jueves, 2 de julio de 2015

LA ARMHEX PIDE AL AYUNTAMIENTO DE VARSOVIA QUE NO ELIMINE LA CALLE DEDICADA A LOS BRIGADISTAS POLACOS EN LA GUERRA ESPAÑOLA



LA ARMHEX SE PRONUNCIA EN DEFENSA DE LA CALLE DĄBROWSZCZAKÓW DE VARSOVIA, EN CONTRA DEL REVISIONISMO HISTÓRICO, Y SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL POLACA, QUE NO ELIMINE LA CALLE DEDICADA A LOS BRIGADISTAS POLACOS EN LA GUERRA ESPAÑOLA, DE SU CALLEJERO.

Hemos tenido conocimiento con indignación de los planes del Ayuntamiento de Varsovia de cambiarle el nombre a la calle Dabrowszczaków, dedicada los brigadistas polacos en España. Esto es un nuevo intento de atacar la memoria de los heroínas y héroes polacos de la guerra civil en España, en defensa de la II República y en contra del avance del fascismo.

El Batallón Dabrowski, a veces llamado Batallón Dombrowski (en polaco Dąbrowszczacy, fue una unidad de voluntarios polacos que luchó en nuestra Guerra. Estaba compuesta mayoritariamente por obreros polacos exiliados. En conjunto, algunos autores cifran en 3.000 el número de voluntarios polacos que participaron en la contienda del lado de la II República, aunque otros la eleven hasta los 5.400 efectivos totales. El elevado número de efectivos polacos provocó que las brigadas en las que estuvo integrado fueran, por ende, erróneamente conocidas por Dabrowski o Dombrowski. El nombre de la brigada se debe a Jaroslaw Dombrowski, héroe de la Comuna de Paris.


A esta lucha, lejos de su propia patria, los soldados de la "Brigada Jaroslaw Dabrowski” se unieron por propia iniciativa, fundada en nobles intenciones. No fue porque el enemigo estuviera a las puertas de Polonia, no fue porque sus propias casas estuvieran amenazadas, ni tampoco fue en nombre del deber nacional. El único deber que les llamaba fue el ser conscientes de lo que se jugaba en esa lucha en España, conscientes de lo que iba a suceder si no se detenía a tiempo al engranaje militar fascista. En tanto que Europa en casi su totalidad volvía las espaldas al asunto español, los voluntarios y voluntarias de las Brigadas Internacionales arriesgaban y sacrificaban sus vidas.


En el año 2007 el gobierno polaco ya decidió privar de sus derechos de combatientes a los soldados de la XIII "Brigada Internacional Jaroslaw Dabrowski”, dignos héroes de la guerra civil española, quienes en defensa de la República lucharon contra el fascismo naciente. En aquel entonces un grupo compuesto de cientos de intelectuales de todo el mundo y los descendientes de estos luchadores hicieron un llamamiento público, apelando a dejar a los muertos en paz.


No aceptamos que se borre de la memoria colectiva a aquellos que lo dieron todo por Europa, luchando contra el fascismo. De la limpieza en los espacios públicos de los monumentos y nombres de calles, que no encajan con la versión oficial de la historia nacional polaca actual, a la hoguera de libros de incorrectos hay sólo un paso. Quizá sea tiempo de volver a leer a Orwell, héroe de la guerra civil española.


Aún es tiempo de que Ayuntamiento de Varsovia, reconsidere su decisión y es por ello hemos decidido sumarnos a las peticiones de protesta para evitarlo. 

Pedimos igualmente que se escriba al Ayuntamiento de Varsovia, en este sentido, a estos correos:


sekretariatprezydenta@um.warszawa.pl
biurorady@um.warszawa.pl
emalinowska@radny.um.warszawa.pl
anehrebecka@radny.um.warszawa.pl

No hay comentarios: