jueves, 28 de julio de 2016

VIII “CAMPO DE TRABAJO 2016 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA”. 15 a 29 JULIO. VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz)




VIII “CAMPO DE TRABAJO 2016 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA”



Fosa común del cementerio municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). 





ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)- INSTITUTO DE LA JUVENTUD de la JUNTA DE EXTREMADURA





***




La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), ha venido llevando cabo desde el día 15 de julio y hasta el 29 de julio, el VIII “CAMPO DE TRABAJO 2016 PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA” en la fosa común del cementerio municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se trata de una actividad multidisciplinar, dirigida a jóvenes, entre 18 y 30 años, en la que están participando jóvenes procedentes de Extremadura y de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Cantabria, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto comunitario de proyección social y sus actividades complementarias.

Esta actividad se incluye dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2016, del Instituto de la Juventud, de la Junta de Extremadura.

Este Campo de Trabajo se ha propuesto, organizado y gestionado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) junto con el INSTITUTO DE LA JUVENTUD de la JUNTA DE EXTREMADURA. Ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, del Premhex de la Junta de Extremadura y de la asociación AFAMEVA.

Ha estado dirigido por un equipo de profesionales y expertos en historia, arqueología y antropología, así como de ocio y tiempo libre, contratados por la ARMHEX. 

Tras el éxito de campañas anteriores de estos Campos de Trabajo que hemos organizado desde 2003, y la lamentable suspensión de estas actividades durante el mandato del anterior gobierno de Extremadura del Partido Popular; este año al fin hemos podido retomar conjuntamente con el Instituto de la Juventud, esta interesante actividad, llegando a esta octava edición de los mismos, siendo además una actividad pionera en el Estado español.

Hasta ahora, se habían desarrollado en años anteriores: en la comarca de San Vicente de Alcántara-Alburquerque (Badajoz), verano 2003, con la excavación de una mina donde fueron arrojadas numerosas personas asesinadas a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939);Talarrubias, Badajoz, (2004) para la excavación de una zona de trincheras; en el 2005, la fosa del Arroyo Romanzal en Llerena (Badajoz), donde se recuperaron 38 cuerpos que ya descansan en el cementerio de esta localidad; en el 2006, en Cabeza la Vaca/Sierra de Tentudía, (Badajoz) donde se visitaron las localidades y se procedió a la recopilación de datos; en el 2008, con la excavación de cuatro fosas en las tapias de cementerio de Mérida, donde se recogieron numerosos restos de personas fusiladas, luego inhumadas en un monumento en el interior del cementerio; en el 2009, en Escurial (Cáceres) donde se localizaron dos fosas con un número indeterminado de personas; Y en 2010, en Santa Amalia, para la búsqueda de la fosa común en el cementerio. 

La investigación histórica y documental que han realizado los voluntario debidamente dirigidos por el equipo técnico, sirve para completar la información personalizada de los desaparecidos, recabando información documental de archivos y/o mediante la obtención de testimonios que sean de utilidad.

La exhumación que se está haciendo desde el pasado día 15 de julio y que culminará el próximo día 29, lo ha sido siguiendo la metodología propia para estos casos de forma que facilite la identificación de las personas y conocer las circunstancias de su muerte, siguiendo los protocolos técnicos científicos establecidos,como el "Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura", elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), siempre desde una perspectiva metodológica científica y multidisciplinar, puesto que la localización de los restos de las víctimas de la represión franquista, su exhumación, análisis e identificación en su caso, son tareas que conllevan la intervención conjunta de profesionales dentro de las ramas de la arqueología, la antropología,  y la historia por citar algunas de las más comúnmente implicadas.Todas estas actuaciones han sido ordenadas y coordinadas de acuerdo con una serie de parámetros que aseguran su agilidad, rigor y buenas prácticas.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

Los/as jóvenes participantes han estado realizando una inmersión en la investigación histórica sobre la Guerra Civil en Extremadura, con especial referencia a la comarca de la Serena, colaborando de forma voluntaria en la búsqueda y posible exhumación de los restos que se localicen en la fosa común del cementerio municipal del Villanueva de la Serena, sobre la que había indicios de enterramientos de personas asesinadas durante la represión franquista de la localidad y su comarca.

Se trata de descubrir y de abrir vías de estudio para tratar de recuperar durante el corto periodo de ejecución del Proyecto del Campo de Trabajo el máximo posible de restos de esa fosa común, en el citado cementerio de Villanueva de la Serena, zona donde previamente, se han llevado a cabo una serie de catas.

Como actividades complementarias, por las tardes, se han impartido conferencias, relacionadas con la temática de esta iniciativa. Han estado impartidas entre otros, por el Historiador Ángel Olmedo Alonso, y a la sazón Director del Campo de Trabajo; y por el Coordinador del Prmhex de la Junta de Extremadura, Cayetano Ibarra. 

También se han organizado visitas de estudio y salidas a lugares de la memoria con especial significado en la Guerra y postguerra por la ciudad de Villanueva de la Serena, y en la ciudad de Badajoz. Así mismo se ha organizado la participación en diversas actividades culturales, como la asistencia a una de las obras del 62º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y otras visitas culturales y de estudio a Mérida, Badajoz, Elvas (Portugal) y a Olivenza.


RESULTADOS. RECUPERADOS LOS RESTOS DE CUATRO PERSONAS EN LA FOSA.

Los resultados obtenidos durante el Campo de Trabajo han sido positivos.

Según los datos provisionales y pendientes de un estudio científico, arqueológico y antropológico forense más en profundidad por parte del equipo, se han localizado y obtenido los siguientes resultados, que podemos avanzar de forma provisional:

Recuperación de los restos de 4 individuos, en conexión anatómica dentro de la fosa, correspondientes a cuatro personas posiblemente represaliadas en el contexto de la Guerra Civil y la dictadura franquista que, en principio, ocupaban dos fosas independientes. Cada fosa contenía dos cuerpos colocados uno encima del otro, con orientación inversa. Los cuerpos se hallaban en posición decúbito prono, es decir, boca abajo. Todo ello, unido al hecho de que se han localizado proyectiles en el interior de algunos de los cráneos y posibles orificios de bala (que aún están en proceso de análisis), apunta a que se trata de víctimas de la represión en la localidad. 

Aparte de estos cuatro cuerpos, en el área de intervención se han localizado otra serie de restos humanos en conexión anatómica, que sólo han sido documentados parcialmente para evitar la pérdida de humedad de los huesos. Estos restos se ubican fuera de las dos fosas halladas pero muy cerca de ellas, y no han sido exhumados, por lo que su estudio deberá ser continuado en futuras intervenciones para determinar si se corresponden con víctimas relacionadas con los hechos en estudio, o se trata de enterramientos asociados al uso normal del cementerio. Estos restos han sido protegidos convenientemente para evitar su deterioro.

Junto a los cuerpos se han hallado una serie de objetos personales, los cuales están en proceso de estudio por si pudieran aportar algún dato en relación a la identidad de las víctimas. Asimismo, durante el campo de trabajo en el que se ha enmarcado la excavación, se ha recogido la información aportada por los familiares con respecto al perfil biológico de las personas asesinadas (edad, género, estatura, patologías, etc.) y las circunstancias en que se produjo su muerte, la cual tendrá que ser complementada con los datos de archivos y contrastada con los resultados del análisis antropológico de los restos, todo ello encaminado a la identificación tentativa de las víctimas. 

Los objetivos planteados para esta intervención consistían principalmente en la localización y delimitación del lugar de enterramiento de las víctimas de la represión, documentación de la estratigrafía del terreno y, con el apoyo del estudio antropológico de los restos exhumados, determinación de la causa de la muerte y del proceso represivo sufrido, pues exhumar todo el contenido de la fosa común excedía las posibilidades del campo de trabajo. Aparte de ello, se pretendía lograr, a través de la arqueología, un mayor grado de implicación de la población joven en la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro país, resaltando la importante labor del voluntariado en este campo. Queda pues abierta una interesante linea e trabajo e investigación para estudios posteriores.

El equipo contratado por la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha estado compuesto por Silvia Herrero Callejo y Juan Antonio Aranda Cisneros (arqueológos), Celia Chaves Rodríguez (antropóloga), Javier Esteban (coordinador de ocio y tiempo libre), y el Campo de Trabajo ha estado dirigido por Ángel Olmedo Alonso, Historiador.


LOS OBJETIVOS de esta propuesta de Campo de Trabajo con los jóvenes voluntarios participantes, ha sido los siguientes:

.- Contribuir a la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ayudando a reflexionar sobre la necesidad de unas políticas públicas de la memoria.
.- Localizar y recuperar restos de personas asesinadas.
.- Dignificar la memoria de las personas desaparecidas.
.- Localizar nuevas fosas comunes en la zona.
.- Identificar otros espacios donde tuvieron lugar el desarrollo de acontecimientos relacionados con los investigados.
.- Fomentar el interés en el trabajo de Archivos.
.- Generar un espacio de intercambio cultural entre jóvenes de diferentes países y Comunidades Autónomas de España.








Se adjuntan FOTOS, realizadas por el equipo de la ARMHEX. 

Recordamos para cerrar este pequeño avance, las palabras del Poeta Juan Gelman:

Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. Juan Gelman.