IX “CAMPO DE TRABAJO 2017 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA”
Fosa común del cementerio municipal de OLIVENZA (Badajoz).
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)
INSTITUTO DE LA JUVENTUD de la JUNTA DE EXTREMADURA
Trabajos iniciales del IX Campo de Trabajo de memoria Histórica de Olivenza
17-07-2017
INSTITUTO DE LA JUVENTUD de la JUNTA DE EXTREMADURA
Trabajos iniciales del IX Campo de Trabajo de memoria Histórica de Olivenza
17-07-2017
***
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), ha comenzado el día 17 de julio y lo va desarrollar hasta el 31 de julio de 2017, el IX “CAMPO DE TRABAJO 2017 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA” en la fosa común del cementerio municipal de OLIVENZA (Badajoz). Se trata de una actividad multidisciplinar, dirigida a jóvenes, entre 18 y 30 años, en la que están participando jóvenes procedentes de Extremadura y de otras comunidades autónomas como por ejemplo Andalucía, Cataluña, Madrid y Cantabria, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto comunitario de proyección social y sus actividades complementarias.
Esta actividad se incluye dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2017, del Instituto de la Juventud, de la Junta de Extremadura.
Este Campo de Trabajo se ha propuesto, organizado y gestionado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) junto con el INSTITUTO DE LA JUVENTUD de la JUNTA DE EXTREMADURA. Cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza.
Está dirigido por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como de ocio y tiempo libre, contratados por la ARMHEX.
Tras el éxito de campañas anteriores de estos Campos de Trabajo que hemos organizado desde 2003, y la lamentable suspensión de estas actividades durante el mandato del anterior gobierno de Extremadura del Partido Popular; el pasado año 2016 al fin pudimos retomar conjuntamente con el Instituto de la Juventud, esta interesante actividad, llegando a Novena edición de los mismos, con este de Olivenza en 2017, siendo además una actividad pionera en el Estado español.
Hasta ahora, se habían desarrollado en años anteriores: en la comarca de San Vicente de Alcántara-Alburquerque (Badajoz), verano 2003, con la excavación de una mina donde fueron arrojadas numerosas personas asesinadas a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939);Talarrubias, Badajoz, (2004) para la excavación de una zona de trincheras; en el 2005, la fosa del Arroyo Romanzal en Llerena (Badajoz), donde se recuperaron 38 cuerpos que ya descansan en el cementerio de esta localidad; en el 2006, en Cabeza la Vaca/Sierra de Tentudía, (Badajoz) donde se visitaron las localidades y se procedió a la recopilación de datos; en el 2008, con la excavación de cuatro fosas en las tapias de cementerio de Mérida, donde se recogieron numerosos restos de personas fusiladas, luego inhumadas en un monumento en el interior del cementerio; en el 2009, en Escurial (Cáceres) donde se localizaron dos fosas con un número indeterminado de personas; en 2010, en Santa Amalia, para la búsqueda de la fosa común en el cementerio y en 2016 en la Fosa común del cementerio municipal de Villanueva de la Serena.
La investigación histórica y documental que están realizando los voluntarios debidamente dirigidos por el equipo técnico, sirve para completar la información personalizada de los desaparecidos en la localidad, recabando información documental de archivos locales, registro civil y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
Los/as jóvenes participantes va a realizar una inmersión en la investigación histórica sobre la Guerra Civil en Extremadura, con especial referencia a la comarca de Olivenza, colaborando de forma voluntaria en la búsqueda y posible exhumación de los restos que se localicen en la fosa común del cementerio municipal de Olivenza, sobre la que había indicios de enterramientos de personas asesinadas durante la represión franquista de la localidad y su comarca.
Se trata de descubrir y de abrir vías de estudio para tratar de recuperar durante el corto periodo de ejecución del Proyecto del Campo de Trabajo el máximo posible de restos de esa fosa común si se hallaren, en el citado cementerio de Olivenza, en el que ha comenzado previamente a realizar una serie de catas.
Como actividades complementarias, por las tardes, se van a impartir conferencias, abiertas al público en general, relacionadas con la temática de esta iniciativa. Van a ser impartidas entre otros, por el Historiador Ángel Olmedo Alonso, y a la sazón Director del Campo de Trabajo; por la Antropóloga Dra. Dulce Simoes, de la Universidad Nova de Lisboa, y por el abogado y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, José Manuel Corbacho Palacios.
También se han organizado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra por la ciudad de Olivenza y en la ciudad de Badajoz. Así mismo se ha organizado la participación en diversas actividades culturales, como la asistencia a una de las obras del 63º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y otras visitas culturales y de estudio a Mérida, Elvas (Portugal) y a la bella zona transfronteriza de Alqueva.
Los objetivos planteados para esta intervención en la fosa común del cementerio municipal consistirán principalmente en la localización y delimitación del lugar de enterramiento de las víctimas de la represión, documentación de la estratigrafía del terreno y, con el apoyo del estudio antropológico, el examen de los posibles restos que se puedan recuperar en su caso. Aparte de ello, se pretende lograr, a través de la arqueología, un mayor grado de implicación de la población joven en la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, resaltando la importante labor del voluntariado en este campo
Queda pues abierta una interesante linea e trabajo e investigación para estudios posteriores.
LOS OBJETIVOS de esta propuesta de Campo de Trabajo con los jóvenes voluntarios participantes, ha sido los siguientes:
.- Contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ayudando a reflexionar sobre la necesidad de unas políticas públicas de la memoria.
.- Localizar y recuperar restos de personas asesinadas.
.- Dignificar la memoria de las personas desaparecidas.
.- Localizar nuevas fosas comunes en la zona.
.- Identificar otros espacios donde tuvieron lugar el desarrollo de acontecimientos relacionados con los investigados.
.- Fomentar el interés en el trabajo de Archivos.
.- Generar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y Comunidades Autónomas de España.
.- Generar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y Comunidades Autónomas de España.
Recordamos para cerrar este pequeño avance, las palabras del Poeta Juan Gelman:
“Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. Juan Gelman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario