La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha organizado y convoca un ACTO CIVICO DE MEMORIA
Y
HOMENAJE A
AMADO VIERA AMORES, Alcalde republicano de Valencia de Alcántara, y a los 12 DESAPARECIDOS DE LA FINCA “CUADRILLAS DE ARRIBA”.
SÁBADO DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A LAS 11.30 HORAS.
SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA DE VALENCIA DE ALCANTARA (Cáceres).
ORGANIZA:
ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX
El próximo SABADO día 24 de septiembre de 2011, a las 11.30 horas, se celebrará un ACTO CIVICO DE HOMENAJE a AMADO VIERA AMORES, Alcalde, y a los otros 12 desaparecidos de la Finca “Cuadrillas de Arriba”, en el 75º aniversario de su desaparición y asesinato.
Intervendrán, además de miembros de la Armhex y familiares, el Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios, que impartirá una conferencia sobre la figura de Amado Viera Amores y la represión que se produjo en la localidad y su comarca, tras el golpe militar franquista.
Se interpretarán igualmente unas piezas musicales, en directo, por una violonchelista, en honor de estos desaparecidos, víctimas del franquismo y de la intolerancia.
Pretendemos igualmente con este acto, ayudar a difundir la realidad de los desaparecidos por sus restos se hallan aún la finca Cuadrillas de Arriba de esa localidad, y no han podido ser recuperados.
Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia.
Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.
Con ello la dignidad nunca perdida de todos ellos pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.
Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.
Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y “desaparecidas”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. De una manera explícita, debemos sólo enterrar a los muertos dignamente, sino desenterrar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.
AMADO VIERA AMORES, Abogado, Alcalde republicano, de afiliación socialista de Valencia de Alcántara (Cáceres), Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo.
Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.
Tras el golpe militar en 1936, fue detenido, el 25 de septiembre de 1936 ( fecha de la que ahora se cumplen 75 años), en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros 12 hombres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos. Tanto durante los días previos a su “paseo” como mientras se lo llevaban, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.
Su cuerpo al igual que el de los otros 12 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2011, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos del proyecto de recuperación de la memoria histórica, para las labores de prospección de la fosa.
2 comentarios:
Evidentemente la Ley de la Memoria Histórica no funciona como debiera. Habría que obligar a dueños de la fincas a permitir que en sus propiedades se pueda investigar libremente. Tal vez sean los descendientes de los terratenientes que esclavizaron a los campesinos extremeños.Desgraciadamente no podré ir, carezco de medio de locomoción. De todas formas les animo a que organicen más eventos en la capital pacense, aunque soy consciente de la dificultad que conlleva organizar cualquier tipo de eventos de estas características.
Estuve en el homenaje a Negrín y quedé muy satisfecho.
Muchas gracias por la labor que llevan a cabo estas y todas las organizaciones de la Memoria Histórica
No es posible permanecer impasibles ante un atropello de tal naturaleza. Que los dueños de una finca establezcan la regla de prioridad legítima del derecho de propiedad, negándose a la prospección de una fosa común, contra el derecho de Justicia Universal que, aunque el Estado Español no lo reconozca ni lo aplique para su fuero interno, debería sacudir las conciencias de cualquier ser humano que se precie de serlo. Ya lo dijo Unamuno: !!Qué País, que paisaje y que paisanaje!!. El movimiento memorialista, con las Asociaciones a la cabeza, debería pasar ya del "derecho" de licitación que les otorga el recientemente aprobado Protocolo estatal de exhumaciones a exigirle al Estado, gobierne quien gobierne, que esa tarea la asuma de una vez el Gobierno de la Nación. Son aproximadamente 2300 fosas las reconocidas en el País. De las cuales se han exhumado un número muy reducido de ellas a nivel particular. Desde que se aprobara la conocida como "Ley de la Memoria" en el año 2007, el Gobierno lleva gastado veinte millones de euros para, entre otros fines, las exhumaciones de fosas comunes. Sin embargo, hasta la fecha, ningun Juzgado de lo ordinario ha asumido el imperativo legal de levantar Acta Judicial que notificara el hecho como crímen contra la humanidad..¿¿¿¿HASTA CUANDO????
Publicar un comentario