jueves, 1 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO. FREGENAL DE LA SIERRA (Badajoz). 1936

Primero de Mayo en la memoria.



Fotografía de la manifestación del Primero de Mayo de 1936 en FREGENAL DE LA SIERRA (Badajoz), a su paso por la calle Segura.



Las ejecuciones llevadas a cabo en Fregenal de la Sierra por los fascistas una vez se hicieron con la localidad, fueron mayoritariamente materializadas sobre la población obrera y campesina, ya que había sido un sector fuertemente luchador desde la esfera política y sindical en la zona; muchos de lo que aparecen en la fotografía fueron asesinados. Reseñamos pues la carga emotiva de la foto, en contraste con la brutal represión posterior que se llevó por delante muchos de esos seres humanos y sus esperanzas.



Efectivamente a las 5 de la madrugada del 18 de septiembre de 1936 entraron en Fregenal de la Sierra (Badajoz) las tropas golpistas en dos columnas formadas por un total de tres mil hombres bajo el mando y la furia del conocido capitán Navarrete y el comandante Álvarez Rodríguez, auténnticos criminales de guerra.


De manera inmediata se realizaron las primeras detenciones guiadas por un gran grupo de falangistas que protagonizaron las primeras ejecuciones.


Fregenal de la Sierra, como hemos dicho, había sido durante la II República un importante foco de ideas políticas y sede comarcal de los mayores sindicatos del momento, donde se aglutinaban y organizaban multitud de gremios de toda la zona.


Muchos de los que aparecen en la foto, vieron frustrada su lucha y su destino, junto al de sus frutos, enterrados junto a la II República en las fosas comunes del cementerio y otros lugares de Fregenal de la Sierra.




Sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada como hoy, como “Día Internacional de los Trabajadores”.

No hay comentarios: