La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza en BADAJOZ el:
ESTRENO Y PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL
HAMBRE DE TIERRA
La cuestión agraria en Extremadura
Trabajo realizado por Producciones Mórrimer.
Dirigido por Ángel Hernández García y Pedro Jesús Martín Millán. Con la colaboración de Francisco Mateos Ascacíbar.
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2023, 19 horas
Lugar: SALÓN NOBLE de Plenos
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6
BADAJOZ 06001
SINOPSIS
Nada define mejor a los extremeños que su apego a la tierra. Hasta los años 60 del pasado siglo, la dependencia económica de las actividades agrícolas y ganaderas era casi total en la población, lo que generó continuos conflictos, no exentos de violencia, entre grandes latifundistas y cientos de miles de campesinos que intentaban huir del paro, la miseria y el hambre.
El documental “Hambre de tierra” explica la evolución de la propiedad de la tierra y muestra la búsqueda de una sociedad más justa por los desfavorecidos desde el Antiguo Régimen hasta la actualidad. Un recorrido clave para entender la historia de Extremadura con hitos como la ocupación pacífica de fincas por parte de 60.000 yunteros el 25 de marzo de 1936.
Documental dividido en seis capítulos: Antiguo Régimen, reforma agraria liberal, Restauración y caciquismo, II República, Guerra Civil y posguerra, y el final del franquismo y la democracia.
RESUMEN:
La desigual distribución de la propiedad de la tierra y la dependencia de cientos de miles de campesinos de un pequeño número de propietarios ha sido la fuente de conflictos y problemas más importante de la historia de Extremadura durante los últimos 250 años. El problema tuvo su origen en época medieval y se acentúo tras las desamortizaciones de tierras del siglo XIX. El Estado puso en venta casi el 50% de la superficie total de Extremadura, siendo la región más afectada por estas privatizaciones. Años dorados del caciquismo, con un modelo de sociedad oligárquica con profundos desequilibrios y desigualdades sociales. Ante esta situación, la búsqueda de una sociedad más justa se convirtió en un objetivo para muchos campesinos que intentaban huir del paro, la miseria y el hambre. En 1930 un tercio de la superficie cultivable de Extremadura era propiedad de 450 personas, la mayoría emparentadas en 150 familias. Durante la Segunda República la provincia de Badajoz fue la provincia española que más lejos llegó en la aplicación de la reforma agraria, con hitos como la ocupación pacífica de fincas por parte de 60.000 yunteros el 25 de marzo de 1936.
El problema de la tierra fue una de las causas más importantes de la Guerra Civil y de la atroz represión desarrollada por las tropas franquistas. Las nuevas autoridades devolvieron 6 millones de hectáreas y expulsaron a 800.000 campesinos en toda España. Tras la guerra, los años 40 fueron de una hambruna generalizada, llegando a afectar a unas 500.000 personas sólo en Extremadura. El régimen desmontó la reforma agraria republicana y siempre trató a la región como una colonia interior proveedora de materias primas y mano de obra barata. Los planes Badajoz y Cáceres apenas afectaron a la desigual distribución de la tierra; las familias beneficiadas fueron pocas y no sirvió para frenar el éxodo rural. El desarrollismo de los años 50 y 60 permitió una menor dependencia de la tierra, pero provocó la emigración masiva del 45 % de la población extremeña. Datos como la ínfima inversión en infraestructuras y tejido empresarial y la inexistencia de un solo km. electrificado de vía férrea pueden estar relacionados con la cuestión agraria.
Video promocional:
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario