Y AGITADOR CULTURAL. CÁCERES) MANUEL SOSA APARICIO (PEDAGOGO. BADAJOZ)

MARIA JORGETE  TEIXEIRA (PROFESORA. PORTUGAL)

PABLO TELATKO MARTÍNEZ (TRABAJADOR  ONCE. MADRID) JOHN THOMPSON (PROFESOR. EEUU)

ANA TORO CUESTA (GESTORA CULTURAL. MÉRIDA) JAVIER DE TORRES CABANILLAS (ARTISTA. MÉRIDA) ANA MARÍA TRINIDAD MARTIN (ACTRIZ. MÉRIDA) RAQUEL VARELA (HISTORIADORA. PORTUGAL)

MANUEL  VÁZQUEZ VILLANUEVA (FAMILIAR VÍCTIMA. CABEZA LA VACA) CONCHITA  VIERA NEVADO  (FAMILIAR VÍCTIMA. VALENCIA DE ALCÁNTARA)

AMPARO VINAGRE COCO (ACTRIZ. MÉRIDA)

FELIPE ZAPICO ALONSO  (PROFESOR Y POETA. BADAJOZ)



 


[ENTIDADES SOCIALES Y CIUDADANAS]

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN  DE LA MEMORIA  HISTÓRICA  DE CABEZA  LA VACA

GRUPO LOCAL DE MEMORIA  HISTÓRICA DE CALERA DE LEÓN (ARMHEX) AGRUPACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN  FRANQUISTA  DE FREGENAL DE LA SIERRA COLECTIVO PRO-MEMORIA  HISTÓRICA DE FUENTE DEL MAESTRE

GRUPO DE MEMORIA  HISTÓRICA DE LA PARRA

GRUPO DE MEMORIA  HISTÓRICA DE GARCIAZ

 

ASOCIACIÓN   CULTURAL EL  LOKALINO (MONTIJO), ASOCIACIÓN   DE   DERECHOS  HUMANOS DE  EXTREMADURA (ADHEX),  ASOCIACN   EXTREMEÑA DE COMUNICACIÓN  SOCIAL (AECOS), ASOCIACIÓN EXTREMEÑERÍA, ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE  DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA  LA MEMORI@ VIVA, ASOCIACIÓN   MORRIMER, ASOCIACIÓN  SONRISAS EN ACCIÓN, ASOCIACIÓN  VECINAL IMPULSA (MONTIJO), ASSOCIAÇÃO CONQUISTAS DA REVOLUÇÃO (PORTUGAL), ATENEO   LIBERTARIO DE  MÉRIDA, COMISIONES  OBRERAS  EXTREMADURA,  CNT  EXTREMADURA,  COLECTIVO CALA, COLECTIVO “MANUEL  J. PELÁEZ  (ZAFRA),  EDITORIAL JARRAMPLAS  (MÉRIDA),  EXTREMADURA   ENTIENDE,  FADEMUR EXTREMADURA,  FUNDACIÓN ANSELMO  LORENZO (BADAJOZ), FUNDACIÓN CIVES, FUNDACIÓN CULTURA Y  ESTUDIOS  DE CC.OO DE  EXTREMADURA, FUNDACIÓN  TRIÁNGULO, GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE  LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE  EXTREMADURA (GEHCEX),  IMPARA  COMUNIDAD EDUCATIVA  INNOVADORA,  LA ALGARROBA NEGRA, MOVIMENTO CÍVICO NÃO APAGUEM     MEMÓRIA  (PORTUGAL), MUJERES   SEMBRANDO  (MÉRIDA), MUJERES  LIBRES  DE   EXTREMADURA, PLATAFORMA CÁCERES  ABOLICIONISTA, PLATAFORMA DE   PERSONAS   REFUGIADAS    DE   CÁCERES RED  DE   PROFESORAS   Y  PROFESORES   POR   LA  MEMORIA  DEMOCRÁTICA DE   EXTREMADURA (REDPROMEDEX), SELEK ASOCIACIÓN  CIENTÍFICA PARA EL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS Y PROCESOS REPRESIVOS, TAPTC? TEATRO, UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES  EXTREMADURA, ZAFRA VIOLETA.