sábado, 24 de octubre de 2015

ACTO CÍVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE A PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN.




ACTO CÍVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE 

A

PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN. 


VALVERDE DE MÉRIDA (Badajoz)



DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2015
Casa de la Cultura
C/ Cruces s/nº
06890 - Valverde de Mérida (Badajoz)



***

DOMINGO 25 de OCTUBRE DE 2015 en VALVERDE DE MÉRIDA (Casa de la Cultura), a las 11 horas, organizado por los familiares de Pedro Sánchez Alcón, la Asociación Recuperación Memoria Histórica de Santa Amalia, con el apoyo y colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), se celebrará un ACTO CÍVICO DE MEMORIA Y HOMENAJE a PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN, asesinado el 11 de septiembre de 1936, por elementos de las autoridades rebeldes franquistas que se habían hecho con el control de la localidad, tras el golpe de estado y cuyo cuerpo fue enterrado en una fosa clandestina al borde de una encrucijada de caminos en las proximidades de su pueblo.

Este homenaje se quiere hacer igualmente extensivo a los desaparecidos, asesinados y represaliados por el franquismo de VALVERDE DE MÉRIDA.(Badajoz). Es de reseñar que la represión franquista en esta localidad acabó con la vida de 17 vecinos de la misma, según las investigaciones historiográficas contrastadas.

Así mismo se llevará a cabo, posteriormente en el cementerio de la referida localidad, la digna inhumación de los restos de PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN, recuperados en la Fosa del paraje , el pasado mes de febrero de 2015.

Con este sencillo Acto cívico, se trata de devolver a la memoria colectiva de su pueblo y comunidad, a PEDRO SÁNCHEZ ALCÓN y a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público puesto que con sus vidas, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales. Que la dignidad de todos ellos, nunca se borre de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado. Por la verdad, la justicia y la reparación.


TODOS LOS ACTOS SON PÚBLICOS Y ABIERTOS, Y ESTÁ INVITADOS CUANTAS PERSONAS LO DESEEN, Y QUIERAN ACOMPAÑARNOS, POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.



"Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”.

Juan Gelman.