sábado, 18 de octubre de 2014

PROYECCIÓN EN BADAJOZ, DEL DOCUMENTAL "ABUELO, TE SACARÉ DE AQUÍ". MARTES 21 DE OCTUBRE. Y ESTRENO DEL DOCUMENTAL "Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre". JUEVES 23 DE OCTUBRE 2014

CONTINUAMOS NUESTRO CICLO DE DOCUMENTALES, CON OTRAS DOS PROYECCIONES, EL MARTES 21 DE OCTUBRE Y EL JUEVES 23 DE OCTUBRE.


La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles a la proyección del


DOCUMENTAL


"¡ ABUELO, TE SACARÉ DE AQUÍ !"


Dirigido por 
Montse Armengou y Ricard Belis.







MARTES 21 de OCTUBRE de 2014, a las 19,30 h. 




Salón Noble. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZAN:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)


FESTIVAL EXTREMA'DOC 2014






COLABORA:


ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


***
Esta proyección en Badajoz forma parte del programa paralelo dedicado a la temática de memoria, dentro del Festival EXTREMADOC 2014, certamen cinematográfico dedicado en exclusiva al género documental. Selección de documentales en la sub-sede de Badajoz, realizada por la ARMHEX. El próximo día 23, se proyectará el último documental del ciclo, dentro de este certamen en Badajoz.








ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.


Sinopsis:




"Abuelo, te sacaré de aquí!" . Esta es la promesa y la lucha de Joan Pinyol, nieto de un republicano que fue exhumado de la fosa donde estaba enterrado y llevado por fuerza al Valle de los Caídos, sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares. El Valle de los caídos inaugurado en 1959 y presentado como un monumento a la reconciliación, es obvio que no loe era. De hecho pronto, el régimen franquista no dudó en profanar tumbas y fosas de víctimas de la Guerra Civil -muchos republicanos- para rellenar ese inmenso mausoleo. El Valle de los Caídos se ha convertido en la fosa común más grande de España. Muchos familiares luchan ahora para poder sacar los restos de sus parientes del Valle y enterrarlos cerca de casa. Pero las dificultades, tanto técnicas como de voluntad política, son muchas. Para estos afectados, que su abuelo o padre repose junto a Franco es un agravio que causó la dictadura y que la democracia aún no ha reparado.





******




EL CICLO SE CLAUSURA EL JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014, CON UNA NUEVA PROYECCIÓN EN RIGUROSO ESTRENO EN BADAJOZ.




La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarles a la proyección del


DOCUMENTAL


"Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre"






Un documental dirigido por 


José María Sánchez Torreño.

JUEVES 23
de OCTUBRE de 2014, a las 19 h. 



Salón Noble. Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZAN:


FESTIVAL EXTREMA'DOC 2014



ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)




COLABORA:


ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Estarán presentes en el estreno, su director José María Sánchez Torreño, así como el Historiador, profesor Francisco Javier García Carrero.

***


Esta proyección en Badajoz forma parte del programa paralelo dedicado a la temática de memoria, dentro del Festival EXTREMADOC 2014, certamen cinematográfico dedicado en exclusiva al género documental. Selección de documentales en la sub-sede de Badajoz, realizada por la ARMHEX.


Sinopsis: Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, un largo documental, una obra coral, que realiza un recorrido por la trayectoria vital y profesional del protagonista y también por la geografía española que acompañándole quedó y aún sigue, regada con la sangre de sus víctimas, víctimas de toda clase y condición.


Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, una denuncia contra las actitudes de aquellos que no sólo no quisieron ejercer su obligación, sino que con premios, unas veces, y miradas hacia otro lado, otras, consintieron y/o alentaron que un oficial, primero, y jefe, después, del benemérito cuerpo atentara gravemente, con premeditación y alevosía, contra lo más sagrado del mismo, su divisa: el honor y lo más sagrado del ser humano: la vida.


Es Manuel Gómez Cantos, estrellas de sangre, por último, un grito. Un grito para pedir que se busquen, exhumen y entierren dignamente algunas, muchas, de las víctimas de este indeseable que aún permanecen en nuestros campos. Un grito para pedir el acto de desagravio y reconocimiento que la actual Guardia Civil, la democrática, todavía les debe a ellas y a sus familias.