domingo, 10 de marzo de 2019

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza la presentación del libro "Mecanismos de control social y político en el primer franquismo"



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), organiza la:


Presentación del libro



"Mecanismos de control social y político en el primer franquismo"
 Julián Chaves Palacios (Coord.)


Anthropos (Grupo Editorial siglo XXI)


Intervienen


JULIÁN CHAVES PALACIOS
Historiador 
Catedrático de Historia de la Universidad de Extremadura
Coordinador de la obra


Juan Ángel Ruiz Rodríguez

Historiador
Profesor asociado Uex y colaborador del libro


JUEVES 14 MARZO 2019. 19.30 h.

Salón Noble

Diputación de Badajoz

Calle Obispo de San Juan de Ribera, 6.
BADAJOZ



Entrada Libre hasta completar aforo




ORGANIZA:



ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).


COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ




*****************



Este libro, publicado por Anthropos (Grupo Editorial siglo XXI), coordinado por el Catedrático Acreditado de la Universidad extremeña Julián Chaves Palacios.

El estudio lleva el título de «Mecanismos de control social y político en el primer franquismo», siendo el libro número 60 de la colección Memoria Rota.

Además de su coordinador han trabajado otros 12 historiadores adscritos a diversas facultades y universidades tanto españolas como internacionales. Entre ellos, José Ángel Camisón Yagüe, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura; Laura Muñoz Encinar, investigadora postdoctoral de la UEX en la Universidad de Ámsterdam; Glicerio Sánchez Recio, catedrático emérito de la Universidad de Alicante; Carlos Sola Ayape, doctor en Historia por la Universidad de Navarra e investigador en el Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México); Matteo Tomasoni, historiador italiano y doctor por la Universidad de Valladolid; Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo, ambos catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, el Doctor en Historia, historiador y profesor del IES Bioclimático de Badajoz, Francisco Javier García Carrero, o el doctor en Historia Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

Esta nueva publicación es una contribución al conocimiento de una dictadura, regido en sus casi cuatro décadas de existencia, por las Leyes Fundamentales y el protagonismo de un Jefe de Estado que dirigió con mano de hierro y sanguinaria los destinos de España.

Este libro colectivo, constituye una nueva aportación al conocimiento de la dictadura de Franco, en este caso de sus primeros años, en lo que se conoce como primer franquismo, fase marcada por las dificultades, especialmente acentuadas en los años de posguerra. Período de autarquía, de precariedad social y económica, de cruel represión sobre los vencidos y disidentes, que marcó a una sociedad maltrecha por las consecuencias de la Guerra Civil que trataba de iniciar una nueva vida en medio de enormes dificultades. Vicisitudes especialmente agravadas en aquellos grupos sociales sospechosos de animadversión al régimen. La dictadura desde sus inicios, no dudó  en activar toda una  serie de mecanismos conducentes a establecer la bases que le permitieran prolongar su permanencia en el poder durante años. Imposición por la fuerza de un "Nuevo Orden" que se caracterizó por implantar principios arbitrarios y disolutos en la gobernanza del país.

Todas estas cuestiones son analizadas en esta obra colectiva, producto de investigaciones históricas novedosas basadas en fondos archivísticos y testimoniales de indudable interés.


No hay comentarios: