jueves, 10 de octubre de 2019

"TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA" EN CAMPILLO DE LLERENA

NUESTRO PROYECTO "TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA" LLEGA A CAMPILLO DE LLERENA EL VIERNES 11 DE OCTUBRE DE 2019 Y PROSEGUIRÁ POR OTRAS LOCALIDADES.





El recorrido de la exposición «Tras las Huellas de la Memoria Histórica de Extremadura» llega el próximo viernes 11 de octubre hasta Campillo de Llerena con el acto de inauguración y la proyección de la película documental “ESPAÑA 1936” (1937). dirigida por Jean Paul Le Chanois y con el guión de Luis Buñuel.

Viernes, 11 de Octubre de 2019. 20 horas.
Casa de la Cultura.
CAMPILLO DE LLERENA (Badajoz).





El proyecto “Tras las huellas de la memoria histórica ha pasado en lo que va de 2019 por localidades como Badajoz, Getafe, Navaconcejo (Cáceres), Zafra o Aceuchal. Se inicia en octubre una nueva fase que pasará por otras 10 localidades más hasta final de año.

Entre los objetivos marcados en este proyecto, están el contribuir a la dignificación y reparación simbólica de las víctimas a través del reconocimiento público, dando a conocer a la parte de la población que permaneció ajena a aquellos hechos, las prácticas represivas de la dictadura franquista.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), fue la primera asociación fundada en nuestra comunidad, en el mes de octubre de 2002, como entidad memorialista. Está inscrita como Asociación regional, entidad sin ánimo de lucro, destinada a actividades relacionadas con los derechos de las víctimas de la represión franquista en la guerra civil, y la posterior dictadura. Desde aquel momento, nuestra entidad ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica, interviniendo y participando en numerosas actividades.

En todos estos años, ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas o atención a las víctimas del franquismo, de forma que ha servido de base para esta actividad denominada TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA.

El Proyecto tiene dos partes:

1.- EXPOSICIÓN: TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA 1936/2019.

La exposición está compuesta por 25 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde golpe de Estado (1936) hasta su final oficial (1978) y el posterior proceso para la reconstrucción de la memoria histórica. La idea es recorrer con este proyecto localidades de la provincia de Badajoz. También contará con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo recogidos en un documental sobre los sondeos arqueológicos de la fosa de Arroyo de San Serván.

Entre los temas que podrán verse en los paneles de la Exposición están: El Golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los Consejos de guerra: la justicia al revés; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la excavación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; el voluntariado, entre otros.

En la elaboración de los paneles han participado historiadores e investigadores, de reconocido prestigio.








2.-CICLO DE CINE: ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA.


Proyección de un ciclo de cine con películas producidas en zona republicana durante la guerra (1936/1939). 

La cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo, de entre las películas seleccionadas, se proyectarán en las diferentes localidades:

Aurora de Esperanza(1937) de Antonio Sau
El frente y la retaguardia(1937) de Joaquín Giner
Bajo el signo libertario(1936) de Ángel Lescarboure
Barrios Bajos(1937) de Pedro Puche
Barcelona trabaja para el frente(1936) de Mateo Santos
¡Nosotros somos así!(1937) de Valentín R. González
Nuestro culpable (1938) de Fernando Mignoni
España 1936, producida y montada en París con guión de Luis Buñuel.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. 


El proyecto “Tras las huellas de la memoria histórica ha pasado en lo que va de 2019 por localidades como Badajoz, Evora (Portugal), Getafe, Navaconcejo (Cáceres), Zafra o Aceuchal. Se ha iniciado en octubre una tercera fase que ha pasado y pasará por las siguientes localidades hasta final de año:

La búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas y sus familiares es una prioridad y es una de las razones de ser de una asociación como la nuestra, conscientes de que una sociedad madura y plenamente democrática tiene la obligación de saber qué ocurrió. Como nos recordaba el filósofo Reyes Mate, un proyecto como el de la recuperación de la memoria histórica, atiende al “destino de todos aquellos que lucharon o ansiaron la dicha y se quedaron en las cunetas de la historia”. 



FECHAS DE OCTUBRE A DICIEMBRE 2019 (exposición + cine)

1.- Fuentes de León 4 Oct (viernes)
2.- Campillo de Llerena 11 Oct (viernes)
3.- Campanario 19 Oct (sábado)
4.- Herrera del Duque 25 Oct (viernes)
5.- Santa Amalia 31 Oct (jueves)
6.- Medellín 8 Nov (viernes)
7.- Don Benito 15 Nov (viernes)
8.- Santa Marta 22 Nov (viernes)
9.- Almendralejo 29 Nov (viernes)
10.- Villanueva del Fresno 5 Diciembre (jueves)

No hay comentarios: