martes, 7 de mayo de 2019

LA ARMHEX ORGANIZA EL COLOQUIO: "EL EXILIO LITERARIO. ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO. UNA CONVERSACIÓN"

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarle al coloquio:


80 AÑOS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL

COLOQUIO


"EL EXILIO LITERARIO. ENTRE LA MEMORIA Y EL OLVIDO. UNA CONVERSACIÓN"

A CARGO DE

LUIS SÁEZ DELGADO
Profesor de literatura


AZAHARA PALOMEQUE
Escritora




JUEVES 9 MAYO 2019. 20 h.

BIBLIOTECA DE EXTREMADURA 
Plazuela Ibn Marwan, s/n,
Recinto Alcazaba
BADAJOZ 

ORGANIZA: 

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA ARMHEX






Entrada Libre hasta completar aforo





En 2019 se conmemora el 80º aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista. 

Un éxodo masivo, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y la repulsa al nuevo régimen político.

La más importante migración masiva de la historia de nuestro país, que llevó a españoles por todo el mundo. Instalándose en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzando el Océano Atlántico y llegando, incluso al Pacífico, donde aún hoy perdura la presencia de aquellos exiliados que acabaron integrándose en las tierras de acogida, contribuyendo al desarrollo de ellas en todos los ámbitos, pero con la mirada puesta durante mucho tiempo en la patria lejana con la esperanza de poder regresar algún día.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura - ARMHEX desea, con este primer acto, organizar en este año, una serie de actividades sobre el tema, empezando por esta conversación en torno al exilio literario. 

Se trataría así de rendir homenaje a la memoria de los hombres y mujeres que se vieron obligados al exilio huyendo de la represión franquista. Muchos de ellos extremeños, que iniciaron ahora hace 80 años un exilio que duró más de lo previsto.



LOS PONENTES:

Luis Sáez Delgado (Cáceres, 1966) es profesor de lengua castellana y literatura. Autor de ensayos entre los que se cuentan Animales melancólicos. La invención literaria de la identidad (2001) y Un duelo privado. Notas sobre el exilio como literatura de viajes (2005). Ha editado, junto al profesor M. Ángel Lama, la selección Literatura en Extremadura, siglo XX. Antología didáctica de textos (2003). Autor también de, entre otros textos, Muchos años después (en Reflexiones sobre la novela, 2004), La república nómada. Viaje y viajeros en la literatura contemporánea de Extremadura (en Invitación al viaje, 2006), o La novela extremeña hacia el futuro (en Extremadura-Portugal. Escribiendo el siglo XXI , 2006). Es el responsable de la edición, introducción y notas de la Biblioteca Felipe Trigo, iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz, de la que han aparecido hasta la fecha los dos primeros volúmenes: El héroe de nuestro tiempo en 2016 y Rigurosa etiqueta en 2019. Comisario de la exposición Principio de Incertidumbre, Felipe Trigo y nuestro tiempo, que desde su inauguración en 2017 ha itinerado por diferentes ciudades extremeñas y, en 2019 se ha podido visitar en Lisboa; también ha sido coordinador del catálogo de la exposición.

Ha sido codirector del Aula de poesía E. Díez-Canedo.. Desde el año 2005 hasta 2008 fue Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, y responsable de iniciativas como las Recetas de lectura o el Voluntariado de la lectura, así como de la extensión de los clubes de lectura en hospitales, centros penitenciarios y de menores; en 2006 fue coordinador del I Congreso Nacional de la Lectura y en 2008 representó el fomento de la lectura de España en la Feria Internacional del libro de Praga.. Desde el año 2008 hasta 2011 ha sido Director de la Editora Regional de Extremadura.

En la actualidad es secretario de la Asociación de Escritores Extremeños y desde 2013 director del Instituto de Educación Secundaria Bárbara de Braganza de Badajoz; durante este periodo el instituto ha sido anfitrión de las VIII Jornadas de Institutos Históricos y ha implantado el Ciclo Formativo Superior de Promoción de la Igualdad de Género.

Azahara Palomeque (1986) es una poeta y escritora española. Es autora de los libros RIP (Rest in Plastic) (RiL Editores, 2019), En la Ceniza Blanca de las Encías (Isla de Siltolá, 2017), American Poems (Isla de Siltolá, 2015), y la plaquette bilingüe El Diente del Lobo/ The Wolf’s Tooth (Carmina in minima re, 2014). Ha publicado numerosos poemas, cuentos y ensayos en revistas culturales de España, México, Perú, Estados Unidos y Cuba; su obra se ha incluido en varias antologías –entre las que destaca Poesía sin fronteras (Huerga y Fierro, 2018), y Diáspora: poesía de extremeño en el "exilio" (Liliputienses, 2019)–, y ha sido parcialmente traducida al inglés y al griego. 

Ha dado recitales poéticos en varias universidades americanas, en las bibliotecas públicas de Nueva York y Filadelfia, el Instituto Cervantes de Nueva York y la Feria del Libro de Madrid, entre otros lugares. Es columnista de El Periódico de Extremadura. Palomeque es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, posee un Máster en Estudios Luso-brasileños por la Universidad de Tejas, en Austin, y es doctora en Literatura Española y Latinoamericana por la Universidad de Princeton, donde se graduó con una tesis que explora las conexiones políticas y culturales entre España y América Latina provocadas por la Guerra Civil. Desde 2009 vive en los EE.UU.





No hay comentarios: