lunes, 25 de abril de 2011

MASACRE. LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS




Os comunicamos la próxima PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL HISTORIADOR FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE:


“MASACRE. LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN VILLAFRANCA DE LOS BARROS (1936-1945)”

Editado por Aconcagua Libros (2011).


Un nuevo libro del historiador FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE, socio y miembro de la ARMHEX.


INTERVENDRÁN: El también historiador JOSÉ MARÍA LAMA, que presentará el libro, y


EL AUTOR, FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE


JUEVES, 28 DE abril de 2011.

20:30 HORAS.

Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (C/ Tierno Galván).

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

*****

Con este libro “Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)”, se completa el trabajo que ya realizó Francisco Espinosa Maestre hace unos años con “La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz” (Crítica, 2003).


Esto ha sido posible porque desde 2009 ha sido posible acceder a los sumarios de los consejos de guerra que tuvieron lugar a partir de abril de 1939 y que afectaron a varias decenas de vecinos de Villafranca. De esta manera, se completa la investigación entonces realizada sobre la represión salvaje del 36, que acabó con varios centenares de personas. Además, las declaraciones recogidas en los consejos de guerra iluminan aspectos antes poco conocidos e incluso totalmente desconocidos que nos permiten tener una visión más ajustada a la realidad de lo ocurrido entonces. La palabra masacre fue definida por María Moliner como matanza salvaje de personas. No es tan importante el número de víctimas, que suele ser alto, como su absoluta ignorancia del destino que les esperaba y su total indefensión.


Aunque independientes hay un nexo entre ambos trabajos que merece ser destacado. Nos referimos a un apartado, sin duda uno de los más importantes, que aparece en ambos libros. Se trata del dedicado a la maestra Catalina Rivera Recio. Una investigación que sin la colaboración de ambos, una recogiendo los recuerdos que de ella guardaban sus alumnas y descubriendo su procedencia cacereña, y otro aprovechando el contacto que le llevaría a descubrir la existencia de una sobrina de doña Catalina residente en Londres e indagando el rastro de la maestra en los archivos, no existiría.


Se trata pues de recuperar una parte oculta de nuestra historia en la que podrán reflejarse las vivencias de muchos vecinos, unos aún residentes en el pueblo y otros llevados lejos de él a consecuencia de la emigración.


Francisco Espinosa Maestre. Historiador. Doctor en Historia, natural Villafranca de los Barros, Badajoz, aunque afincado profesionalmente en Sevilla desde hace años, es miembro desde sus inicios de nuestra asociación (ARMHEX).



Entre las investigaciones y más sobresalientes publicaciones de Francisco Espinosa, cabría destacar “La guerra civil en Huelva” (1996), “La justicia de Queipo” (2000), “La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz” (2003), “Contra el olvido” (2006), obra que incluye “El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española”, "La primavera del Frente Popular" (2007) y "Callar al mensajero". Ha colaborado igualmente en obras colectivas como: “Sevilla, 1936. Sublevación fascista y represión” (1990) “Morir, matar, sobrevivir” (2002), coordinadas respectivamente por Alfonso Braojos y Julián Casanova, y, en unión de Manuel Ruiz Romero, en la edición de las memorias del socialista ayamontino “Miguel Domínguez Soler: Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo”. Tambien ha colaborado en la obra colectiva "La gran represión" (2009), coordinada por la profesora Mirta Nuñez, y Violencia roja y azul, 1936-1950 (2010), en la que además de coautor es coordinador de la obra.. Actualmente es profesor y pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. También es coordinador del proyecto “Todos los Nombres”.

Francisco Espinosa Maestre, fue además dentro de un comité de expertos nombrado judicialmente, el autor del “Informe sobre la represión franquista” que se unió a la causa 399/2006-E, del Juzgado Central de instruccion nº 5 de la Audiencia Nacional, en el proceso abierto sobre los crimenes del franquismo.