martes, 10 de diciembre de 2024

RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA MINA TERRÍA (Valencia de Alcántara)




Nuestra socia CONCHITA VIERA ha recibido hoy 10-12-2024, la Declaración de reconocimiento y reparación personal, por parte del Gobierno de España, entregada por su Presidente, contemplada en el art. 6 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Ley de Memoria Democrática. Todo ello, dentro del ACTO por el 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', celebrado en el Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se congratula por ello y transmite sus mejores deseos y felicitaciones a Conchita, y a toda la familia Viera por su compromiso y constancia, felicitaciones que hacemos extensivas igualmente a todas las victimas y familias a quienes se rinde homenaje y recuerdo en este día. 

Un recuerdo muy especial a todas las familias de las victimas de la represión franquista que fueron asesinados y arrojados a la Mina Terría de Valencia de Alcántara (Cáceres), junto a Amado Viera, cuyos restos fueron recuperados en Enero de 2018. 

Han asistido a dicho acto por parte del Estado, además del Presidente de Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro del Interior; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana; el ministro de Cultura; el ministro de Economía, Comercio y Empresa; la ministra de Sanidad; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.




Hoy es un día, por tanto, para hacer un brindis con el deseo de que la Palabra siga rigiendo nuestra convivencia democrática en homenaje a todos aquéllos hombres y mujeres que perdieron la vida por defenderla.

Gracias a la Palabra nuestros mayores siempre estarán en nuestra Memoria.

Siempre con nosotros!!.

Belén Viera.
Nieta de Amado Viera Amores.
Socia de la ARMHEX.



***



Amado Viera Amores, Abogado, Alcalde republicano, de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936. Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, ANTONIO y CONCHITA.

Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales.

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido ilegalmente el 25 de septiembre de 1936, sacado de su propio domicilio por varios falangistas ante la presencia de su familia, esposa e hijos pequeños. Requerido con el pretexto de ser conducido a la Inspección de Policía a unas diligencias, a la puerta de la misma le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres, en la mina Terría de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos, según contrastadas investigaciones historiográficas, y de la que fueron recuperados los restos de 48 personas víctimas en la exhumación de la fosa en el mes de Enero de 2018. Tanto durante los días previos a su “paseo”, como mientras se lo llevaban, Amado, Alcalde legítimo, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad.




MEMORIAL DE LAS VICTIMAS DE TERRÍA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA 



IN MEMORIAM

La ARMHEX os rinde homenaje perpetuo.

Contra el olvido, vuestra memoria siempre viva

Reyes Justo Gómez Tostado


Jacobo Melara Escudero

Fernando Carrasco Magro


Francisco Refolio Gómez

Deogracias Salinas Sánchez

Pedro Perera Montanero

Francisco Batalla Píris

Justo T. Herrero Píriz

Amado Viera Amores
Alcalde legítimo de Valencia de Alcántara

Y 40 más...






Fueron 49 víctimas las que tras su asesinato fueron arrojadas a la fosa, que se ubicaba en la Mina Terría, una antigua Mina de Wolframio, utilizada por los golpistas a partir de finales de agosto de 1936 para ocultar sus crímenes y arrojar los cuerpos de los republicanos asesinados de la comarca durante la represión.

No habían cometido delito alguno. Pero de lo que no hay duda es que su lealtad a la República les costó la vida. Parece evidente que no fueron sometidos a ningún proceso judicial que merezca tal nombre, ni con garantías ni sin ellas. Todo parece indicar que fueron directamente asesinados, sin formación de causa alguna, siendo unos casos más de los muchos que en parecidas circunstancias acaecieron en nuestra región.

Desde la ARMHEX seguimos con nuestro riguroso y callado trabajo en pro de la apertura de fosas y de recuperación de la memoria histórica nuestra región, como llevamos haciendo en estos últimos 22 años.

Reivindicamos los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso. Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI.

Esta historia es una de las muchas similares que quedan por resolver en un país que, 88 años después del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República que provocó la Guerra Civil, sigue sin asumir plenamente ese pasado para poder cerrar sus heridas y en el que las tapias, fosas y cunetas albergan aún a miles de desaparecidos.

No hay comentarios: