viernes, 3 de septiembre de 2010

El Comité pericial de expertos que asesoró al juez Garzón, recibe el PREMIO JOAQUIN COSTA

De izquierda a derecha, los citados premiados, el 3º Carlos Jiménez Villarejo, el 5º Antonio Doñate, el 6º Julina Casanova, el 7º Francisco Espinosa y el 8º Francisco Etxeberria.


Francisco Espinosa, Historiador






Los jurados de los XV Galardones Joaquín Costa de Monzon fallaron la concesión del PREMIO "Jurídico" al "Comité pericial de expertos" designado en 2008, para asesorar al juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo y para la recuperación de la memoria histórica. Este grupo está formado por los el Fiscal Carlos Jiménez de Villarejo, el Magistrado Antonio Doñate, el abogado Manuel Escarda, los historiadores Julián Casanova, Francisco Espinosa y Queralt Solé, y el forense Francisco Etxeberría. Cabe decir que estos componentes fueron nombrados procesalmente, en legal forma, como comité de expertos o peritos judiciales "para estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas del franquismo entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951", por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era el magistrado Baltasar Garzón.

Los Galardones Joaquín Costa de Monzón, se crearon en 1996 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa, son cinco: el Jurídico, el Educativo-Cultural, el Hidráulico, el Agropecuario y el Europeísta, pero el Patronato convoca sólo dos en cada edición. Este año se han convocados los dos citados en primer lugar. La dotación consiste en un busto de Costa y un pergamino acreditativo.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el 12 de septiembre en el Auditorio San Francisco de Monzón.

(La foto primera corresponde a dicho acto).

Las bases indican que la finalidad, en todos los casos, es "premiar a personas físicas o jurídicas cuyo trabajo o actividad social de relevancia suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad".

Como se ha dicho, en el "Comité pericial de expertos" que asesoró al juez Garzón, y que ahora ha sido distinguido con el citado Premio "Joaquín Costa", figura el historiador extremeño Francisco Espinosa Maestre, natural Villafranca de los Barros, aunque afincado profesionalmente en Sevilla, y miembro desde sus inicios de nuestra asociación Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. (ARMHEX).

Francisco Espinosa Maestre, fue dentro de ese comité de expertos el autor del “Informe sobre la represión franquista” que se unió a la causa 399/2006-E, del Juzgado Central de instruccion nº 5 de la Audiencia Nacional, en el proceso abierto sobre los crimenes del franquismo.

Entre las investigaciones y más sobresalientes publicaciones de Francisco Espinosa, cabría destacar “La guerra civil en Huelva” (1996), “La justicia de Queipo” (2000), “La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz” (2003), “Contra el olvido” (2006), obra que incluye “El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española”, "La primavera del Frente Popular" (2007) y "Callar al mensajero". Ha colaborado igualmente en obras colectivas como: “Sevilla, 1936. Sublevación fascista y represión” (1990) “Morir, matar, sobrevivir” (2002), coordinadas respectivamente por Alfonso Braojos y Julián Casanova, y, en unión de Manuel Ruiz Romero, en la edición de las memorias del socialista ayamontino “Miguel Domínguez Soler: Ayamonte, 1936. Diario de un fugitivo”. Tambien ha colaborado en la obra colectiva "La gran represión" (2009), coordinada por la profesora Mirta Nuñez. Actualmente es profesor y pertenece al grupo de investigación del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Sevilla. También es coordinador del proyecto “Todos los Nombres”.

Vaya por delante desde aquí nuestra más sincera felicitación, a los premiados.