viernes, 2 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "FRONTERA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. DOMINACIÓN, RESISTENCIA Y USO DE LA MEMORIA"





Nos complacemos en invitarles al acto de presentación del libro:

"FRONTERA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. DOMINACIÓN, RESISTENCIA Y USO DE LA MEMORIA"

Intervendrán en el acto:


DULCE SIMOES 
Antropóloga y autora del libro


JOSE MARÍA LAMA HERNÁNDEZ
Historiador y escritor, a cuyo cargo correrá la presentación







JUEVES 15 de MAYO de 2014, a las 20 h.

Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ


ORGANIZAN:

DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ.

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).




No sería muy grato el próximo día 15 de MAYO de 2014, contar la presencia todos nuestros amigos, seguidores y lectores, en la presentación de este libro de nuestra entre¡entrañable amiga la Antropóloga social Dulce Simões, que cuenta además con Prólogo del historiador, socio y amigo de la Armhex, Francisco Espinosa Maestre. 


**************************************


ALGUNOS DATOS:



Esta obra ofrece una nueva evidencia empírica sobre las resistencias a la dominación, la solidaridad y cómo se entrecruzan estas con la soberanía de los Estados, particularmente las dictaduras ibéricas en los años 30 en un espacio fronterizo (Barrancos, Encinasola y Oliva de la Frontera) dominado por los flujos diversos que permitirán el desarrollo de otros movimientos durante y después de la Guerra Civil española. En el contexto de la memoria histórica la autora presenta y analiza la solidaridad de las clases populares con los refugiados republicanos y el periplo de algunos de ellos hasta Tarragona. Investigación de referencia para lo acontecido en esta guerra en la zona fronteriza hispano-portuguesa.



Dulce Simões es una antropóloga entregada al estudio de la frontera apasionadamente. Fruto de ello fue su libro “Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil española”, publicado hace seis años en España y Portugal. Ahora nos da este extenso trabajo, “Frontera y Guerra Civil española. Dominación, resistencia y usos de la memoria”, que constituye su tesis doctoral por la Universidad Nova de Lisboa.

El historiador Francisco Espinosa ya nos adelanta en el prólogo que “la clave de la obra, sin duda, es la palabra solidaridad” y esa solidaridad queda ejemplificada a lo largo de toda la obra, llegando en algunos momentos en que recoge testimonios orales a tomar una fuerza que emociona. Un importante aparato de fuentes y bibliografía, más un cuadernillo de Anexos, cierran el brillante trabajo de Dulce Simões, “investigación de referencia para lo acontecido en esta guerra en la frontera hispano".