domingo, 22 de marzo de 2015

25 DE MARZO: CONFERENCIA en MÉRIDA de nuestro compañero, de la directiva de la ARMHEX, Ángel Olmedo Alonso,"Represión franquista y memoria histórica en Extremadura".


Nuestro compañero, de la directiva de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ÁNGEL OLMEDO ALONSO, impartirá en Mérida la conferencia:

"Represión franquista y memoria histórica en Extremadura"

Día: Miércoles 25 de marzo, 20:30 h. 

Lugar: Sala Decumanus (C/ Santa Eulalia) de Mérida, organizada por el Consorcio de la ciudad monumental de Mérida.

Ángel Olmedo Alonso, Historiador, Premio "Arturo Barea 2009" de investigación histórica por su trabajo "Llerena 1936" y Director de los Campos de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica" entre 2003-2010 y Vocal de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), presentará una introducción sobre el contexto histórico de los años de la II República, la represión franquista y el posterior proceso de recuperación de la memoria histórica en algunas de las localidades de Extremadura.

La conferencia irá ilustrada con una presentación e imágenes del trabajo desarrollado, entre otros, por nuestra asociación en los últimos años.

Como es conocido, el Informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas (2014) recuerda que España está "obligada" por el derecho internacional y la Declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas a "asumir su responsabilidad" y elaborar "una política de Estado comprensiva, coherente y permanente" que permita a los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura saber qué pasó con sus seres queridos y recuperar sus restos. Sin embargo, salvo excepciones, han sido asociaciones y familiares quienes hasta el momento han llevado el mayor peso en estas tareas. En 2002 se constituyó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), la primera en nuestra comunidad (única de ámbito regional) y al año siguiente, 2003, se puso en marcha el primer Campo de Trabajo para la recuperación de la memoria histórica, propuesto por armhex, subvencionado por la por la entonces llamada Dirección General de Juventud de la Junta. Se trataba de una experiencia con jóvenes voluntarios que prestaban su colaboración para el desarrollo de una actividad social con la búsqueda, localización, y en su caso, excavación de fosas de personas víctimas de la represión franquista: (Alburquerque/San Vicente de Alcántara, 2003; Talarrubias, 2004; Llerena, 2005; Cabeza la Vaca, 2006; Mérida, 2008; Escurial/Miajadas, 2009; y Santa Amalia, 2010). Posteriormente la ARMHEx, en 2012, llevó a cabo la localización y excavación de la fosa “El Valle”, entre Mérida y Arroyo de San Serván, con resultado postivo.

RECOMENDAMOS LA ASISTENCIA A TAN INTERESANTE CONFERENCIA. Entrada Libre.