martes, 17 de marzo de 2015

CONGRESO INTERNACIONAL sobre el asesinato del GENERAL HUMBERTO DELGADO en BADAJOZ. 19-21 de marzo 2015





CONGRESO INTERNACIONAL 50º ANIVERSARIO del asesinato del GENERAL HUMBERTO DELGADO, en BADAJOZ. Extraordinario Congreso científico en Badajoz dedicado al estudio de las dictaduras ibéricas en el siglo XX: Franquismo y Salazarismo; y en especial dedicado al caso del asesinato del general Humberto Delgado, líder opositor antifascista contra la dictadura de Salazar, asesinado hace 50 años en la provincia de Badajoz.

El evento es de entrada libre hasta completar el aforo, y no es necesaria inscripción previa. 

Lugar; SALÓN DE PLENOS DE LA DIPUTACIÓN. Calle Obispo San Juan de Ribera, 6. BADAJOZ. 


CONGRESO INTERNACIONAL 50º ANIVERSARIO del asesinato del GENERAL HUMBERTO DELGADO, en BADAJOZ, pasamos a detallar el programa, por su indudable interés:.


Programa.

Jueves, 19 de marzo (19.30h) Proyección y debate en torno a la película, 'Operação Outono’(2012) del director Bruno de Almeida.


Viernes, 20 de marzo.



SESIÓN DE MAÑANA

9:30 h Inauguración por parte de las autoridades.

10:00-10:45 PONENCIA INAUGURAL: “Escenario histórico de las dictaduras ibéricas en los tiempos del “terremoto Delgado”. Hipólito de la Torre (Catedrático, Director Dpto. de Historia Contemporánea, UNED)

10:45-11:30 Conferencia: “La colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras.” Josep Sánchez Cervelló (Catedrático, Universitat Rovira i Virgili)

11:30-11:45 DESCANSO

11:45-12:30 Conferencia: “Los años sesenta en la Raya extremeño-alentejana: entre el paro, la represión y la emigración”. Moisés Cayetano Rosado (Doctor en Geografía e Historia. Director de la Revista Transfronteriza O PELOURINHO).

12:30-13:15 Conferencia: “El asesinato y el juicio en España.” Juan Carlos Jiménez Redondo (Profesor, Instituto de Estudios de la Democracia, Universidad San Pablo CEU)

13:15-14:00 DEBATE



SESIÓN DE TARDE




16:15-17:00 Conferencia: “As eleições de 1958 e a crise do Estado Novo”. Luís Nuno Rodríguez (Profesor, Instituto Universitário de Lisboa, ISCTE-IUL)

17:00-17:45 Conferencia:“La conexión italiana en el asesinato de Delgado.” Umberto Berlenghini (Director de Cine)

17:45-18:00 DESCANSO

18:00- 18:45 PONENCIA DE CLAUSURA: “O Caso Delgado em Portugal - 1965-2015”. Frederico Delgado Rosa (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; nieto y biógrafo de Humberto Delgado)

18:45-19:30 DEBATE.


ORGANIZADO POR EL ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, con la colaboración entre otras varias entidades de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (ARMHEX).








HUMBERTO DELGADO EN BADAJOZ, 50 AÑOS DESPUÉS

El 12 de febrero de 1965 Humberto Delgado, líder del movimiento opositor al régimen de Salazar, viajó a Badajoz para reunirse con presuntos compatriotas demócratas de la oposición. En realidad se trataba de una emboscada planificada por la PIDE, la temida policía política portuguesa, para la eliminación de Humberto Delgado. Delgado y su pareja, Arajaryr Campos, fueron asesinados brutalmente en la cercanía de un cortijo de Olivenza junto a la carretera, lugar a donde fueron atraídos para una presunta reunión con un militar conspirador y posteriormente sepultados en un paraje de Villanueva del Fresno (camino de Malos pasos). Un auténtico crimen de estado. El descubrimiento de los cuerpos en el mes de abril de 1965, produjo una ola de indignación de la opinión pública internacional. Con ocasión del 50º aniversario de este acontecimiento clave en la historia contemporánea de Portugal, se celebran estas jornadas con los mejores especialistas en el tema de ambos lados de la Raya, de memoria y hermanamiento con nuestros vecinos lusos.