jueves, 15 de abril de 2010

El ejemplo de verdadero reporterismo de Mario Neves, cubriendo la toma de Badajoz por las tropas franquistas


Portada del "Diario de Lisboa" del sábado 15 de agosto de 1936. El titular dice: "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes."Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes." La crónica la firma Mário Neves e incluye la entrevista con Juan Yagüe, donde le informa que ya hay 2.000 fusilados.

El periodista portugués, fue uno de los testigos de primera mano de los sucesos de Badajoz, en las crónicas que remitió al Diário de Lisboa,, en agosto de 1936, algunas de las cuales fueron censuradas por el gobierno dictatorial de corte fascista de Salazar, afín al bando franquista, el gran aliado de Franco, es esos primeros momentos después del golpe de estado contra el gobierno legítimanete constituido de la II República.
Aunque Mario Neves se prometió no regresar nunca más a Badajoz horrorizado por los hechos que presenció, el periodista portugués visitó de nuevo la ciudad en 1982 y, dio su testimonio a la cadena de TV brtánica "Granada TV", cuyo fragmento aquí se reproduce.