Amado Viera Amores.
Alcalde de Valencia de Alcántara
Asesinado por los fascistas el 25-09-1936
MEMORIA DE LA PALABRA
Hoy se cumplen 82 años de aquélla mañana ventosa en que la canalla fascista secuestró de su casa a mi abuelo, Amado Viera, y lo asesinó en la finca de Cuadrillas de Arriba, arrojándolo a una vieja mina de wolframio en la que ha permanecido hasta este año junto a otros 47 hombres.
Aquéllos asesinos pretendían silenciar a las gentes con ideas diferentes de las suyas, amenazando con "no dejar de ellos ni las semillas".
Curiosamente hoy, como cada aniversario de su muerte, releo los libros que él escribió siendo tan joven y lo hago casi con ternura de abuela a mis 54 años.
Cuando lo mataron, Amado Viera era un joven abogado, culto y apasionadamente preocupado por los problemas políticos y sociales de su época: el paro obrero, la reforma agraria, la vivienda, la educación, la justicia,...la democracia, problemas que me suenan completamente actuales.
Tanto mi padre, Antonio Viera, como mis hermanos y yo recibimos su legado de pasión por el Derecho y la consideración de la Palabra como estandarte y correa de transmisión de las ideas que fundamentan la convivencia democrática: el respeto, la comprensión y la solidaridad.
Hemos tardado largo tiempo en recuperar sus restos y, por alguno de esos juegos malabares de la Historia, lo hemos logrado este año 2018 en que celebramos el 40 aniversario de la aprobación popular de la vigente Constitución Española, esa norma que nos ha devuelto la Palabra y, con ella, la Memoria Histórica.
Hoy es un día, por tanto, para hacer un brindis con el deseo de que la Palabra siga rigiendo nuestra convivencia democrática en homenaje a todos aquéllos hombres y mujeres que perdieron la vida por defenderla.
Gracias a la Palabra nuestros mayores siempre estarán en nuestra Memoria.
Siempre con nosotros!!.
Pd: Gracias a cuántos han contribuido a ello.
Belén Viera.
Nieta de Amado Viera Amores.
Socia de la ARMHEX.
Familia Viera.
(Belén Viera, autora del post anterior en el centro)
Acto cívico en memoria de las victimas de la represión franquista en Valencia de Alcántara 1-10-2016, organizado por ARMHEX
ALGUNOS DATOS:
AMADO VIERA AMORES. IN MEMORIAM
Hoy 25 de septiembre de 2018, se cumplen 82 años de la detención ilegal y asesinato de uno de los muchos casos de extremeños que fueron víctimas de la represión franquista, AMADO VIERA AMORES (en la foto que abre esta entrada).
Amado Viera Amores, Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo.
Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.
Tras el golpe militar en 1936, fue detenido ilegalmente el 25 de septiembre de 1936 (fecha de la que se cumplen 82 años), y sacado de su propio domicilio por varios falangistas ante la presencia de su familia, esposa e hijos pequeños. Requerido con el pretexto de ser conducido a la Inspección de Policía a unas diligencias, a la puerta de la misma le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas, y de la que fueron recuperados los restos de 48 personas víctimas en la exhumación de la fosa en el mes de Enero de 2018. Tanto durante los días previos a su “paseo”, como mientras se lo llevaban, Amado, Alcalde legítimo, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.
La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, ha denunciado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, que aún existen cientos de personas que fueron asesinadas y permanecen arrojadas desde entonces en cunetas de nuestra región; y lleva igualmente años luchando por reivindicar la memoria de Amado Viera Amores, así como de otros muchos desaparecidos, pues el caso de Amado es uno de muchos.