miércoles, 16 de mayo de 2012

Macrino Suárez Menéndez, IN MEMORIAM



Macrino Suárez Menéndez, de 76 años, era el último miembro vivo del Gobierno de la Segunda República en el exilio, presidido por José Maldonado. El histórico político murió a causa de un infarto mientras dormía en su casa. El de Los Arenales, en Oviedo, acogerá un acto de despedida a las seis de la tarde. El viernes será incinerado y sus cenizas serán llevadas al panteón familiar en su ciudad natal, Luarca.

«Nunca quiso figurar, era una persona muy humilde», destacó Raquel Madroñero, su esposa. La noticia también golpeó a su hijo, que vive en París, donde Macrino vivió exiliado, y donde aún tenía a parte de su familia.

Macrino Suárez Menéndez estudió Económicas en Madrid y posteriormente se doctoró en la Universidad de París, trabajó en Francia como investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas. En su parte política, Macrino Suárez fue ministro de Hacienda en el Gobierno en el exilio de la Segunda República, entre 1971 y 1977, cuando el también asturiano José Maldonado González era el presidente de la II República y el extremeño Fernando Valera Aparicio estaba al frente del Consejo de Ministros.

Suárez, que presidía la Asociación José Maldonado, fue secretario general del partido Acción Democrática Española. También ocupó la secretaría general del Consejo Federal Español, constituido en febrero de 1949 en París, y del Movimiento Europeo, organización internacional que se distingue por su defensa de los valores del europeísmo y de la construcción europea. Una vez jubilado, en el año 2005, se afincó en su Asturias natal, desplegando una gran actividad intelectual. Presidió el Ateneo Republicano de Asturias.