martes, 21 de agosto de 2012

LA ARMHEX LOCALIZA UNA FOSA CERCA DE ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz)



La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), informa de la localización de UNA FOSA CON LOS RESTOS DE AL MENOS TRES CUERPOS DE ASESINADOS REPRESALIADOS POR LOS FRANQUISTAS, en un paraje próximo a localidad de ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz). En la citada zona, y en ejecución del proyecto realizado por la ARMHEX a instancia de varios familiares de las víctimas desaparecidas, dentro de las actividades de localización de desparecidos que esta asociación viene llevando a cabo desde hace diez años; se han llevado a cabo y realizado varios sondeos arqueológicos desde principios del mes de julio del presente año 2012, por un equipo técnico científico compuesto de arqueólogos, antropologos y un historiador, por medios mecánicos y manuales, en una finca de propiedad privada donde los testimonios orales ubicaban las fosas comunes en las que fueron enterrados los cuerpos de un grupo de personas, algunas de ellas procedentes de Arroyo de San Serván, fusiladas por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936, tras el golpe de estado que provocó la guerra civi. Estos sondeos han dado resultado positivo con la localización y excavación de al menos una fosa con los restos de tres personas. No en vano, en dicha finca un estudio geofísico previo, realizado con Fotografía Aérea Infrarroja, con orientación oblicua y en condiciones de luz determinadas, mediante globo cautivo de helio dotado de robótica y cámara digital infrarroja (IR), concluyó la existencia de una anomalía en una zona determinada de la parcela –que coincide con el lugar señalado por los testigos— que podría estar relacionada con la presencia de enterramientos clandestinos en el subsuelo (fosas).

Según los testimonios de diversos testigos y familiares de las víctimas, se conocía desde hace tiempo la existencia de una fosa común situada en un olivar relativamente cercano a Arroyo de San Serván. En dicha fosa se habrían inhumado los cuerpos de un grupo de personas, tras ser represaliados y asesinados por los rebeldes franquistas una vez se hicieron con el control de la localidad en el mes de agosto de 1936. En este grupo de fusilados se encontraría, posiblemente y entre otros, Juan Barrena Álvarez (vecino de Arroyo de San Serván), asesinado a finales del verano de 1936, después de la ocupación de la zona por las tropas franquistas.




El principal testimonio que situó la fosa en este emplazamiento, y que fue testigo directo de los hechos, es D. Andrés Galán Viseda, primo del segundo de uno de los asesinados. Según afirma, vio los cuerpos en el lugar señalado cuando volvía de realizar tareas agrícolas en una parcela cercana; señala un grupo personas fusiladas, incluyendo a su primo, entre los que reconoció algunos vecinos de Arroyo de San Serván.  


VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

 Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. Juan Gelman.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que después de tanto tiempo todavía haya personas enterradas en fosas como animales y mas sabiendo donde están, gracias por dar descanso a las víctimas, familiares y que esta vergüenza no que en el olvido

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la Asociación (ARMHEX) por hacer posible, que haya tres desparecidos menos, esparcidos en el olvido en nuestra tierra. Estas personas jóvenes con toda la vida por delante, fueron asesinados por sus ideas. No murieron en acción de guerra, en batalla con igualdad de armas, si no que fueron vilmente asesinados y sus cuerpos arrojados en una fosa. POR LA VERDAD, JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.

Anónimo dijo...

Animo a la Asociación con su trabajo. Gracias a estas actuaciones, cada vez sabemos mas de nuestro pasado. El día en que esto no sea cuestionado por nadie, y que sea el Estado el que llevara a cabo este trabajo, podremos pensar que somos una sociedad verdaderamente democrática.