miércoles, 7 de abril de 2010

Los grupos de derechos humanos de Argentina renuevan su apoyo a Garzón


La decisión de la justicia española de sentar en el banquillo de los acusados al juez Baltazar Garzón por investigar los crímenes del franquismo apenas repercutió en los medios de comunicación de Argentina, pero los organismos de derechos humanos de este país recordaron su solidaridad con quien investigó los delitos de la última dictadura argentina (1976-1983) a fines de los 90, en tiempos en que los tribunales locales apenas se ocupaban de ellos. En los últimos meses, se habían acumulado los respaldos de estas entidades a Garzón.

El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, escribió un artículo titulado Garzón, un Juez cuestionado por una pandilla de jueces, en la que manifestaba que "el juez Garzón es incómodo para quienes pretenden ocultar la verdad y mantener la impunidad jurídica, y buscan destituirlo para evitar que investigue los crímenes de lesa humanidad provocados por el franquismo".

Las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron en un comunicado "su adhesión a la actuación profesional" del juez de la Audiencia Nacional. Señalaron la investigación del terrorismo de Estado "conforma una asignatura pendiente del Estado español" y destacaron que Garzón "desde hace años colabora en el avance de la conciencia de la humanidad respecto de la necesidad de sanción de esta clase de crímenes, sean cuales fueren el territorio y la época en que se cometieron".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó la carta abierta que recientemente había redactado junto a juristas, abogados, jueces, académicos y defensores de derechos humanos de distintas nacionalidades en defensa de Garzón. La misiva concluía así: "Esperamos que la máxima de Quevedo 'donde hay poca justicia es un peligro tener razón' pueda ser invertida para que haya en España mucha justicia y mucha razón, que permita a las víctimas ser resarcidas en sus derechos y jueces como Baltasar Garzón ser apoyados en sus actuaciones a favor del cumplimiento de las obligaciones de España frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para bien del pueblo Español, pero de la humanidad en su conjunto".

Quizás es un buen momento para ver y escuchar el vídeo del discurso de la Presidenta de Argentina, en la ESMA, con ocasión del Día Nacional de la Memoria de Argentina el pasado 24 de marzo, ante las Madres y Abuelas de la Playa de Mayo. Hay que reconocer que con todas las dificultades, y tropiezos, otros paises han tenido más valentía que el nuestro al enfrentarse con su pasado, y han demostrado al menos un cierto esfuerzo por llevar a cabo una lucha para terminar con la impunidad de los crímenes contra la humanidad, perpetrados por las Juntas Militares de corte fascista, que ensangrentaron y llenaron de horror a ese país. Aqui, el único que se va sentar en el banquillo es un Juez, que quiso dar un cierto amparo a las victimas y a las asociaciones. Paradojas.

Verdad, justicia y reparación.

PARA VER EL DISCURSO:

http://www.youtube.com/watch?v=XAnZQ1LA0ew&NR=1