sábado, 14 de noviembre de 2015

Jornada sobre Memoria Histórica con Acto cívico de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Burguillos del Cerro (Badajoz). DOMINGO 15 NOVIEMBRE 2015











La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización el Domingo 15 de Noviembre de 2015, de una Jornada sobre Memoria Histórica y un Acto cívico de homenaje a las víctimas de la represión franquista en Burguillos del Cerro (Badajoz).

La Jornada, comenzará a las 11.30 en el Salón de actos de la UNIVERSIDAD POPULAR BURGUILLOS DEL CERRO, con la CONFERENCIA: "LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA". A cargo de nuestro compañero, ÁNGEL OLMEDO ALONSO, Historiador y miembro de la de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). Entrada libre, hasta completa aforo.

Posteriormente y como clausura, se celebrará a partir de las 12.45 horas, un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, en el CEMENTERIO de BURGUILLOS DEL CERRO. En dicho acto, se interpretarán unas piezas musicales, en honor y memoria de las víctimas de la represión franquista en Burguillos del Cerros, a cargo de la violonchelista, Mª Teresa García Cuéllar. Durante el acto igualmente, se procederá a una lectura de poemas, en memoria de los desaparecidos y represaliados, a cargo de familiares y amigos, así como diversas intervenciones, que culminarán con una ofrenda floral. Se guardará un minuto de silencio, y la interpretación en directo de la pieza El cant dels ocells.

TODOS LOS ACTOS, SON PÚBLICOS Y ABIERTOS. ESTÁN INVITADAS CUANTAS PERSONAS LO DESEEN, Y QUIERAN ACOMPAÑARNOS.

La ARMHEX, quiere además reiterar su lucha y petición para que los poderes públicos tanto extremeños como estatales, profundicen en políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad, desde el triple prisma de la verdad, la justicia y la reparación; y que se dé por fin una vigencia plena, con carácter prioritario, a los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.

Creemos que debemos zanjar la cuestión, para afirmar sin ambages que hablar de memoria histórica no supone reabrir heridas, sino todo lo contrario, es un paso previo para poder cerrarlas. Es una necesidad del presente, para poder afrontar ese pasado como pueblo, pues no lograremos una democracia plena, sin antes reparar y dignificar a las víctimas del franquismo. 


Solicitamos pues, el reconocimiento y la devolución de la dignidad de estas personas y sus familias, dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, para que olvidos e injusticias como éstas sean reparados. Es necesario, que se reconozcan, siquiera sea simbólicamente, los sufrimientos de tantas y tantas víctimas de la represión franquista.




"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego.

Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia".

JUAN GELMAN, Poeta.

No hay comentarios: