sábado, 2 de abril de 2022

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza en BADAJOZ, la presentación del libro EXCAVACIÓN DE UNA FOSA COMÚN. REPÚBLICA, GUERRA Y DICTADURA FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA, el próximo MARTES 5 de ABRIL DE 2022, 19 horas.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza la:


Presentación del libro



EXCAVACIÓN DE UNA FOSA COMÚN

REPÚBLICA, GUERRA Y DICTADURA FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA

Ángel Olmedo Alonso (Coordinador)

ISBN-13 978-84-09-34867-1


Edita: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).

Con el apoyo y colaboración: Diputación Provincial de Badajoz.






MARTES 5 DE ABRIL DE 2022, 19 horas


Lugar : EL HOSPITAL CENTRO VIVO, Centro Cultural
Plaza Minayo, s/n. 06001 Badajoz
(Antiguo Hospital Provincial)



BADAJOZ


Entrada Libre hasta completar aforo

Intervienen:

Ricardo Cabezas Martín
Vicepresidente 1º de Diputación de Badajoz
José Manuel Corbacho Palacios
Presidente de la ARMHE X
Ángel Olmedo Alonso
Historiador y coordinador del proyecto


ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).








COLABORA y APOYA:



ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ






El Martes, día 5 de abril de 2022, a las 19 h se presenta el libro EXCAVACIÓN DE UNA FOSA COMÚN. REPÚBLICA, GUERRA Y DICTADURA FRANQUISTA EN VILLANUEVA DE LA SERENA en el Hospital Centro Vivo de Diputación de Badajoz, Plaza Minayo, s/n Badajoz, en un acto organizado por la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.


Este libro ha supuesto un trabajo de seis años de investigación y responde a las demandas de los familiares víctimas de la represión y de la dictadura franquista quienes solicitaron que se hiciera público el informe llevado a cabo tras las actuaciones y excavaciones con metodología científica que se llevaron a cabo en la fosa común del cementerio de dicha localidad en el verano de 2016.

A partir de aquel trabajo inicial, el equipo de dirección de la actividad y de la asociación ha seguido estudiando, recopilando e interpretando los datos que han permitido reconstruir y conocer mejor aquellos hechos y avanzar en el proceso de recuperación de la memoria colectiva de las víctimas de la dictadura. En este sentido, el libro se estructura en tres apartados claramente diferenciados.

En el primero de ellos, el historiador, coordinador del libro, y miembro de la ARMHEX, Ángel Olmedo Alonso, hace un recorrido histórico sobre la situación sociopolítica de Villanueva de la Serena, en el periodo republicano, con sus convulsiones internas debido a las muy duras condiciones de vida de las clases trabajadora, a las que seguiría el desarrollo de una trama golpista, amparada por las fuerzas reaccionarias y fuerzas militares que tratarán de dar al traste con la experiencia del gobierno legítimo de la II República. En el estudio se recogen, además, los testimonios orales, la “memoria” de algunos de los familiares y víctimas de la dictadura, así como aquellos recogidos en los documentos oficiales de la dictadura. Esta parte del estudio concluye con saldo trágico que recoge un listado de más de trescientas cincuenta personas fusiladas a las que hay que sumar más de setecientas personas encausadas por diversos delitos y que de una forma u otra, sufrieron cárcel, multas o represión en diferentes grados y modalidades. Es de resaltar todo un apartado especial en el estudio del papel de la mujer en la comarca durante el periodo republicano y la posterior represión franquista, que afectó de forma especialmente virulenta a aquellas mujeres comprometidas con las ideas republicanas o simplemente por ser familia de otras víctimas.

En el segundo de los apartados, los arqueólogos Silvia Herrero Calleja y Juan Antonio Aranda Cisneros reseñan el desarrollo de la intervención arqueológica, dentro del estudio de un proceso represivo con la excavación de la zona delimitada como “fosa común” dentro del cementerio de Villanueva de la Serena.


Y en la tercera parte, la antropóloga Celia Chaves Rodríguez realiza un minucioso estudio de los restos recuperados que permiten reconstruir cómo fueron los momentos finales de estas personas, las huellas de la violencia, así como conocer otros datos interesantes sobre posibles enfermedades que hubieran padecido, características físicas, edad, altura o sexo con vistas a una ulterior identificación de ser eso posible. Así, de los datos aportados por la antropóloga, se deduce que se trataba de cuatro personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, inhumados en dos fosas.

Ninguna sociedad democrática de calidad que merezca tal nombre, puede asentarse sobre el olvido e impunidad de los crímenes del pasado. Por ello, a pesar de la incomprensión de algunos entornos sociales, el trabajo de historia, memoria, y justicia es necesario para profundizar en la calidad democrática de nuestro país.

El resultado de este trabajo nos reafirma en los objetivos de nuestra asociación, que precisamente cumple este año el XX aniversario desde su fundación y que se centran, precisamente, en luchar con los familiares de las víctimas de la represión y dictadura franquistas e instar a que los poderes públicos implementen políticas públicas, dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad, desde el triple prisma de la verdad, la justicia y la reparación.

La edición de este libro ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx), la Diputación de Badajoz y el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Sondeos arqueológicos fosa común Villanueva de la Serena. 2016.
Foto: ARMHEX

No hay comentarios: