El pasado 28 de diciembre de 2014, en el cementerio de AHILLONES (Badajoz), se celebró a iniciativa de los familiares de las víctimas del franquismo en dicha localidad y el Ayuntamiento de la misma, un emotivo acto de homenaje y reconocimiento, procediéndose a la inauguración de un monolito memorial en memoria de los desaparecidos con sus nombres. Al acto asistieron familiares de las víctimas que organizaron el acto, el Alcalde, un representante del PRMHEX, y dos miembros de la ARMHEX, asociación expresamente invitada al acto por los familiares, acompañados de numerosos asistentes del pueblo y comarca, que quisieron con su presencia rendir tributo a los desparecidos. En el monolito figuran los nombres de las personas asesinados a causa de la represión franquista en esa localidad durante 1936, junto a la tapia del pozo donde fueron asesinadas.
Con este monumento ahora erigido en el cementerio de la localidad se ha querido visibilizar un homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.
Es obvio, que la reparación de la dignidad ofendida y la restitución de la memoria democrática de nuestro país, nunca serán completa, mientras no se repare y se restituya la memoria, de la II República y quienes le dieron vida.
La memoria de todas estas personas, no necesita de sacralización alguna. Únicamente precisa luz, verdad, justicia, y reparación.
Esta es en suma, una historia llena de dignidad. De la dignidad que nunca perdieron, quienes como los familiares de estas víctimas, decidieron no olvidar, y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas y sus sueños.
Desde aquí damos las gracias a los familiares de las víctimas de AHILLONES, felicitamos al Ayuntamiento de Ahillones por haber aprobado en pleno y financiado la construcción del memorial y a todas las personas que han colaborado y han hecho posible que el monolito sea ya una realidad. Por la verdad, la justicia y la reparación, gracias.
“Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la VERDAD. Y LUEGO, LA JUSTICIA”. JUAN GELMAN, Poeta.
Llegado el día,
los profanadores arramblaron con todo. Desvalijaron la casa que mira hacia
poniente, sobre el río. La casa que fue emblema, palabra escrita, lugar al que
acudía la nostalgia, y ahora es leyenda sin retorno, flor del sueño, un gesto
apenas en el que uno a veces descubre la osadía…
La razón del
poema se deshizo y apenas nos queda su memoria, máscara y enigma que aún nos
conmueven, tanto como ese viejo manuscrito en tinta negra que rememora la tapia
del cementerio de la ciudad, plagada de cruces, de los que allí detrás se
hicieron tierra, cosida a balazos; y donde aún procuro cada tarde la luz de las
palabras, de sus palabras…
(Del
poemario Siquiera este refugio, de
Ángel Campos Pámpano).
Nos complacemos en invitarles al acto de presentación del libro:
"CARTAS Y DIARIO DESDE LAS CÁRCELES FRANQUISTAS EN EXTREMADURA"
(Consejo de guerra y fusilamiento de José Vera Murillo)
de
FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO
Doctor en Historia y Profesor del I.E.S. "Bioclimático". Badajoz.
Libro co-editado por
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
JUEVES 18 de DICIEMBRE de 2014, a las 20 h.
Salón de Plenos
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZAN:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
**************************************
ALGUNOS DATOS:
CARTAS Y DIARIO DESDE LAS CÁRCELES FRANQUISTAS EN EXTREMADURA
(Consejo de guerra y fusilamiento de José Vera Murillo)
José Vera Murillo forma parte de la legión de españoles que no encontró la paz una vez finalizada la Guerra Civil de 1936-1939. Encarcelado por los vencedores del conflicto en diversas cárceles extremeñas, José Vera inició un fluido intercambio epistolar con su familia durante sus meses en prisión. De la misma forma, una vez que fue condenado a muerte en consejo de guerra, estuvo confeccionando un diario clandestino que pudo salir de la cárcel pacense en el forro de la suela de los zapatos de otro preso y, de esta manera, poder llegar a manos de su familia varios años después de haber sido ejecutado. "Cartas y diario" constituyen la base de esta monografía que ahora se presenta y que tiene su primitivo origen en un trabajo escolar realizado por una alumna del autor y bisnieta del biografiado.
CONTINUAMOS NUESTRO CICLO DE DOCUMENTALES, CON OTRAS DOS PROYECCIONES, EL MARTES 21 DE OCTUBRE Y EL JUEVES 23 DE OCTUBRE.
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles a la proyección del
DOCUMENTAL
"¡ ABUELO, TE SACARÉ DE AQUÍ !"
Dirigido por
Montse Armengou y Ricard Belis.
MARTES 21 de OCTUBRE de 2014, a las 19,30 h.
Salón Noble. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZAN:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
FESTIVAL EXTREMA'DOC 2014
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
***
Esta proyección en Badajoz forma parte del programa paralelo dedicado a la temática de memoria, dentro del Festival EXTREMADOC 2014, certamen cinematográfico dedicado en exclusiva al género documental. Selección de documentales en la sub-sede de Badajoz, realizada por la ARMHEX. El próximo día 23, se proyectará el último documental del ciclo, dentro de este certamen en Badajoz.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Sinopsis:
"Abuelo, te sacaré de aquí!" . Esta es la promesa y la lucha de Joan Pinyol, nieto de un republicano que fue exhumado de la fosa donde estaba enterrado y llevado por fuerza al Valle de los Caídos, sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares. El Valle de los caídos inaugurado en 1959 y presentado como un monumento a la reconciliación, es obvio que no loe era. De hecho pronto, el régimen franquista no dudó en profanar tumbas y fosas de víctimas de la Guerra Civil -muchos republicanos- para rellenar ese inmenso mausoleo. El Valle de los Caídos se ha convertido en la fosa común más grande de España. Muchos familiares luchan ahora para poder sacar los restos de sus parientes del Valle y enterrarlos cerca de casa. Pero las dificultades, tanto técnicas como de voluntad política, son muchas. Para estos afectados, que su abuelo o padre repose junto a Franco es un agravio que causó la dictadura y que la democracia aún no ha reparado.
******
EL CICLO SE CLAUSURA EL JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014, CON UNA NUEVA PROYECCIÓN EN RIGUROSO ESTRENO EN BADAJOZ.
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles a la proyección del
DOCUMENTAL
"Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre"
Un documental dirigido por
José María Sánchez Torreño.
JUEVES 23
de OCTUBRE de 2014, a las 19 h.
Salón Noble. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZAN:
FESTIVAL EXTREMA'DOC 2014
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Estarán presentes en el estreno, su director José María Sánchez Torreño, así como el Historiador, profesor Francisco Javier García Carrero.
***
Esta proyección en Badajoz forma parte del programa paralelo dedicado a la temática de memoria, dentro del Festival EXTREMADOC 2014, certamen cinematográfico dedicado en exclusiva al género documental. Selección de documentales en la sub-sede de Badajoz, realizada por la ARMHEX.
Sinopsis: Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, un largo documental, una obra coral, que realiza un recorrido por la trayectoria vital y profesional del protagonista y también por la geografía española que acompañándole quedó y aún sigue, regada con la sangre de sus víctimas, víctimas de toda clase y condición.
Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, una denuncia contra las actitudes de aquellos que no sólo no quisieron ejercer su obligación, sino que con premios, unas veces, y miradas hacia otro lado, otras, consintieron y/o alentaron que un oficial, primero, y jefe, después, del benemérito cuerpo atentara gravemente, con premeditación y alevosía, contra lo más sagrado del mismo, su divisa: el honor y lo más sagrado del ser humano: la vida.
Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, por último, un grito. Un grito para pedir que se busquen, exhumen y entierren dignamente algunas, muchas, de las víctimas de este indeseable que aún permanecen en nuestros campos. Un grito para pedir el acto de desagravio y reconocimiento que la actual Guardia Civil, la democrática, todavía les debe a ellas y a sus familias.
MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2014, se presentará en BADAJOZ, el cortometraje documental “MI MANZANICA”, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, dentro de la programación del Festival EXTREMA'DOC 2014.
“MI MANZANICA
Dirigido por Artur Molina
MIÉRCOLES
15 de OCTUBRE de 2014, a las 20 h.
Salón de Plenos. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZAN:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
EXTREMA'DOC 2014
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ
***
Esta proyección en Badajoz forma parte del programa paralelo dedicado a la temática de memoria histórica, dentro del Festival EXTREMADOC 2014, certamen cinematográfico dedicado en exclusiva al género documental, Selección de documentales en la sub-sede de Badajoz, realizada por la ARMHEX. Los próximos dias 21 y 23, se llevarán a cabos otras dos proyecciones de otros dos documentales, dentro de este certamen en Badajoz, de los que dará cuenta en los próximos días.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL DOCUMENTAL:
Sinopsis:
En plena Guerra Civil, Aurora Marco cruza todo el frente de Aragón junto a su hija (Manzanica), para reencontrarse con su marido.
75 años más tarde, Manzanica reemprende el mismo viaje. Lo que en el verano de 1938 era una aventura por amor, ahora se convierte en un viaje retrospectivo en busca de la verdad y la comprensión.
30 DE AGOSTO. Día Internacional de los Desaparecidos.
En el Día Internacional de los Desaparecidos, la ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE EXTREMADURA, un año más, quiere sumar su voz a la de los familiares de las personas desaparecidas, especialmente a las extremeñas, y pedir al Gobierno del Estado español, que impulse una investigación oficial sobre todo los casos de desaparición forzada de aquel periodo, pues la desaparición forzada es una de las más graves violaciones de derechos humanos.
Más de 120.000 familias españolas, entre ellas muchas familias extremeñas, siguen sin saber donde están sus seres queridos, desaparecidos a consecuencia de la represión del los golpistas que provocaron la guerra civil y el franquismo.
Todas las acciones y omisiones que fueron cometidas, ordenadas, planificadas o instigadas desde 1936 por el movimiento golpista de sublevación militar anticonstitucional, pasaron a convertirse en hechos ilícitos de España en virtud de los principios de continuidad de la personalidad del Estado y de continuidad entre el movimiento insurrecto y el nuevo gobierno violentamente instaurado.
Las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, porque en realidad son víctimas de crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil por los golpistas y la posterior represión franquista. Reconocer esos derechos debe suponer cumplir con obligaciones internacionales que España no puede obviar por más tiempo.
Las autoridades españolas no pueden seguir desoyendo a su sociedad civil, a las asociaciones de víctimas y a los órganos internacionales de derechos humanos. Su actitud compromete seriamente la responsabilidad internacional de España, porque es jurídicamente contraria al Derecho internacional. Además, es políticamente inaceptable y moralmente censurable, porque es la causa directa del sufrimiento permanente de los miles de familiares de las víctimas de crímenes internacionales que, durante largos años, reivindican con justicia su derecho a un recurso efectivo que satisfaga su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
Además, como se ha demostrado, España tiene la obligación internacional de investigar los casos de desaparición forzada de personas durante la Guerra Civil y posterior represión franquista pendientes de esclarecimiento. Las víctimas y sus familiares tienen derecho a la tutela judicial efectiva, lo que significa que el Estado debe facilitar la investigación judicial de los casos pendientes, y auxiliar, con todos los medios a su alcance, a los familiares que deseen localizar, identificar y exhumar los restos de los desaparecidos.
En general, la legislación ordinaria debe ser concordante tanto con la Declaración de las Naciones Unidas contra la desaparición de personas, como con lo establecido en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que también consagra la dimensión colectiva del derecho a la verdad, así como la obligación continuada del Estado de buscar e investigar los casos de personas desaparecidas, hasta que se halle su paradero.
Recordemos que el 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que todos los Gobiernos deben desde entonces, conmemorar este Día Internacional de los Desaparecidos.
Hoy, Día Internacional de los Desaparecidos, desde la ARMHEX pedimos al gobierno del estado español que asuma un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a las desapariciones forzadas del franquismo se refiere. Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo. Decenas de miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada por parte de los golpistas tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura franquista, tras finalizar la guerra. Según los últimos estudios, son más de 120.000 personas y así se ha denunciado ante los tribunales españoles. Pero el Gobierno del Estado español, ahora bajo la presidencia del Sr. Rajoy, sigue obviando o al menos orillando, la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos y garantizar justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo, limitandose a hacer pública una breve declaración retórica el pasado viernes, sin la menor alusión a las victimas y desaparecidos a causa del franquismo, cuyos familares aún los buscan por fosas y cunetas. España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar a conocer el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron. Las autoridades españolas tienen el deber ético y jurídico de cumplir sus compromisos con la legalidad internacional. En junio de 2010, se modificó el Código Penal con un injustificable “olvido”: no se ha incorporó expresamente el delito de desaparición forzada, conforme a la definición de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de las Personas ante la Desaparición Forzada, que España ya ha ratificado. Igualmente, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas lleva años solicitando al Gobierno español información sobre cuatro casos de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y el franquismo, sin que el Ejecutivo haya facilitado ningún tipo de información al respecto todavía. El citado Grupo de la ONU, en mayo de 2010 enfatizó sobre el derecho de las víctimas a la verdad. Durante el Examen Periódico Universal de España en Naciones Unidas celebrado el año pasado, el Gobierno se comprometía a examinar la recomendación de investigar, castigar y reparar los crímenes de desaparición forzada, independientemente del momento de su comisión, dada la naturaleza continuada del delito y de conformidad con sus obligaciones internacionales. Seguimos a la espera.
Uno de los muchos casos de extremeños desaparecidos, es el caso de AMADO VIERA AMORES (en la foto), Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo.
Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.
Tras el golpe militar en 1936, fue detenido el 25 de septiembre de 1936 (fecha de la que pronto se cumplirán 75 años), en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros 12 hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas. Tanto durante los días previos a su “paseo”, como mientras se lo llevaban, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.
Su cuerpo al igual que el de los otros 11 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2012, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos, para las labores de prospección de la fosa, a pesar de que existe ya desde Noviembre de 2011, un proyecto aprobado para el sondeo arqueológico de esa fosa, por el Ministerio de la Presidencia del anterior gobierno, sin que hasta la fecha la Dirección General de patrimonio de la Junta de Extremadura, haya avanzado en el trámite del expediente de ocupación temporal forzosa del terrenos, tay y como se recoge en el art. 14.3º de la Ley 52/2007. Sin tal trámite, el Proyecto citado no puede ejecutarse, después de estar aprobado, por cumplir todos y cada uno de los requisitos legales.
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, ha denunciado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, que aún existen cientos de personas que fueron asesinadas y permanecen arrojadas desde entonces en cunetas y fincas de titularidad privada nuestra región; y lleva igualmente años luchando por reivindicar la memoria de Amado Viera Amores, así como de otros muchos desaparecidos, pues el caso de Amado es uno de muchos, intentando que los propietarios de las fincas autoricen la realización de las tareas necesarias para localizar y excavar la fosa, con la finalidad de recuperar los restos y que puedan ser enterrados dignamente, lo que no ha podido llevarse a efectos por la inacción, inhibición y desatención de las administraciones públicas competentes, en especial a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, para con los familiares de estas víctimas.
El jueves 14 de agosto, se cumplen 78 años del inicio de la matanza de Badajoz por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagúe, de infausta memoria. 78 años del día más nefasto de la reciente historia de Badajoz, a partir del cual comenzó un período de violencia criminal que se llevó por delante a miles de personas, y que marcó para siempre la vida de esta ciudad.
La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, a partir del 14 de agosto de 1936, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas.
Es posible que Badajoz sea la ciudad española en que, en relación con su población, un mayor número de personas fueran asesinadas a consecuencia del golpe militar y de la masacre realizada tras su ocupación en agosto de 1936.
El cementerio de San Juan, y otros lugares de la ciudad, pertenecen a la historia silenciada y oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas que pasaron luego a fosas comunes, muchos incinerados, abiertas en el interior de dicho cementerio, hechos de los que existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas por el cámara periodista francés René Brut que dieron la vuelta al mundo. No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria.
Uno de los estudios más exhaustivos y documentados sobre la matanza es el realizado por el historiador Francisco Espinosa, quien, en su libro "La columna de la muerte" (Editorial Crítica, 2003), documenta unos 1.400 asesinatos registrados en los libros del cementerio y del Registro Civil, pero constata que las personas asesinadas podrían ser más de 3.800, pues muchos nunca fueron registrados.
Como dice el citado historiador sobre la represión franquista: "Dos fueron los instrumentos de los que se sirvieron los golpistas para llevar a cabo el plan represivo: los bandos de guerra y los consejos de guerra sumarísimos de urgencia. Es sobradamente conocido el bando publicado por la Junta Militar el 28 de julio de 1936; sin embargo son totalmente desconocidos aquellos con los que se funcionó realmente a nivel local desde el primer momento. En la práctica los bandos de guerra pretendieron dar un barniz seudolegal a la gran matanza del 36. Luego miles de personas serían inscritas en los registros civiles con la causa de muerte: "Aplicación del Bando de Guerra". No obstante, lo que interesa destacar de esta etapa fue el altísimo número de personas que quedaron sin inscribir en el registro Personas de cuya muerte no ha quedado huella alguna: detenidas ilegalmente, asesinadas y enterradas por lo general en fosas anónimas abiertas en los cementerios, en el campo e incluso en fincas particulares. El mapa de las fosas comunes se superpone a la España donde triunfó el golpe militar y se aplicó de inmediato el calculado plan de exterminio que los sublevados tenían previsto desde el principio".
"Respecto a la represión franquista cabe establecer tres etapas. La primera, la de la represión salvaje con los bandos de guerra, comprende desde el 17 de julio del 36 a febrero de 1937. La segunda, la de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia, va de marzo de 1937 a los primeros meses de 1945. Podría parecer que el final de la guerra marca una separación pero realmente es lo mismo; quizás la disminución del ritmo represivo iniciado en el 36 se perciba a partir de 1943. Y la tercera sería la gran oleada represiva de fines de los cuarenta y de los años cincuenta, marcada por la eliminación de docenas de guerrilleros y de cientos de personas acusadas de servirles de apoyo".
Reseñas:
En la Portada del Diário de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1936, el titular decía: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes.". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa y no le desmiente que ya hubiera unos 2.000 fusilados.
"Durante toda la jornada, se produjeron asesinatos por las calles de la ciudad, sobre todo a cargo de legionarios marroquiés. El mismo día 14, Yagüe ordenó el confinamiento de todos los prisioneros -la mayoría civiles- en la plaza de toros".
Según artículos publicados por los corresponsales de Le Populaire, Le Temps, Le Figaro, Paris-Soir, Diário de Lisboa y Chicago Tribune se produjeron ejecuciones en masa en varios lugares de la ciudad, y las calles aparecían sembradas de cadáveres.
El 15 de agosto, el enviado de Le Temps, Jacques Berthet, enviaba su crónica:
"...alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (…) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (…) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (…)".
El 18 de agosto, Le Populaire publicaba:
«Elvas, 17 de agosto. Durante toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy continúan las ejecuciones en masa en Badajoz. Se estima que el número de personas ejecutadas sobrepasa ya los mil quinientos. Entre las víctimas excepcionales figuran varios oficiales que defendieron la ciudad contra la entrada de los rebeldes: el coronel Cantero, el comandante Alonso, el capitán Almendro, el teniente Vega y un cierto número de suboficiales y soldados. Al mismo tiempo, y por decenas, han sido fusilados los civiles cerca de las arenas».
El martes 18 de agosto, el Premio Nobel de Literatura francés François Mauriac, publicó en primera plana de Le Figaro un artículo sobre los sucesos de Badajoz que conmocionó a Europa. El 30 de agosto apareció en el Chicago Tribune el famoso artículo de Jay Allen, en el que narró con gran crudeza los terribles sucesos de la ciudad.
El periodista portugués Mário Neves fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno de António de Oliveira Salazar, claramente favorable al bando franquista. Neves regresó a Lisboa horrorizado por el espectáculo del que había sido testigo, y se juró no volver jamás a Badajoz, pero lo hizo en 1982, para recorrer los lugares donde presenció estos hechos en un documental para televisión, fragmento del cual puede verse en esta entrada.
Dentro de programado plan de exterminio del adversario politico, los golpistas que tomaron la ciudad, asesinaron a tres de los alcaldes durante la República que la ciudad había tenido. Salvo Sinforiano Madroñero, que tiene dedicada una calle, los otros dos, permanecen en el olvido más absoluto tanto institucional como de una parte de la ciudadanía pacense de hoy. Es curioso como actualmente en Badajoz, hay varias calles dedicadas a alcaldes y a presidentes de la Diputación, que lo fueron ilegítamente durante la dictadura franquista sin ser elegidos, y sin embargo ningún recuerdo, ni honor ha dedicado la Corporación municipal de Badajoz, para entre otros, a Eladio López Alegría, primer alcalde republicano y primero en la historia de la ciudad, elegido a raíz de unas elecciones democráticas y a Juan Antonio Rodríguez Machín. Vaya aquí un recuerdo y algunos datos de estos tres alcaldes de Badajoz injustamente asesinados por la barbarie fascista, en aquel verano de 1936:
F. Eladio López Alegría. Republicano. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Abogado, Fiscal y Corredor de Comercio, Secretario de la Cámara Urbana. Primer alcalde de la II República. Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios. Presidente comisión para la reforma agraria en Badajoz. Fue asesinado el 16 de Septiembre de 1936, en las tapias del cementario.
Juan Antonio Rodríguez Machín. Republicano. (Acción Republicana). Tercer alcalde tras Rodrigo Almada. Concejal hasta el 14 de Agosto de 1936. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936. Natural de Orellana la Vieja. Vecino de Badajoz. 53 años. Soltero.
Sinforiano Madroñero Madroñero. Socialista. Alcalde en dos etapas. Era el alcalde de la ciudad el 14 Agosto de 1936. Natural de Santi-Spiritu. Vecino de Badajoz. 34 años. Soltero. Fue asesinado el 20 de Agosto de 1936, tras ser devuelto por las autoridades portuguesas tras su marcha al país vecino, donde sin respetar el Derecho internacional humanitario y de asilo, fue entregado sin procedimiento alguno y sin garantías jurídicas de clase alguna, por la policía política salazarista a elementos golpistas franquistas de Badajoz.
IN MEMORIAM.Para todos los asesinados y desaparecidos en Badajoz, en aquellos tristes días que sucedieron a aquel nefasto 14 de agosto. Verdad, justicia y reparación.
Nos es grato, comunicar que los historiadores Francisco Espinosa Maestre (gran amigo de la Armhex) y José María García acaban de publicar 'Por la religión y por la patria', un ensayo que analiza el papel de la jerarquía católica en el golpe de Estado franquista y detalla los excesos por parte del clero.
En este libro Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez nos explican, con el rigor científico ya conocidos por sus anteriores obras, cómo, en pocos años, la Iglesia pasó de sentirse víctima de la República a colaborar con los piquetes de ejecución. Tras haber desempeñado un papel determinante en apoyo de los sublevados durante la guerra civil, cuando los obispos se exhibían brazo en alto junto a los militares sublevados, participó activamente en la construcción del estado dictatorial y se convirtió en una pieza clave de la maquinaria de la represión, que alimentó con denuncias e informes político-sociales. Son, éstas, unas verdades tal vez incómodas, pero necesarias para completar y equilibrar nuestra visión de lo sucedido en estos años.
Reproducimos a continuación la magnífica reseña del prestigioso historiador, Catedrático emérito ÁNGEL VIÑAS, sobre el libro:
Utilizo conscientemente la fórmula con el “quizá” porque dicho libro lo singularizan tres rasgos: a) aborda una tema que se ha querido oscurecer por la amplitud de la campaña mediática de la Iglesia para recordar el martirio de los religiosos, del clero secular y regular, durante la guerra civil y que se ha materializado en los últimos años de involución eclesial en masivas operaciones de beatificación; b) presenta la “otra cara” de la moneda: la participación activa, indecorosa, vil, de numerosos clérigos en el asesinato y persecución que efectuaron los militares, la guardia civil, la policía, la falange y las demás fuerzas “cívicas” en una operación destinada a sembrar el terror en los territorios bajo control de los sublevados y a liquidar físicamente a la “anti-España”; c) acumula casos probados, bien documentalmente bien por referencias de historia oral verificadas en lo posible, que permiten, por un proceso inductivo, establecer hipótesis generales contrarias a las versiones eclesiales que, ciertamente en mi generación, se nos impusieron a golpes de propaganda que subrayaban las malísimas artes de todos los demonios enemigos de “Dios y de la Patria”.
Se trata de un libro relativamente corto. No tiene mucho más de 150 páginas de texto y una veintena para notas. Son las suficientes para leerlo en unas cuantas horas. La brevedad refuerza un mensaje que no es nuevo pero que ahora queda abrumadamente probado. Lo expuso ya, en plena guerra civil, el prominente político católico vasco Manuel de Irujo cuando profetizó que la Iglesia española aparecería en el futuro como víctima (lo cual es indudable) pero también como verdugo (papel siempre aminorado cuando no silenciado).
El libro establece una tipología de las formas de participación de los clérigos en la violencia. La más desaforada y vomitiva fue la directa. Fue la que ejercieron el “cura de Zafra”, Juan Galán Bermejo; el bravo Padre Vicente, capellán castrense de la Legión; el jesuita Bernabé Copado, capellán militar de la columna Redondo; otro capellán legionario, el también jesuita José Caballero; el coadjutor de la parroquia de la Concepción de Huelva, Luis Calderón Tejero; el párroco de Rociana, de la misma provincia, Eduardo Martínez Laorden; el párroco superfascista de Encinasola, Eugenio López Martín; un excapellán de la cárcel de Huelva, Pablo Rodríguez González, etc. Nombres todos que deben formar parte de la historia mundial de la infamia. (No he verificado por cierto si han encontrado acogida en las páginas del Diccionario biográfico español de la RAH). Se trata de una selección tan solo de un frondoso ramillete. Otra forma de participación fue más sutil: consistió en dar testimonios falsos sobre el comportamiento de izquierdas y malvados de toda laya de tal forma que su ejecución o su condena a largos años prisión se hacían inevitables. Fue la más rastrera, si es que cabe hacer distinciones en terreno tan resbaladizo, pues aquellos (¡oh!) santos varones solían ocultar con frecuencia que a ellos debían su propia salvación. Ejemplos poco en consonancia con las tan ensalzadas virtudes de verdad, prudencia y templanza.
El libro, para escándalo de eventuales píos lectores, no exonera a la propia jerarquía que demostró un tipo de comportamiento alentado por los señores obispos (a quienes Dios, en su infinita bondad, quizá haya abierto las puertas de su gloria porque el historiador debe cerrárselas). Dejemos la palabra a una de las lumbreras de la Iglesia española, monseñor Eijo Garay, duro entre los duros, fascistizado entre los fascistizados: “Dios está entre nosotros. Dios está con Falange. Y la Falange, que ayuda en los frentes a ganar la guerra y prodiga en la retaguardia la caridad cristiana, salvará a España”. ¿Exabruptos de la época? No extrañará que hubiese sacerdotes como Miguel Franco Olivares a quienes le agradara la consoladora tarea de dar tiros de gracia a los ejecutados. Para que llegasen más rápidamente al juicio divino.
Se ha hablado mucho de las charlas radiofónicas de Queipo. Menos de los curas que participaron en tan modernas actividades tan resaltadas en la entrada de dicho general en el Diccionario de la RAH. Se conservan, por ejemplo, los alocados deseos de fray Jacinto de Chucena: “Es preciso, de toda precisión, que a esta degenerada y venenosa semilla del marxismo se la quebrante y desarraigue del patrio suelo, hasta que no queda ni rastro de ella”. Emitida el 14 de agosto de 1936. Pour encourager les autres.
Un capítulo entero se dedica a una actividad algo más sofisticada. Fue la fabricación de informes político-sociales en base a los cuales se fundamentó ulteriormente la represión militar y fascista. Estuvieran basadas en hechos, rumores, inventos o incitaciones militares y policiales que de todo hubo en la Viña del Señor. Un ejemplo: “no puedo precisar si cometió desmanes pero es de suponer por haber sido detenido”. Tan tranquilo. Es un argumento que solía utilizarse también en los consejos de guerra. ¡Algo habrían hecho y no habría sido nada nuevo!
La purga del magisterio republicano, que tanta atención ha despertado con toda razón en los últimos años, y bajo la responsabilidad última de aquel genio de la literatura patriótica que se llamó don José María Pemán, contó siempre con el apoyo entusiasta de la Iglesia y de sus huestes negras, no en vano jamás perdonaron a la República los intentos de sustraer la enseñanza a su histórico dogal. Finalmente, los autores también abordan el mito del “cura bueno”, de la mano del de Mérida, César Lozano, aunque “bueno solo por un día”, a la vez que enfatizan los casos de religiosos que permanecieron fieles a su ministerio y no dudaron en ayudar a su grey, situándose del lado de la República. Ni que decir tiene que muchos de ellos lo pagaron con la vida.
Un libro abarrotado, pues, de datos, fuentes y testimonios que cuenta otra historia, en contraposición a las miríficas visiones que siguen hoy propagando la Iglesia y sus plumillas y a las que tan buena acogida ha dado la RAH. Si hay que ganar la batalla por la Historia, libros como este son más que necesarios. Son imprescindibles. Gusten o no gusten. Al escrutinio del historiador no puede quedar vedado ningún ámbito de la acción humana en el pasado. Tampoco la de la Iglesia con toda su espiritualidad.
En la foto, el Obispo de Badajoz, José Mª Alcaráz y Alenda, de infausto recuerdo, brazo en alto, celebrando la "victoria" junto al Ayuntamiento de Badajoz, al lado de las nuevas autoridades golpistas.
PARA QUIEN ESTÉ INTERESADO EN ADQUIRIRLO, AHÍ VAN LOS DATOS:
Ficha técnica del libro:
Título:
Por la religión y la patria
La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936
EDITORIAL CRÍTICA
Fecha de publicación: 10/06/2014
216 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-718-4
Código: 10040797
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Contrastes
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles al
ESTRENO en EXTREMADURA DEL DOCUMENTAL
"LOS COLONOS DEL CAUDILLO"
Con la presencia de sus Directores
Lucía Palacios y Dietmar Post
JUEVES 24 de JULIO de 2014, a las 20:15 h.
Salón Noble de Plenos. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
Colabora:
Area de Cultura de la Diputación Provincial
***
En un lugar de la Mancha (al igual que en nuestra región) existe un pueblo cuyo nombre rinde homenaje al dictador Francisco Franco. La película "Los Colonos del Caudillo", de la internacionalmente galardonada pareja de cineastas Lucía Palacios y Dietmar Post, hace un retrato de esta pequeña población al mismo tiempo que, con la ayuda de un material de archivo en gran parte inédito y de la voz del actor Juan Diego Botto, repasa los hechos históricos desde que Franco llegó all poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo, o como Rafael Poch escribe en La Vanguardia: "Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional".
Los Colonos del Caudillo ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes (La larga marcha, La caída de Madrid) y con las películas de Claude Lanzmann (Shoa) y Eberhard Fechner (El Proceso). Como estas obras, la película se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos.
El hecho de que pueda tener lugar pronto un juicio en Argentina contra los últimos autores vivos de los crímenes cometidos durante la dictadura es de suma importancia. Después de los juicios de Nuremberg, Eichmann, Auschwitz y Majdanek, éste sería el último gran proceso que juzgaría las dictaduras fascistas del siglo 20. Pocas personas saben que España era, después de Alemania, el segundo régimen fascista más cruel en Europa. A día de hoy unas 130.000 personas siguen desaparecidas.
Los Colonos del Caudillo es una película atemporal y a la vez de gran actualidad.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, (ARMHEX), propone este acto, para reflexionar sobre todo ello, al hilo de este caso singular caso y así como el debate sobre la permanencia de la simbología franquista en pleno siglo XXI.
La proyección de este documental forma parte del programa paralelo a la Exposición “Exhumando fosas, Recuperando dignidades”, programa de actos y conferencias que hemos dado en llamar EXTREMADURA NO PIERDE LA MEMORIA, durante este mes de julio.
***
La película pudo verse en el Festival de Cine de Buenos Aires.
El programador del Festival Fran Gayo resume así la película:
“España, años cincuenta. Asentada la mano dura del franquismo sobre la población y eliminado hasta el último núcleo de resistencia, el dictador de voz atiplada diseña un plan para reactivar la economía del país creando una serie de asentamientos rurales en los que propiciar el nacimiento de “el nuevo hombre fascista (...), el hombre antiurbano y antiobrero, apegado a la tierra, temeroso de Dios y devoto del régimen”. Llanos del Caudillo es uno de esos pueblos donde aún hoy día la presencia del general golpista sigue presente, en sus calles y en la memoria de sus vecinos, que en muchos casos se refieren al legado franquista con reverencia y agradecimiento. De algún modo, retratar Llanos del Caudillo es hacer un plano a escala de la España traumada y contradictoria que en pleno siglo XXI es incapaz de encarar su pasado histórico. Los colonos del Caudillo es la radiografía incómoda y contundente de ambas cosas: de la localidad manchega y del país que vivió el sueño europeo como una solución improbable para evitar recaer en la barbarie.”
Además, el documental se programó en la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de Mercedes Gagneten y Paula Tierno, y en Tucumán, con la participación de Hugo Cabrales y Valentina García Salemi en el coloquio.
El diario argentino La Gaceta de Tucumán escribió sobre la película: “Los colonos del Caudillo representa un enfoque particular a los 40 años de franquismo y a la sociedad que emergió al cabo de esa dictadura. La España de ayer y la de hoy se cruzan una y otra vez al compás de las voces que narran el experimento rural pergeñado durante el régimen de Francisco Franco. En su capacidad de provocar la reflexión genera buena parte de la riqueza del filme.”
OTRAS CRÍTICAS Y RESEÑAS DE PRENSA:
"Os felicito por el enorme trabajo, por los destellos de buen cine, por el compromiso ideológico y por el gran proceso de elaboración que espero sea apreciado por muchísima gente. Habéis hecho un sólido documental que hace honor a su nombre, se documenta y nos documenta… estoy cansado de ensayos vacíos de ideas."
Juan Zapater (periodista, crítico de cine y actual director de BilbaoArte)
"Pocas veces llega una película tan a propósito de los tiempos. (...) Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional."
Rafael Poch (La Vanguardia)
"Un trabajo riguroso y no exento de humor. `España es un país que no ha logrado hablar de su pasado, afirma Emilio Silva´. Una falta que puede ser corregida cuando la cinta Llanos del Caudillo se proyecte en los cines españoles."
Enrique Müller (El País)
"Los Colonos del Caudillo es una película espléndida y bellamente construida acerca de un tema de vital importancia: la hasta hoy ignorada y/o oculta historia moderna de España. La película está bien equilibrada y, sobre todo, permite que todas las partes hablan por sí mismas. El material de archivo y las numerosas entrevistas contemporáneas sólo confirman cómo en gran medida la sombra de Franco todavía se cierne sobre España. Este gran -y preocupante- documental tiene que verse en todo el mundo."
Bob Flynn (Crítico de cine, The Times)
"Al contrario que algunas otras películas que tienen que ver con la historia española y que generalmente hablan desde la perspectiva de la víctima, en Los Colonos del Caudillo Palacios y Post ofrecen una visión más completa de la dictadura española (1936-1977). Especialmente notables son dos aspectos: en primer lugar, la película permite hablar a losprotagonistas que abiertamente admiran al dictador Franco, y que en algunos casos fueron altos en la jerarquía fascista durante esos años, de lo que aún se benefician enormemente; y en segundo lugar, presenta una imagen precisa de lo que significa vivir bajo la dictadura.
Son las pequeñas historias sobre el acoso y el abuso las que revelan el sistema corrupto en el que se basaba toda una sociedad. Con razón, la película ha sido comparada con la obra literaria de Rafael Chirbes ( La larga marcha, La caída deMadrid) y los ensayos fílmicos de Claude Lanzmann (Shoa) y Eberhard Fechner (El proceso).
Como esas obras, "Los Colonos del Caudillo" se diferencia en su estética y contenido del actual cine documental más sensacionalista y efectista, usando una cadencia y un ritmo lentos que podrían ser descritos como "discretamente inquietante ". Los Colonos del Caudillo es una película atemporal y a la vez de gran actualidad."
Peter Douglas (Crítico de cine )
"Esta película va a sorprender a mucha gente en España."
Felipe González (Presidente de España de 1982 a 1996)
"Los Colonos del Caudillo" es una radiografía de la España de hoy."
Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)
"Felicito a los directores y les invito a presentar esta película ante el Tribunal de Estrasburgo como evidencia."
Carlos Castresana (Fiscal del Tribunal Supremo)
Los Colonos del Caudillo es un documental importante y altamente recomendable.
Walter Haubrich (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
"Felicidades por un trabajo riguroso y emocionante. Contáis la Historia desde abajo, desde la vida. Esta película debería estar nominada para los Goya."
Sergi Doladé (director de Medimed DocsMarket)
"Los Colonos del Caudillo es un documental excelente. Lo ví anoche y me enganchó hasta el final. Para mí ha significado una gran lección de Historia. Lo poco que había aprendido en la escuela y había leído o visto en los medios decomunicación (el golpe de Estado de 1981 fue retransmitido por la TV alemana) me habían aportado tan solo una visión superficial y parcial de la Historia de España. Los Colonos del Caudillo ha llenado ese vacío. Lo más increíble, sin embargo, es como la película consigue llevarnos a la presente situación política española. Pone los pelos de punta."
Dominik Wessely (cineasta y profesor de cine documental en la Escuela de Cine de Colonia)
"Los Colonos del Caudillo podría contribuir de manera positiva a la relación que los españoles tienen con su dictadura."
Andreas Fanizadeh (TAZ - Die Tageszeitung)
"Muchas gracias Lucía y Dietmar por "Los colonos del Caudillo" hoy en Babylon. Una película muy bien documentada, con testigos de todas las partes y de primera, con línea narrativa clara y contundente, estupendamente fotografiada. Y una mesa redonda de lujo."
Noemi Argerich, tras la proyección especial el 28 de octubre de 2012 en Berlín.
"Acabo de llegar a casa después de asistir al pase de vuestro documental en el Babylon. Es excelente. Enhorabuena por el trabajo y gracias por lo ilustrativo y pedagógico de la obra en relación a la memoria histórica en España."
Isaac Lluch, profesor de español y catalán, periodista
"En el fondo, en la España de Franco todos fuimos colonos."
José Rivero Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha)
En el documental se recogen testimonios de Felipe González, José Utrera-Molina, Cristóbal Gómez, Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano y Antonio Rubio, entre otros.
Dirigida y producida por Lucía Palacios y Dietmar Post
Narrada por Juan Diego Botto
Fotografía Dietmar Post y Lucía Palacios
Montaje Karl-W. Huelsenbeck
Mezcla de sonido Andre Bendocchi-Alves
Diseño de arte Daniel Richter
Con el apoyo de
MEDIA - A Programme of the European Union
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, UCLM