jueves, 9 de marzo de 2023

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), HA INSTADO LA DECLARACIÓN DE LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA a los restos y del paraje natural y terrenos donde se ubicaron las COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO (Badajoz)

  

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha presentado en fechas recientes, en legal forma a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) una SOLICITUD al amparo del art. 50.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, para que se declare dentro de la figura de LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA a los restos y del paraje natural y terrenos donde se ubicaron las COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO (Badajoz), que parcialmente aún se conservan.


***

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha presentado en fechas recientes, en legal forma a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática una SOLICITUD al amparo del art. 50.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, para que se declare dentro de la figura de LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA a los restos y del paraje natural y terrenos donde se ubicaron las COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO (Badajoz), que parcialmente aún se conservan.

Hemos solicitado se dicte la oportuna resolución por parte de esa Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a propuesta de la persona titular de la Dirección General competente en materia de memoria democrática, por la que se acuerde incoar mediante acuerdo motivado, el oportuno procedimiento. Todo ello, al amparo de los artículos 49 a 52 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, pues dicho espacio carece de la más mínima protección jurídico patrimonial, evitándose que lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca.

Así mismo hemos instado que se proceda a la anotación preventiva del bien en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática, dado que la incoación llevará aparejada la anotación preventiva del bien en el citado Inventario. En tanto se tramita, solicitamos se proceda a inscribir este Lugar de memoria, al que se cita en el cuerpo de este escrito.

Como es sabido, los restos de la colonia penitenciaria de Montijo son un testimonio relevante de la historia del siglo XX de España, ya que constituyen el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie y uno de los pocos recintos de este tipo conservados en todo el Estado español. Por su singularidad y su importancia histórica se justifica que este espacio se proteja con la figura de “Lugar de la Memoria Democrática”. Todo ello, pues es un lugar o paraje natural susceptible de delimitación espacial unitaria que se vincula a acontecimientos o recuerdos del pasado, que tiene un interés destacado desde el punto de vista histórico, antropológico y social.

Se trata tanto de un espacio, como de los restos de unos inmuebles y paraje que revelan un claro y evidente interés para el Estado español, por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la represión y violencia sobre la población durante el periodo objeto de la citada Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Además, debe tener una función conmemorativa y didáctica.

Las Colonias Penitenciarias de Montijo (Badajoz), son un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos, su significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil, lo configuran como símbolo en nuestro país que le hacen merecedor de su máximo reconocimiento y protección que se promueve y así se solicita mediante el presente escrito.

Como es sabido, el régimen franquista, mediante Ley de 8 de septiembre de 1939, creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (BOE 17-09-1939), con diferentes Agrupaciones. El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas, eufemismo con el que se intentaba ocultar el nombre de los campos de concentración, fue en realidad el encargado de centralizar el uso y abuso que el franquismo hizo de sus prisioneros políticos como trabajadores forzados.

Estas Agrupaciones se encargaron de llevar a cabo el trabajo con presos republicanos, en la construcción de canales y presas en diferentes ríos, esencialmente: Guadiana, Tajo, Guadalquivir, Alberche y Jarama. Desde 1939 a 1942 se articularon seis Agrupaciones, una de ellas, la 2ª Agrupación, lo fue en el Canal de Montijo, donde se ubicaron las Colonias Penitenciarias. Participaron en la construcción de una parte del Canal de Montijo y de una parte de la presa del mismo nombre.

La Colonia Penitenciaria Militarizada de Montijo contaba a su vez, con varios centros de trabajo repartidos a lo largo de todo el canal. Por un lado, se encontraba el campamento principal con sede en Montijo y por otros varios pabellones como el de Lácara (frente a Torremayor) o el de la Garrovilla. El campamento principal se construyó a las afueras de Montijo, en un lugar conocido como la Majadilla, una finca que en 1939 fue adquirida por el Servicio Central de las Colonias, los terrenos tenían una extensión de unos 35.000 metros cuadrados.

El trabajo que realizaron los presos , sobre todo en los primeros años, fue de gran dureza por la falta de instrumentos técnicos y por la propia situación de los campamentos. La gran mayoría de los presos republicanos que pasaron por las Colonias Penitenciarias Militarizadas de Montijo, concretamente el 67 % del total, habían sido condenados en consejo de guerra a la pena capital y conmutada ésta por la inmediatamente inferior de 30 años. Las condiciones de trabajo y de vida en la Colonia para los presos, en suma, eran muy duras, vivían hacinados y subalimentados. Pese a esa existencia tan difícil, la propaganda franquista hacía hincapié en todo lo contrario, como lo demuestran los panfletos publicados en las mismas Colonias y algún reportaje del noticiario propagandístico del régimen.

Se trata de que al amparo de la nueva Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, se proteja dicho lugar y se inscriba como LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. Esperamos que el Gobierno de España, atienda con prontitud esta solicitud y sea una realidad la declaración formal del espacio memorial, como LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA.

Como se declara en la propia Exposición de Motivos de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática: “La memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan, por tanto, un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos. El conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes, protegiéndonos de repetir errores del pasado. (...). El olvido no es opción para una democracia”.

A ello nos remitimos e invocamos. Estamos esperanzados en que las Colonias Penitenciarias de Montijo, sea el primer LUGAR DE MEMORIA DEMOCRÁTICA de la Comunidad autónoma de Extremadura, declarado oficialmente en aplicación de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática de 2022. Como nos recordaba el historiador francés PIERRE VIDAL NAQUET, "El primer deber de la democracia, es la memoria".


Por otro lado, hemos de recordar que la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), lleva casi 20 años instando para la protección de dicho lugar, e incluso presentó en legal forma ante la JUNTA DE EXTREMADURA en 2010, una solicitud en legal forma (pendiente aún de resolución expresa) para que fuera declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL, CON LA CATEGORÍA DE SITIO HISTÓRICO al amparo del art. 6.1º, d) de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, solicitud que se ha reiterado en varias ocasiones, incluso tras la aprobación de la autonómica Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, que contempla igualmente la figura de Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Son innumerables los escritos y peticiones remitidos por la ARMHEX a lo largo de estos años a la Junta de Extremadura, para que sin más dilaciones, se acordara incoar expediente de declaración bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico de los restos y del paraje natural o terreno donde se ubican las colonias penitenciarias de Montijo, que parcialmente aún se conservan. Hasta la fecha la Junta de Extremadura, no ha acordado nada al respecto, a pesar de que incluso con fecha 6.02.2016, se llegó a aprobar una "propuesta de impulso" parlamentaria (recogiendo la iniciativa de esta asociación), por la que la Asamblea de Extremadura instaba a la Junta de Extremadura para Declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico a dichos restos y paraje.




¡¡DECLARACIÓN DE LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA YA!!

COLONIAS PENITENCIARIAS DE MONTIJO