martes, 23 de julio de 2019

IMPORTANTE E INTERESANTE EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA. EXPOSICIÓN “80 AÑOS EXILIO EXTREMEÑO”



RECOMENDACIÓN DE LA ARMHEX: 

INTERESANTE EXPOSICIÓN  BIBLIOGRÁFICA.



EXPOSICIÓN “80 AÑOS EXILIO EXTREMEÑO”


BIBLIOTECA DE EXTREMADURA. Badajoz.
Dirección: Plazuela de Ibn Marwan, s/n, 06001 Badajoz.

Para conmemorar el 80º aniversario del exilio en 2019, la Biblioteca de Extremadura - BIEX ha organizado esta EXPOSICIÓN con una selección de sus propios fondos, que incluye obras y otros documentos, de los principales autores extremeños del exilio. Algunas de ellas primeras ediciones y con dedicatorias manuscritas. 

Desde la ARMHEX, nos congratulamos por la iniciativa, que esperamos sin duda, sirva para rendir homenaje a la memoria de los que se vieron obligados al exilio huyendo de la represión franquista, muchos de ellos extremeños, que como sabemos iniciaron ahora hace 80 años un exilio que duró más de lo previsto.

Como sabemos, la mayoría de nuestros exiliados murieron antes de poder ver restauradas, las libertades en nuestro país. Hoy en pleno siglo XXI, ochenta años después, estamos obligados moralmente a conmemorar aquel acontecimiento histórico. 

Desde nuestro punto de vista, conmemorar, no es sólo recordar solemnemente, si no también recordar contra el olvido, así como compartir la memoria y realizar una reflexión crítica sobre la historia, la literatura y la cultura del exilio republicano, que forma parte de nuestro patrimonio cultural democrático.

En suma, como decía el Historiador Pierre Vidal Naquet, el primer deber de toda democracia es la memoria, y en función de ello, debemos recuperar la memoria del exilio republicano para España y por ende para Extremadura.

Felicitaciones a la Biblioteca de Extremadura, por la iniciativa que se enmarca dentro de una serie de actividades que con motivo del indicado aniversario, se están llevando a cabo a lo largo y ancho de nuestro país.

Nos consta además que la Biblioteca de Extremadura puso en marcha hace años, un programa específico de búsqueda y recuperación de la obra escrita de los autores extremeños en el exilio, cuya aportación a la cultura española y universal es de primer orden. Repatriar dicha obra constituye para la Biex, para toda la región, para todos los extremeños y para la memoria histórica de nuestra comunidad, un loable acto de enorme significación que debe ser reseñado.




RECOMENDAMOS PUES, LA VISITA A ESTA INTERESANTE EXPOSICIÓN, UNA CITA CULTURAL IMPRESCINDIBLE PARA ESTOS DÍAS DE VERANO. 

Una oportunidad única para contemplar de forma conjunta y sistemática una selección de obras de sus fondos, que en suma es patrimonio de todas y todos.


Reproducimos a continuación la información difundida desde la BIEX:

Cumplidos los ochenta años del inicio del exilio que muchos compatriotas tuvieron que emprender por los resultados de la Guerra Civil y las condiciones de la inmediata posguerra, la Biblioteca de Extremadura quiere unirse a la conmemoración de este aniversario con el objeto de poner en valor figuras de nuestra región que se vieron abocadas a abandonar su país interrumpiendo así, el desarrollo de su trayectoria profesional y vital en tierras extremeñas.

Entre los fondos que atesora la Biblioteca se cuenta con el material suficiente y apropiado para ejemplificar la relevancia de estos extremeños, por ello serán expuestos para el visionado y disfrute de la ciudadanía extremeña que con esta diáspora perdió el beneficio de cuanto pudieran haber aportado los protagonistas de la muestra en la reconstrucción social, material, cultural, docente o científica de la Extremadura de aquellos días y los que siguieron.

La exposición consta de 120 obras y documentos en diversos soportes, pertenecientes a 15 extremeños que desarrollaron su labor en ámbitos culturales, científicos, docentes e incluso políticos, entre los que destacan nombres tan conocidos como Arturo Barea, Enrique Díez-Canedo o Francisco Vera.

La muestra se estructura en torno a tres ejes:

1. Exilio : estudios generales.
2. Obras en el exilio.
3. Exilio en primera persona: biografías y experiencias.

Esta exposición podrá ser visitada durante los meses de julio a septiembre en el horario estival de la Biblioteca.

BIBLIOTECA DE EXTREMADURA. Badajoz.
Dirección: Plazuela de Ibn Marwan, s/n, 06001 Badajoz.

No hay comentarios: