La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), entidad sin ánimo de lucro, desarrolló durante el año 2022 el proyecto “Exhumación, estudio y posible identificación de los restos óseos hallados en el Cementerio Municipal del municipio de Burgohondo (Ávila). Dicho proyecto se ejecutó a través del Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) en colaboración con el Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), conforme a la financiación de la “Convocatoria, mediante resolución de 7 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por la que se ha concedido a la FEMP la subvención nominativa prevista en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado 2021, para ejecución de actuaciones y proyectos relacionadas con la Memoria Democrática”. Aplicación 25.02.925M.481 del presupuesto de gastos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Dicha subvención tenía por objeto financiar las actuaciones que llevaran a cabo las Entidades Locales en orden a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo, así como las destinadas a su dignificación.
Las entidades locales, que desde el inicio de la transición jugaron un papel protagonista en la recuperación de la memoria histórica, se incorporaron, así como un agente más en la política de Estado que constituye la memoria democrática, de la que todas las administraciones públicas deben ser corresponsables en el ámbito de sus competencias.
En dicho proyecto, se contemplaba, según marca la Ley de memoria democrática y protocolos al efecto, que en el caso de no poderse identificar de forma individualizada los restos y entregarse a sus familiares, se devolverían al Ayuntamiento de la localidad donde se encontraban para su reinhumación (como se ha hecho, según documento expedido por el Ayuntamiento de Burgohondo de 22 de abril de 2022). Además, en este supuesto, de no identificación individualizada de los restos, se contemplaba en dicho proyecto que, al menos, como actividad destinada a la dignificación de las víctimas, se colocaría una placa memorial de recuerdo en el cementerio de Piornal (Cáceres) y otra en el cementerio de Fuensalida (Toledo), de donde eran originarios dos de las personas buscadas.
Para colocar dicho memorial en recuerdo de aquellas personas fallecidas y dentro de ese proyecto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-ARMHEX, encargó a través del Ayuntamiento de Piornal (Cáceres) en colaboración con el Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), una placa para colocarse en un pequeño muro dentro del cementerio de Fuensalida.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura-ARMHEX solicitó el permiso, autorización y colaboración para que el Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo), aprobara y colaborara en la instalación de dicho memorial, mediante escrito registrado al efecto.
El memorial una vez aprobado, fue inaugurado el día 12 de agosto de 2022 con la asistencia del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo), familiares y amigos de Mariano Álvarez Escobar "Antonio", guerrillero, natural de Fuensalida (Toledo), de 29 años de edad. La finalidad de este Memorial, puesto que no se pudieron recuperar e identificar de forma individualizada sus restos y entregarse a la familia, al menos los familiares que lo deseara pudieran una placa memorial en el cementerio de la localidad de nacimiento de Mariano Álvarez, que dejara de ser un "desaparecido" y a la que puedan acudir para honrar su memoria y presentar sus respetos igual que el resto de familiares con sus difuntos, en nuestra cultura.
Según diversas informaciones recabadas recientemente por esta asociación y la aportada por algunos familiares y medios de comunicación, existen indicios sobre la intención de la actual corporación municipal de Fuensalida (Toledo), de eliminar dicho Memorial. A ello se añade el silencio significativo a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el portavoz de la oposición y dirigida al actual Alcalde en el pleno del pasado 8 de febrero de 2024. Todos estos datos nos hacen arrojar serias dudas y temores sobre la eventual eliminación de dicha Placa memorial, lo que hemos trasladamos en legal forma a la Secretaria de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, a la que hemos solicitamos el oportuno amparo.
A nadie se le escapa que esta presunta intención vendría motivada tras la reciente ejecución por parte de la actual Corporación municipal ahora gobernado con mayoría absoluta por el PP; de la sentencia del 24 de octubre de 2022 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, por la que se condenaba al Consistorio de Fuensalida a modificar la denominación de 12 calles franquistas: calle General Asensio, calle General Mola, calle General Moscardó, calle General Varela, calle General Yagüe, Plaza del Generalísimo, calle Héroes del Alcázar, Plaza José Antonio, calle Onésimo Redondo, calle Queipo de Llano, calle 18 de Julio y calle General Barrón.
En cambio, la sencilla Placa Memorial dedicada a Mariano Álvarez, viene respaldado tanto por la anterior Ley como por la actual Ley 20/2022 de 19 de Octubre de Memoria democrática, ya que en el artículo 3, dedicado a las Víctimas (...) incluye de forma clara a:
A ello podríamos añadir, lo establecido en los artículos 14 (Colaboración entre administraciones públicas), artículo 15 (Derecho de las víctimas a la verdad), y art. 10 (Políticas de memoria democrática) que expresamente recoge:
En consecuencia, la eventual eliminación de dicho Memorial consideramos podría tener eventuales repercusiones legales, como ya ha sucedido con algunas placas en otras localidades, con base en la Ley estatal 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre), sobre la regulación y la necesaria colaboración de las Administraciones públicas para la localización e identificación de víctimas y otras disposiciones.
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, manifiesta que luchará denodadamente y sin descanso, todo lo necesario para lograr que este proyecto y trabajo llevado a cabo, así como la legítima demanda de la parte de la familia sensibilizada con este tema no queden de nuevo en el olvido y solicita la solidaridad del Movimiento Memorialista de Castilla La Mancha y de todo el Estado español.