jueves, 1 de agosto de 2019

FINALIZA EL CAMPO DE VOLUNTARIADO 2019 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA”, EN ACEUCHAL


FINALIZA EL “CAMPO DE VOLUNTARIADO 2019 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA”, EN ACEUCHAL (Badajoz).

Se han realizado sondeos arqueológicos en el antiguo cementerio municipal de Aceuchal.

Recabados decenas de testimonios orales, que pasarán a fase de estudio, análisis y contraste.

Se ha constatado por la documentación de archivos y la investigación local ya realizada, la existencia de un mínimo de 69 víctimas de la represión franquista en la citada localidad. 





***************************************


Esta actividad ha sido organizada por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, junto con el ayuntamiento de Aceuchal y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), como entidad memorialista extremeña especializada en la apertura de fosas comunes de personas represaliadas y atención a las víctimas de la dictadura franquista, que cuenta con un equipo humano y profesionalespecializado y autorizado para solicitar los permisos necesarios a efectos de autorización de apertura de la fosa común en base a la normativa al respecto. 


La actividad se ha desarrollado del 16-31 de julio de 2019 en Aceuchal (Badajoz). En ella han participado un grupo de 10 jóvenes voluntarios/as con una edad comprendida entre los 18-25 años, además ha contado, con un equipo de 5 especialistas para el desarrollo de la actividad.


Además de las labores de búsqueda, localización, excavación arqueológica y exhumación, en su caso, de restos de personas fusiladas a consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939), en una fosa en el antiguo cementerio de la localidad de Aceuchal (Badajoz), los participantes han realizado:

- Sondeo y excavación arqueológica para localización de los posibles restos en las fosas comunes de Aceuchal

- Anotación de los registros de defunción correspondientes al fenómeno represivo en los Registros civiles.

- Investigación en los Archivos Municipales (libros de Actas correspondientes al período).

- Memoria Viva. Registro de testimonios. Este aspecto de la investigación debe ser uno de los fundamentales, por la importancia que juega la memoria en nuestra concepción historiográfica.

- Recopilación de material gráfico y documentación varíado. Es muy importante para documentar la investigación recabar fotografías y documentos.

Tanto el grupo de voluntarios como el equipo de dirección de la actividad, familiares y autoridades, han colaborado de forma extraordinaria para logar el éxito de la actividad con el objetivo de ayudar a los familiares de las personas desaparecidas para recuperar sus memorias, y en la medida de lo posible, sus restos. Durante el desarrollo de este Campo de Voluntariado se ha realizado la excavación de un área delimitado situado dentro del antiguo Cementerio Municipal de Aceuchal, donde los familiares y testimonios situaban una posible fosa común con personas víctimas de la represión franquista durante los tres años del conflicto y los primeros años de dictadura.

Después de los trabajos realizados, con una valoración todavía provisional y pendiente de un estudio más detallado de los restos localizados, aún no se ha podido documentar la existencia de dicha fosa en el lugar señalado, sin que se pueda descartar su existencia en los alrededores. Por el contrario se han localizados diversos enterramientos individuales en caja, tanto de individuos adultos como infantiles. 

También, con base en los estudios y datos ya realizados por investigadores, como Manuel Carretero, se ha podido cuantificar las cifras de la represión franquista en la localidad en un mínimo de 69 personas (posiblemente más, pues sólo una parte de ellas fueron inscritas sus defunciones en el registro civil). Buena parte de estas muertes se produjeron por fusilamiento en las tapias del antiguo cementerio de Aceuchal, siendo posteriormente enterrados sus cuerpos en fosas comunes dentro del mismo cementerio y en diversos puntos. El grueso de estas muertes se produjeron a partir de del mes de agosto de 1936 y hasta final de ese año, pero también en los años 1937, 1938, 1939, e incluso, una vez terminada la guerra, en los años cuarenta como consecuencia de los presos que pasaron por consejos de guerra y fueron condenados a muerte. Muchas de las personas detenidas y fusiladas fueron sacadas de sus casas, pero también otras que habían huido a la sierra de Monsalud, estaban escondidas en las afueras de la localidad, entre el término de Solana de los Barros y el de Villalba, o fueron fusiladas en el campo, como un grupo de personas que perdió su vida en el cortijo “La Laguna”. La mayoría de estas personas murieron en el término municipal de Aceuchal, pero también en Almendralejo, Nogales, Badajoz. Es curioso que en la causa de la muerte se anotara casos tan peculiares como “choque con la fuerza pública”, “hemorragia aguda” o “a consecuencia de la pasada guerra”, cuando en realidad, habían sido muertes por fusilamiento. Es de destacar que en esta localidad no se produjeron víctimas de la represión por la legalidad republicana sobre personas de derecha.

De modo que podemos decir que los objetivos de la intervención se han cumplido ampliamente, desde el punto de vista histórico-arqueológico, y de atención a las víctimas de la dictadura, pues ahora se abren nuevas vías de investigación y este resultado nos permite seguir avanzando en nuestro estudio y encaminarlo en otras direcciones, en función de los nuevos testimonios recogidos. También numerosas personas de Aceuchal que tenían datos sobre aquella época, se acercaran al cementerio y nos contaran lo que nunca se atrevieron a decir, pues durante mucho tiempo les estuvo vedado. Es una forma de recuperación de la memoria histórica y devolverla a la sociedad.

Por otro lado, también se han cumplido los objetivos didácticos que se pretendían: una aproximación a la metodología de la investigación histórica en los archivos municipales así como la arqueológica y los diferentes aspectos de una intervención de este tipo entre los/as participantes. En este punto hay que señalar que la mayoría carecían de cualquier experiencia en este campo y que, tras finalizar la actividad, han adquirido una idea bastante precisa de los marcos teórico y práctico en los que se basa una intervención arqueológica.

A modo de conclusión, podemos decir que el objetivo de sensibilización y concienciación sobre el papel de los/as jóvenes voluntarios/as en la Recuperación de la Memoria Histórica ha sido ampliamente superado pues, como ya ha quedado reflejado en el apartado anterior dedicado al desarrollo diario de los trabajos, la implicación de estas personas fue muy alta desde el principio hasta el final de los trabajos.

Sería deseable que pudiera crearse un “lugar de memoria” en el citado cementerio donde pudieran recogerse los nombres de las personas víctimas de la represión franquista como homenaje y reparación para estas familias, tal y como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que entró en vigor el pasado 24 de julio.


También se han organizado y programado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra en Olivenza y en la ciudad de Badajoz, a cargo de la Presidente de la ARMHEX. Así mismo se ha organizado la participación en diversas actividades culturales, como la asistencia a una representación dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y otras visitas culturales y de tiempo libre a la zona transfronteriza de Alqueva. 


Por último, como actividades complementarias, por las tardes, se han impartido conferencias, abiertas al público en general de la localidad de ACEUCHAL, relacionadas con la temática de esta iniciativa, impartidas entre otros, por el Historiador Ángel Olmedo Alonso de la ARMHEX, y a la sazón Director del Campo de Trabajo (Reforma Agraria y II República + Proyección del Documental Los Yunteros de Extremadura. (1936)), ; por la Dra. en Historia, Candela Chaves (Guerra y represión en Extremadura), y por el profesor e investigador local Manuel Carretero (Aceuchal en la guerra civil). 


Coincidiendo con esta última conferencia se llevó a cabo un homenaje a Juan Robles “el cartero”, fallecido recientemente y uno de los impulsores de la recuperación de la memoria histórica en Aceuchal.


Desde la ARMHEX, queremos hacer público un especial agradecimiento a los familiares de las victimas de la represión de Aceuchal, verdaderos inspiradores del movimiento en pos de la recuperación de la memoria histórica, a los jóvenes voluntarios participantes, y al equipo técnico científico multidisciplinar que llevó a cabo el trabajo de campo y de laboratorio, así como al Ayuntamiento de Aceuchal.

















No hay comentarios: