UN PASO IMPORTANTE MÁS, PERO SEGUIREMOS TRABAJANDO.
Conchita Viera, infatigable luchadora por la memoria de todas las víctimas de la represión franquista.
Ayer 20 de Diciembre de 2018, fue un día muy importante para Extremadura, y para la calidad democrática de nuestra comunidad, con la aprobación por el pleno de la Asamblea de Extremadura, de la Ley de la Memoria Histórica de Extremadura. Tras las palabras rituales de la presidenta de la Asamblea anunciando el resultado favorable de la votación, se produjo un espontáneo y emotivo colofón en la Asamblea de Extremadura. Los diputados y las diputadas de la mayoría parlamentaria que han votado a favor de la aprobación del texto, puestos en pie, se giraron hacia la tribuna de invitados de la cámara para tributar un cerrado aplauso y merecido homenaje a Conchita Viera, socia de nuestra asociación, la ARMHEX Armhex Memoria Histórica Extremadura e hija del que fuera Alcalde republicano de Valencia de Alcántara (Amado Viera Amores), asesinado vilmente en 1936 por los golpistas, cuyos restos se han recuperado recientemente de una mina donde fueron arrojados por sus verdugos, junto con otras víctimas de la represión franquista, entre los que estaban buena parte de la corporación municipal de Valencia de Alcántara y otros vecinos del mismo pueblo y de localidades cercanas.
Aquéllos asesinos pretendieron silenciar a las gentes con ideas diferentes de las suyas, amenazando con "no dejar de ellos ni las semillas", obviamente no lo consiguieron.
Ha sido largo y duro el camino para llegar hasta aquí, pero en este mes de Diciembre de 2018 en que celebramos precisamente el 70º aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por Naciones Unidas (derechos que la dictadura franquista conculcó gravemente de principio a fin), esta norma autonómica que ahora se aprueba, esperamos nos sirva de instrumento para seguir avanzando en el camino de la lucha por la Verdad, la Justicia y la reparación, para con todas las víctimas del franquismo en Extremadura. Todos y todas ellas, hoy y siempre estarán en nuestra Memoria. Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Como dijo el poeta Juan Gelman, Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.
Amado Viera Amores.
Alcalde de Valencia de Alcántara
Asesinado por los fascistas el 25-09-1936
Familia Viera.
Acto cívico en memoria de las victimas de la represión franquista en Valencia de Alcántara 1-10-2016, organizado por ARMHEX