lunes, 27 de agosto de 2012

LAS BANDERAS REPUBLICANAS ONDEARON EN PARÍS Y LE FUERON RENDIDOS HONORES






El pasado sábado 25 de agosto de 2012, se celebró el acto de celebración de la liberación de París. En el homenaje pudieron verse las banderas republicanas, ondeando junto al Ayuntamiento de Paris, con la presencia del Presidente Hollande. Lástima que ningún representante del gobierno español, al menos el Embajador, acudieran. Una nueva oportunidad PERDIDA. Cuanta pedagogía falta aún. Es una muestra de la ausencia oficial de políticas públicas de la memoria de nuestras instituciones, a diferencia de otros países democráticos.

La bandera republicana española, a pesar de todo, ondeó el sábado 25 de agosto, por primera vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi por decisión expresa de las autoridades francesas, en recuerdo de los republicanos españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. 

Con este gesto, se llevó a cabo un pequeño ejercicio de memoria histórica, por parte de la ciudad parisina. El presidente francés, François Hollande, en su discurso saludó la ”fraternidad de los combatientes de toda Europa”, y su alocución fue recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de ’La Nueve’, una compañía de 166 hombres, de los que 144 eran republicanos españoles. La historia de esos hombres olvidados por la Historia oficial, tuvieron al menos un digno reconocimiento al máximo nivel el pasado sábado. 

Esa compañía, compuesta esencialmente por esos republicanos, formaba parte de la mítica II división blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944 con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como “Madrid”, “Ebro”, ’Guernica’, ‘Brunete’ o ‘Teruel’.

Hubiera sido sin duda, un rasgo de normalidad democrática, que un representante de Estado español, hubiese estado presente. Una vez más, el estado español, con su actual gobierno a la cabeza, no ha sabido estar a la altura, sin ni tan siquiera tener ese simbólico gesto, para con el exilio español republicano que tan brillantemente participó en la lucha antifascista.

Debemos aquí recordar su gesta y sus nombres, entre los que también había algunos extremeños, desgraciadamente ya desparecidos. 

Para quien no conozca aún esta historia de la Nueve, recomendamos el visionado de este documental, "La Nueve, los olvidados de la victoria":

No hay comentarios: