domingo, 2 de febrero de 2020

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA organiza la presentación del libro JOSE GIRAL PEREIRA

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza la:



Presentación del libro



JOSE GIRAL PEREIRA:
 SU VIDA Y SU TIEMPO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX



JULIÁN CHAVES PALACIOS

Editorial Anthropos



Intervienen


JULIÁN CHAVES PALACIOS
Catedrático de Historia contemporánea de la UEX y autor del libro


Ricardo Cabezas Martín
Vicepresidente de la Diputación de Badajoz
Francisco Javier García Carrero
Historiador
José Manuel Corbacho Palacios
Presidente de la ARMHEX





MARTES 11 FEBRERO 2020, 19. 30 horas


Salón Noble

Diputación de Badajoz

Calle Obispo de San Juan de Ribera, 6.

BADAJOZ




Entrada Libre hasta completar aforo





ORGANIZA:



ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).




COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ



********************



Esta biografía de José Giral, producto de la consulta de una ingente y novedosa documentación, permite conocer al personaje, protagonista de la historia de España en la primera mitad del siglo XX y, por ende, la convulsa España de esos años. 

José Giral, cursó, simultáneamente, las dos Carreras, de Farmacia y de Ciencias Fisicoquímicas, en la Universidad Central, sentando, en ambas Facultades, plaza de ser alumno extraordinario y dotado de privilegiada inteligencia. Seguidamente que obtuvo el Grado de Doctor en ambas Carreras, trabajó como Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias, y en 1905 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Química Orgánica de la de Salamanca.


Hasta el año 1920 desempeñó brillantemente la Cátedra salmantina, y en la calle ejerció la profesión farmacéutica, con oficina abierta en la Plaza Mayor. En 1920 obtuvo, en reñidas oposiciones, la Cátedra de Química Biológica de la Facultad de Farmacia de Madrid, sucediendo al eminente Profesor Carracido.

A través del tiempo, fue prestigiando esa labor docente, siendo considerado digno sucesor de aquél. Pasados años, fue Rector de la Universidad Central, sin abandonar ni descuidar su misión como Catedrático y Director de la Escuela de Bioquímica, materia que adquirió gran auge por el esfuerzo tenaz de sus cultivadores, secundando a este ilustre maestro.

Pensionado por el Ministerio de Instrucción Pública y la Junta para Ampliación de estudios, viajó en repetidas ocasiones por todas las naciones europeas y trabajó al lado de los más prestigiosos bioquímicos.

A lo largo de su vida, desempeñó muy importantes cometidos y puestos en torno a la Cátedra y a la profesión. Fue Jefe de la sección española del Instituto Oceanográfico, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos, Vicepresidente del Consejo del Centro Farmacéutico Nacional, Delegado permanente de España en la Unión del Desarrollo de la Química y del Consejo de Exploración de los Mares y Miembro de muchas sociedades de Química en Europa y América.

Realizó numerosos e importantes trabajos de investigación; pues era un hombre laboriosísimo y tenaz que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la Cátedra y laboratorio. Publicó abundantemente, dando a la luz un sinfín de trabajos con trascendencia no sólo en aquel momento, sino para el futuro.

Pertenecía a las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Medicina. En ésta ingresó el 25 de abril de 1935 con un magnífico discurso sobre “La ciclopoyesis en el organismo animal”, que fue contestado en nombre de la Academia por el Numerario Dr. Obdulio Fernández y Rodríguez.

De ideología republicana, fue encarcelado en 1917 por participar en la huelga general de aquel año, y volvió a sufrir prisión bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) y el gobierno de monárquico de Berenguer (1930).


A nivel personal mantuvo estrechos lazos con Navalmoral de la Mata, puesto que de esa ciudad extremeña era su esposa.


Fue el fundador, junto con Manuel Azaña, de Acción Republicana y miembro de Izquierda Republicana. Fue elegido diputado por Cáceres en las elecciones de junio de 1931 y de febrero de 1936. Al proclamarse la II República (14 de abril de 1931) fue nombrado Rector de la Universidad Central de Madrid y consejero de Estado. Ocupó la cartera de Marina (1931-33) y en 1936 fue encargado por Azaña de presidir el Gobierno. Iniciada la Guerra Civil (1936-39), su gobierno duraría desde el 19 de julio hasta el 4 de septiembre de 1936. Aún fue ministro sin cartera en los dos gobiernos de Largo Caballero y de Estado en el de Negrín (1937-38).


La depuración como catedrático por parte del franquismo, sin previo proceso contradictorio alguno, se produjo mediante Orden Ministerial del 3 de febrero de 1939 del Ministerio de Educación Nacional, junto a otros insignes catedráticos:

“... se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional. La evidencia de sus conductas perniciosas para el país hace totalmente inútiles las garantías procesales que, en otro caso constituyen la condición fundamental en todo enjuiciamiento, y por ello, este Ministerio ha resuelto separar definitivamente del servicio y dar de baja en sus respectivos escalafones a los señores: Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos Urruti, Felipe Sánchez Román y José Castillejo Duarte, catedráticos de Derecho; José Giral Pereira, catedrático de Farmacia; Gustavo Pittaluga Fattorini y Juan Negrín López, catedráticos de Medicina; Blas Cabrera Felipe, catedrático de Ciencias; Julián Besteiro Fernández, José Gaos González Pola y Domingo Barnés Salinas, catedráticos de Filosofía y Letras, todos ellos de la Universidad de Madrid. Pablo Azcárate Flórez, Demófilo de Buen Lozano, Mariano Gómez González y Wenceslao Roces Suárez, catedráticos excedentes de Derecho”.


Exiliado primero a Francia, pasó a México, donde ejerció la docencia en la capital mexicana, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde su llegada a México hasta su muerte.

En agosto de 1945 las Cortes republicanas se reunieron en Ciudad de México por primera vez desde el final de la guerra civil; Martínez Barrio, que prometió el cargo de Presidente de la República en el exilio, encargó a Giral la formación de un gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de la República en el exilio, cargo que desempeñó hasta 1947.

Falleció en Ciudad de México, el 23 de diciembre de 1962.




No hay comentarios: