martes, 26 de julio de 2011

ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO: EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2011.


ACTO CIVICO HOMENAJE EN VILLANUEVA DE LA SERENA REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO: EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2011.

Como ya anunciamos el pasado día 10 de Enero de 2011, la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), con ocasión del 75ª aniversario del inicio de la guerra civil, provocada por el levantamiento de una facción del ejercito contra el gobierno legítimamente constituido de la II República española, se propone organizar próximamente un Acto Cívico de Homenaje y reconocimiento a todos los republicanos y republicanas represaliados de la guerra civil y la posguerra, en Villanueva de la Serena, que ya podemos anunciar se llevará a cabo el próximo día 22 DE OCTUBRE DE 2011, contando ya con la plena colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y otras entidades, como se anunciará oportunamente.

Como ya dijimos, se trata pues de hacer de la memoria de ese pasado oculto durante tanto tiempo, un factor de identidad social a partir del reconocimiento público y de la reafirmación de los valores que deben sustentar una sociedad democrática, generando un proceso social en la localidad y comarca, de memoria frente a olvido, en particular el que afecta a las personas que como éstas, como consecuencia de la represión, deben ser objeto de reparación ética y reconocimiento público, que nunca antes pudieron tener en debida forma.

Como paso a previo a todo ello, desde nuestra Asociación y gracias al notable trabajo de una profesora, natural de dicha localidad, miembro de la ARMHEX y familiar de uno de los represaliados de Villanueva que están en la lista, en colaboración con otro familiar de represaliados; se elaboró y se presentó en Enero, con base en diferentes fuentes, un LISTADO PROVISIONAL de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que dimos a conocer, con aquel marcado carácter de provisional.

Hoy tras las numerosas comunicaciones recibidas por diferentes medios, y con las nuevas inclusiones, damos a conocer el LISTADO de la REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, que aspira a ser lo más completo y fidedigno posible.

Un listado que ya alcanza por el momento, a 744 personas, que fueron, algunas de ellas asesinadas o “ejecutadas”, otras represaliadas con penas de cárcel u otras medidas represivas, por las “nuevas autoridades” franquistas, una vez se hicieron con el control de la localidad, algunos de cuyos restos, en el caso de los ejecutados, fueron posteriormente depositados en el cementerio de Villanueva de la Serena.

Este listado se puede consultar a partir de hoy, en la web de la ARMHEX, a través de internet (www.armhex.blogspot.com) y pretende ser un sencillo instrumento para conocer definitivamente quiénes fueron estas personas, conocer sus nombres, y otros datos, y quedará a exposición pública de forma definitiva, a disposición de toda persona interesada, familiares o no, para completar o corregir estos datos, en su caso. También se podrá consultar en breve en algunas dependencias municipales del Ayuntamiento de Villanueva, como en la Casa de la Cultura y la sede conocida como "La Jabonería", según el compromiso asumido.

Se trata pues, de dar respuesta a una demanda ciudadana, de muchas peticiones de familiares de represaliados en la Guerra Civil en dicha localidad.

Con ello la dignidad de todas esas personas, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad y la justicia; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Sólo el conocimiento riguroso de nuestro pasado, el debate, y la reflexión, podrá conseguir que algún día se pueda asumir ese pasado por todos, con normalidad democrática y al fin, se puedan cerrar las heridas que para muchos siguen estando abiertas desde hace casi 75 años.

LISTADO:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B334iUZcLLm8ZDY5MGI0NTktOTJiNi00ODVlLWE3MzYtMjliNzU4MjIyMjNm&hl=en_US

Utilice el correo electrónico de la ARMHEX: armhex@gmail.com, para hacernos llegar su información relativa a otras personas que, deseen entrar a formar parte de dicho listado, adjuntando en su caso la fuente documental, en el caso de detectar alguna ausencia o error mecanográfico. No olvide su dirección de correo electrónico para que podamos ponernos en contacto con usted.

La fase final de este Acto Cívico de Homenaje y este proceso, será en un momento posterior, la propuesta y promoción de la iniciativa para la construcción de un Memorial con todos los nombres posibles de los represaliados (ejecutados o no), en el cementerio o en algún otro lugar digno de Villanueva de la Serena (Badajoz), y que esperamos pueda ser una realidad en un futuro no muy lejano.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Rebelión militar contra la Segunda República en Villanueva de la Serena: 19 de Julio de 1936 y 25 de julio de 1938.

Después del triunfo del Frente Popular (febrero de 1936) la conspiración militar en España (apoyada por los sectores más conservadores de la sociedad, las oligarquías, el ejército y la iglesia) va tomando cuerpo culminando en el golpe de estado del 17 y 18 de Julio de 1936 que, ante su fracaso, se convierte en una Guerra Civil.

En Villanueva de la Serena la rebelión militar tuvo lugar el 19 de julio de 1936, organizada por el Capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos a quien se le unen las fuerzas del Ejército de la Zona de Reclutamiento y vecinos falangistas. El 20 de Julio se declara el estado de guerra. Los sublevados eran unos 90 guardias civiles, 10 soldados de la Zona de Reclutamiento y unos 20 falangistas que logran controlar Villanueva de la Serena deteniendo a las autoridades civiles republicanas y nombrando a las nuevas autoridades municipales todas ellas militares: Mariano Lobo Navaseus (Presidente de la Comisión Gestora) Manuel González Delgado, Félix Acedo Frías, Juan Llanos Sánchez Bendito y Francisco García Jiménez (Gestores)

Sin embargo, pronto se verán cercados por mineros de Peñarroya y Puertollano, milicianos de la zona, guardias de asalto de Mérida al mando del capitán Medina , cientos de milicianos de Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Acedera, Navalvillar de Pela y Casas de D. Pedro.

Las autoridades militares de Cáceres, ante la imposibilidad de mandar refuerzos, ordenan la evacuación de Villanueva. El 30 de Julio los guardias civiles y un importante número de familias falangistas abandonan la población llevándose como rehenes a autoridades o simpatizantes del Frente Popular, dirigiéndose hacia la zona nacional, concretamente a Miajadas.

Control republicano: 30 de Julio de 1936 a 24 de Julio de 1938

Fracasada la rebelión militar, una de las manifestaciones más llamativas de la revolución obrera que se va a desencadenar como consecuencia de la rebelión militar será la relativa al surgimiento de poderes municipales autónomos que descansarán en los Comités de Defensa o de Guerra, los cuales se constituirán en cada uno de los pueblos y serán los que tengan el verdadero poder en el municipio al menos en los primeros meses, conviviendo con los Ayuntamientos que habían surgido de las elecciones de febrero de 1936. En Villanueva sabemos que el presidente del Comité de Defensa fue Agustín Herrera Rodríguez.

Sin embargo enseguida el gobierno republicano de Largo Caballero elabora un Decreto el 4 de enero de 1937 por el que se disuelven los Comités que venían funcionando desde julio y se constituyen los nuevos Ayuntamientos con representantes del Frente Popular. En Villanueva el 16 de Febrero de 1937 se constituye el Consejo municipal. Allí son elegidos como Alcalde Joaquín Hidalgo Santos, como Primer Teniente de Alcalde: Andrés López de los Mozos Rubio; como Segundo Teniente de Alcalde: Daniel Cuevas Guisado, como Tercer Teniente: Antonio Rodríguez Torres, como Cuarto Teniente: Roque Carmona Rayego, y como Consejero Síndico: Manuel Casado Nieto.

La provincia de Badajoz queda fraccionada por el golpe de estado militar y la capital y una buena parte de la provincia quedan en manos de las tropas rebeldes. La zona de la Serena y la Siberia organizarán un nuevo poder provincial republicano: el “Consejo Provincial” cuya sede estará en Castuera y más tarde en Cabeza del Buey. Al frente de este Consejo Provincial estaba Juan Casado Morcillo, también Orallo y Luís González.

Del 20 al 24 de Julio de 1938 se producirá la gran ofensiva franquista del cierre de la “Bolsa de la Serena a través de las tropas del Ejército del Centro del General Saliquet y del Sur dirigido por Queipo de Llano. El día 24 las tropas franquistas cerraban la Bolsa controlando Villanueva de la Serena. Las Brigadas 20 y 91 del Ejército Republicano quedaron atrapadas en el interior de la Bolsa. Un buen número de soldados perecieron mientras que más de un millar caían prisioneros.

Ante la inminente llegada de las tropas nacionalistas, las autoridades republicanas ordenan la evacuación de la población hacia las zonas más cercanas bajo control republicano, sobre todo marcharán hacia la provincia de Ciudad Real y algunos de sus pueblos: Ballesteros, Carrión de Calatrava, Villamayor de Calatrava y también a la provincia de Córdoba.

Al ir ocupando los pueblos, las autoridades franquistas se harán con el control político y designarán Comisiones Gestoras con los individuos más derechistas. En Villanueva el 25 de julio de 1938 se constituye la “Comisión Gestora Provisional”. Ramón Prego García, oficial 1º, Honorario del Cuerpo Jurídico Militar, en nombre del General Jefe del Cuerpo del Ejército del Sur nombra a las siguientes personas: Alcalde Presidente: Francisco Pizarro Camisón, Concejales : Juan Antonio Hurtado Cobos, Gregorio Gil Guisado, Secretario: Ángel Crespo Cidoncha.

Para el mantenimiento del nuevo orden se forman Milicias patrióticas. Será la Falange la organización que adquiera mayor protagonismo en este sentido, colaborando con las autoridades en la organización de manifestaciones, cánticos o insultos a izquierdistas y en las operaciones de limpieza y represión. Comenzaba la dictadura franquista, la depuración y la eliminación del adversario será una actitud generalizada, así como la división de la sociedad entre vencedores y vencidos.

Reelaborado a partir de la investigación histórica de Jacinta Gallardo Moreno “La Guerra civil en La Serena” Dpto. Pub. Diputación de Badajoz. Colección Historia. 1994

ANALISIS DE LA REPRESIÓN FASCISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA

La entrada de las tropas franquistas en Villanueva de la Serena va a ir seguida de la represión, iniciándose las detenciones y encarcelamiento de las personas que no se habían marchado hacia la zona republicana, utilizándose para ello el Depósito Municipal.

La población de Villanueva de la Serena en 1935 era de 15.767 habitantes. La cifra de la represión fascista en Villanueva de la Serena, según las fuentes consultadas, asciende a 744 personas. De estas 624 eran varones (83,87% de 744) y 120 mujeres (16,12% de 744).

Fueron fusiladas 275 personas entre 1936 y 1943 (36,96% de 744). Siendo el año de más fusilamientos 1938 (90 personas el 12,09% de 744) y el de menor cuantía 1937. De este total, 5 personas murieron en el campo nazi de Mathausen Gusen (Austria) de 17 no nos consta la fecha de la muerte así como de 15 más ya que esta última información nos ha llegado a través de testimonios familiares.

De las 275 personas fusiladas, 254 eran varones (34,13% sobre 744) y 21 mujeres (2,82% sobre 744). La investigación histórica de Jacinta Gallardo sobre “La Guerra civil en la Serena aportaba la cifra de 210 personas represaliadas de las que 93 eran varones y 17 mujeres. Las diferentes fuentes consultadas, documentales y orales nos amplían esta cifra a 275.

En cuanto a la represión por grupos de edades, los grupos de edad más represaliados son el de 25 a 29 años con 121 personas (16,26% de 744), el de 30 a 34 con 100 personas (13,44% de 744), el de 35 a 39 con 81 personas (10,88% de 744). Los grupos de edades menos represaliados son el de 65 o más, con 15 personas (2,01% de 744), el de 60 a 64 con 24 personas (3,22% de 744) y el de 15 a 19 con 30 personas (4,03% de 744).

Respecto al estado civil 346 personas estaban casadas (46,49% de 744). De estas 303 eran varones (40,72% de 744) y 43 mujeres (5,77% de 744). La cifra de solteros asciende a 142 (19,08% de 744), de estos 117 varones (15,72% de 744) y 25 mujeres (3,36% de 744). Viudos 32 (4,29% de 744) de ellos 22 eran mujeres (2,95% de 744) y 10 varones (1,34% de 744). No nos consta el estado civil de 224 personas de la lista (30,10% de 744).

El análisis de las profesiones arroja los siguientes datos. 292 personas (39,24% de 744) eran trabajadores del campo (braceros, campesinos, jornaleros, etc.), 93 personas se dedicaban a sus labores (12,25% de 744), 36 personas se dedicaban a la construcción (4,83%) (albañiles, peones, etc.), 13 personas eran ganaderos (1,74% de 744), 11 ferroviarios (1,47% de 744). Les siguen comerciantes (9) panaderos (8) mecánicos (7) chóferes (7) y obreros (6). El resto de profesiones son: arriero, camarero, carpintero, carnicero, carretero, pintor, etc. En total hay 571 personas represaliadas con sus respectivas profesiones y 173 de las que no nos consta la profesión. Destacar la presencia de un Maestro nacional, 2 escribientes y 1 empleado de banca.

De las 744 personas represaliadas 286 nos consta que tenían hijos (38,44 de 744) y el número de hijos oscila entre uno y nueve. Este recuento incluye una mujer embarazada fusilada. No nos constan hijos de las 458 personas restantes de la lista.

De las 744 personas represaliadas nos consta que consiguieron la libertad 212 (28,49%). De estas, 64 fueron liberadas en 1941, 44 en 1939 y 31 en 1940.

498 personas pasaron por diferentes prisiones entre las que destacan Mérida por donde pasaron 256 (34,40% de 744) Badajoz 140 (18,81% de 744), Almendralejo 65 (8,73% de 744), Castuera 26 (3,49% de 744) y Cáceres 4 (0,53% de 744).

Otras prisiones por las que pasaron las personas represaliadas de Villanueva de la Serena son: Córdoba, Fuente de Cantos, Bilbao, Alsasua, Pamplona, Salamanca, Trujillo, Puebla de Alcocer, Montijo, Jerez de los Caballeros, Orduña, Astorga, Huelva, Navalvillar de Pela, Puerto de Sta. María, Talavera de la Reina, Formentera, Talavera la Real, Madrid, Almadén, Aranjuez, Manzanares, Castellón, Málaga, Puertollano, La Coronada, Burgos, Zaragoza, Yeserías Tafalla, Herrera del Duque, Palencia, Alcalá de Henares, Logrosán, Fuenteovejuna, Valdemoro, Valdenoceda, Tarragona y por supuesto Villanueva de la Serena.

Destacar que la mayoría de mujeres represaliadas de Villanueva son enviadas a Amorebieta, Durango, Saturrarán y Olivenza.

En la lista hay 42 personas (5,64% de 744) que no eran naturales de Villanueva pero si vecinos de la misma. Así como 35 personas (4,70% de 744) que eran naturales de Villanueva pero no eran vecinos de la misma. El resto de la lista son naturales y vecinos.

Contexto histórico y Análisis realizado por Tina Merino Tena, Profesora de secundaria, y miembro de la ARMHEX, a través de las fuentes consultadas citadas en la lista de la Represión fascista en Villanueva de la Serena, Badajoz. (21 de junio del 2011), también publicada en esta web.

2 comentarios:

Julio dijo...

Enhorabuena por la publicitación del homenaje a las víctimas del franquismo en Villanueva, adémás de por el nuevo logo de la ARMHEx.
Salud, República y éxitos. Julio Recuero Casado

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede acceder desde el enlace a las listas de las que se habla en este artículo?