lunes, 27 de septiembre de 2021

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LOS LUGARES DE ENTERRAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL DPTO. 4 DEL CEMENTERIO DE SAN JUAN DE BADAJOZ. 1ª FASE, PROMOVIDOS POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

 

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LOS LUGARES DE ENTERRAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN EL DPTO. 4 DEL CEMENTERIO DE SAN JUAN DE BADAJOZ. 1ª FASE, PROMOVIDOS POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).




 

Se trata de un Proyecto técnico arqueológico y multidisciplinar que ha promovido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), en este cementerio de Badajoz, que nunca antes había sido investigado de forma científica, subvencionado por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA DEMOCRÁTICA, dentro de la Convocatoria de 2020 de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

 

 ***

 

Estos trabajos que ahora comienzan consisten en la instalación de la infraestructura necesaria que el equipo técnico de la intervención ha dispuesto y la organización del trabajo. Posteriormente se procederá a la delimitación de las zonas en que se producirán las intervenciones, en total 6 catas, dentro de las zonas susceptibles de contener los enterramientos de las víctimas de la represión en el Departamento 4. Es de reseñar que es la primera vez que esta zona se estudia con metodología científica. La intervención cuenta con el permiso del Ayuntamiento de Badajoz como entidad titular del citado cementerio, y con la preceptiva autorización como sondeo arqueológico de la competente Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Cuenta además con el aval de reputados historiadores como Francisco Espinosa Maestre, Albero Reig Tapia, Dulce Simoes o Mirta Nuñez, entre otros.

 

El área de intervención como se ha avanzado se ubica dentro del Departamento 4 del citado Cementerio de San Juan de Badajoz, en parte dentro del espacio del actual de homenaje de las víctimas de la Guerra Civil y posterior dictadura, que actualmente constituye una zona ajardinada sin enterramientos señalizados, en la cual se construyó por parte del Ayuntamiento de Badajoz en 1986 el monumento memorial que ocupa una posición central. Esta zona está cruzada por dos caminos enlosados que confluyen en el centro, los cuales dividen el espacio en tres cuadrantes.

 

La elección de las zonas a sondear, en esta primera fase de actuación, se ha basado en una serie de factores interrelacionados por la investigación historiográfica previa llevada a cabo, y de toda la información de la que se dispone hasta el momento.

 

En cualquier caso, las dimensiones finales de la actuación, así como la orientación y la profundidad en la misma, estarán condicionadas por la naturaleza de los indicios que se identifiquen en ellos y por las propias características del terreno.

 

El tiempo total necesario para la realización de estas actuaciones sobre el terreno del presente proyecto, serían de unas cinco semanas para los trabajos de campo, que comienzan el lunes 27 de septiembre de 2021. No obstante, la duración total de los trabajos dependerá de diversos factores: posibles retrasos por circunstancias imprevistas relacionadas con los factores meteorológicos u otras excepcionales causas sobrevenidas en su caso.

 

El equipo técnico que se hará cargo de esta tarea tiene la máxima cualificación, así como una gran experiencia contrastada en este tipo de actuaciones en proyectos similares. La intervención técnica va a desarrollarse siguiendo protocolos científicos reconocidos y acreditados en este ámbito.

 

Este proyecto arranca y se basa en los principios fundamentales del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y el obligado deber de memoria para que no se repitan hechos similares, poniendo a las víctimas y familiares en el centro del foco de este proceso. Pretendemos con ello, recordar a los represaliados olvidados durante tanto tiempo para reparar siquiera sea moralmente a las familias que durante años han venido reclamando esta investigación científica, fomentando con ello valores democráticos y de los derechos humanos, propios de una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI.

 

Nos recordaba el historiador francés PIERRE VIDAL NAQUET que "EL PRIMER DEBER DE LA DEMOCRACIA ES LA MEMORIA". Por eso frente a la cobardía del olvido y el silencio, proponemos la memoria y la verdad del sufrimiento.

 

El compromiso y el trabajo de nuestra Asociación desde su constitución hace casi 20 años es inequívoco, en pos de la defensa de las víctimas extremeñas del franquismo. Para ello, siempre hemos considerado esencial afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar. Reivindicamos por lo tanto la memoria frente al olvido. Y verdad y justicia frente a la impunidad. Y la memoria de lo ocurrido como fuerza vinculada a una nueva concepción del futuro.

 

En cualquier caso, el reconocimiento a las víctimas es ante todo un deber ético de nuestra sociedad, al que no podemos dar la espalda. Es una cuestión de dignidad, de derechos humanos y una deuda ineludible que debemos atender sin ambages.

 

Esta historia es una de las muchas similares que quedan por resolver en un país que, más de 85 años después del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la Segunda República que provocó la Guerra Civil, sigue sin asumir plenamente ese pasado para poder cerrar sus heridas y en el que las tapias, fosas y cunetas albergan aún a miles de desaparecidos.




***********

Promueve



Subvenciona




No hay comentarios: