martes, 26 de enero de 2016

JUEVES 28 DE ENERO DE 2016, JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, impartirá una conferencia en BADAJOZ,en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)



EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE ENERO DE 2016, el Magistrado emérito del Tribunal Supremo y eminente jurista JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN, impartirá una conferencia en BADAJOZ a las 19.30 horas, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.


*****

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización de la :


CONFERENCIA

Aspectos jurídicos y de aplicación práctica de la Ley de Memoria Histórica.

Eliminación de los símbolos y monumentos de la Dictadura franquista



A cargo de



JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN
Magistrado emérito del Tribunal Supremo





JUEVES 28 de ENERO de 2016, a las 19.30 h.
Salón de Plenos
Palacio Diputación
Entrada libre

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ








ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


******

José Antonio Martín Pallín, Magistrado emérito del Tribunal Supremo, y prestigioso jurista, actualmente abogado. Fue Fiscal de la Sala segunda del Tribunal Supremo y Magistrado de la misma Sala del Alto Tribunal hasta su jubilación. Ha simultaneado su actividad profesional con su pertenencia a organizaciones de derechos humanos. Ha sido Presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Presidente de la Unión Progresista de Fiscales y Portavoz de Jueces para la Democracia. Colaborador de Amnistía Internacional y de la Comisión Internacional de Juristas en misiones de investigación sobre derechos humanos en Latinoamérica y Palestina. Profesor Universitario. Premio Nacional de Derechos Humanos en 2006. Miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Miembro del Comité de Bioética de España. Ha publicado numerosos trabajos y colaboraciones en diversos medios, como la cadena SER, La Sexta TV, así como en los diarios El País y El Periódico de Catalunya, muchos de ellos relacionados con la Guerra Civil y la memoria histórica. Es coautor igualmente, entre otros del libro: “Derecho y Memoria Histórica”, que sin perder la actitud crítica, pretende servir de ayuda a quienes necesitan de la aplicación y efectividad de la Ley para recobrar sus derechos y proclamar así la superioridad de los valores de la democracia republicana sobre los que encarnaron los autores del golpe de Estado que puso fin a su vigencia.

En otros países las violaciones de los derechos humanos producidas por regímenes dictatoriales sí fueron sometidas al juicio de la historia y merecieron la sanción del Derecho. En España, arrastramos un déficit histórico que no se ha empezado a solventar hasta hace muy poco tiempo, gracias a la persistencia de las víctimas que reclamaban la restitución jurídica de los bienes y valores arrebatados de forma sistemática y cruel por una Dictadura consentida plácidamente por las democracias que la rodeaban. Se trata pues, de reflexionar en la Conferencia, sobre los diferentes aspectos de aplicación práctica de la Ley de Memoria Histórica.