viernes, 3 de abril de 2015

CONFERENCIA: "LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BADAJOZ ENTRE 1936-1950". MARTES 7 ABRIL 2015.BADAJOZ, a cargo de JAVIER MARTÍN BASTOS


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles a la


CONFERENCIA:




"LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN BADAJOZ ENTRE 1936-1950"


A cargo de
JAVIER MARTÍN BASTOS
Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura.


MARTES 7 DE ABRIL de 2015, a las 20 h.
Patio de Columnas
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ





ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)






COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


***



Esta conferencia pretende acercarnos a una de las cuestiones relacionadas con la guerra civil española y la posguerra que hoy día sigue despertando mayores controversias: el estudio de la represión practicada por el franquismo y las pérdidas humanas que, como consecuencia de esta violencia, se produjeron en una de las zonas españolas más castigadas por estas acciones como fue Badajoz entre 1936 y 1950. 

En esta disertación se distinguirán las distintas modalidades represivas que se pusieron en práctica: Los paseos, asesinatos y desapariciones sin las menor formalidad  y las ejecuciones con el barníz pseudolegal de la farsa de los consejos sumarísimos de guerra. Y, junto a éstas, se considerarán otras cuestiones como las muertes en prisión, las “desapariciones” o los asesinatos derivados del movimiento de oposición armada al franquismo (maquis) en la década de los cuarenta del pasado siglo. Para tener una panorámica general de esta violencia no se desdeñan otras realidades que, aunque de manera tangencial, son consideradas de forma cuantitativa: como son las deportaciones y detención de decenas de pacenses en los campos de concentración nazis.

No hay comentarios: