jueves, 15 de diciembre de 2016

JUEVES 15 DE DICIEMBRE DE 2016, en BADAJOZ, la Profesora MIRTA NUÑEZ , Historiadora y Profesora Titular de la Universidad Complutense de MADRID impartirá la CONFERENCIA que lleva por título “La pedagogía del terror del general Franco”, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX),


LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en comunicarles e invitarles a la




CONFERENCIA


“LA PEDAGOGÍA DEL TERROR DEL GENERAL FRANCO”


A cargo de
MIRTA NUÑEZ DIAZ-BALART
HISTORIADORA
PROFESORA TITULAR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social





JUEVES 15 de DICIEMBRE de 2016, a las 20 h.

Salón de usos múltiples

Residencia Universitaria "Hernán Cortés"
Avda. Antonio Masa Campos, 28 - Badajoz.06011.

ENTRADA LIBRE 




*******************************


Mirta Núñez Díaz-Balart, Profesora titular y Directora del Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor investigadora en varias líneas. La primera ha sido la historia del periodismo español, en la que destaca la edición de su documentada tesis doctoral en tres volúmenes de 2683 páginas, bajo el título La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española, 1936-1939 (1992).

También el estudio de la represión franquista ha sido objeto de sus trabajos, entre ellos el recogido en Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (1997), libro del que es coautora junto a Antonio Rojas Friend. En los últimos tiempo ha asumido una materia nueva: el estudio de la mujer, tema sobre el que ha publicado varios libros.

En su extensísimo currículum, además de libros y libros en coautoría, encontramos prólogos, artículos, colaboraciones en obras colectivas y dirección y coordinación de varios títulos.

La profesora Mirta Núñez es autora de numerosos libros sobre la Segunda República, la Guerra Civil Española y la represión franquista. Entre los que cabe destacar: 

La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales, Barcelona, Flor del Viento, 2006

Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, prólogo de Rafael Torres, Madrid, Oberon, 2003

Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.

La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Universidad Complutense, 1989, 2 vols.

La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, La Torre, 1992, 3 vols

Javier Bueno, un periodista comprometido con la revolución, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987

El republicanismo español : raíces históricas y perspectivas de futuro, Ángeles Egido León, Mirta Núñez Díaz-Balart (eds.), prólogo de Nigel Townson, Madrid, Asociación Manuel Azaña

La gran represión. Los años de plomo del franquismo, Mirta Núñez Díaz-Balart (coord.), Barcelona, Flor del viento, 2009.


ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


COLABORA:


ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ



Esta conferencia se inserta dentro del CICLO DE CONFERENCIAS EXTREMADURA EN EL ESPEJO DE LA MEMORIA: 80º Aniversario de la Guerra Civil,organizado por la ARMHEX-ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016.

No hay comentarios: