jueves, 2 de julio de 2015

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de OVIEDO, la retirada de la calle General Yagüe, que aún existe en dicha ciudad




La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de OVIEDO, la retirada de la calle General Yagüe, que aún existe en dicha ciudad. 

La ARMHEX insta al nuevo Alcalde de OVIEDO, para que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, lleve a Pleno la retirada de la citada calle.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha registrado en el día hoy, una SOLICITUD en legal forma ante el Ayuntamiento de Oviedo, a fin de que al amparo del art. 15.1º de la Ley 52/2007 (conocida como Ley de la Memoria Histórica), se acuerde por el Pleno de dicha Corporación, tras los trámites legales oportunos, la retirada de la “Calle General Yagüe” del callejero de dicha ciudad, que aún permanece en la ciudad de Oviedo. 

La ARMHEX, considera que la exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, con una calle dedicada en pleno centro de la ciudad de Oviedo, es inasumible. El militar golpista, de infausto recuerdo, como es sabido, fue el máximo responsable militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz, a partir de la toma de nuestra ciudad el 14 de agosto de 1936, por las tropas golpistas. Pedimos por ello, con el debido respeto a ese Ayuntamiento de Oviedo, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la victimas extremeñas en particular, retire del callejero de la ciudad esa calle.

Y ello, toda vez que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas legalmente a tomar las medidas oportunas para la retirada de estas menciones conmemorativas, como es el caso.

Desde la ARMHEX, consideramos que esa calle, debe ser retirada del callejero, tanto por cuestiones de legalidad (Ley 52/2007), como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general de Oviedo, de Asturias así como de Badajoz y Extremadura en particular.

Esa medida está sustentada en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que las menciones del callejero, sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como es el caso de mantener por más tiempo esta calle, pues el manteamiento de la dedicatoria de esa calle implica una clara ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático

Consideramos que no puede ser distinguido con una calle, alguien como Yagüe, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió entre otras, a la ciudad de Badajoz en el terror, y tras la toma definitiva de la misma, instigó el asesinato sumario, sin juicio ni causa, de muchos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho, entre ellos a destacados miembros y concejales de la propia corporación del Ayuntamiento de Badajoz, como el Alcalde y todos los concejales de izquierdas y el Presidente de la Diputación pacense que habían sido elegidos democráticamente. No se puede honrar a quienes conculcaron los más elementales Derechos Humanos de muchos ciudadanos, amparándose para ello en la fuerza de un golpe militar contra la legalidad constitucional republicana entonces vigente. No se puede exaltar dedicándole una calle por más tiempo, a aquellos que, como Yagüe, tanto dolor infligieron, a muchos conciudadanos y familias extremeñas. 

La Armhex, lo pide, por respeto, por cuestión de dignidad, de reparación y de justicia a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

La ARMHEX, por último desea y espera, que esta petición, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Oviedo.

Se da la circunstancia que en citada y céntrica calle de Oviedo, tiene su sede la Fundación Princesa de Asturias, conocida por los Premios internacionales que anualmente otorga, en distintas categorías.