viernes, 5 de octubre de 2018

ACTO CÍVICO EN MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN FUENTE DEL MAESTRE

Acto Cívico en Memoria a las Víctimas del franquismo en Fuente del Maestre






7 de Octubre a las 12:00 horas. 

Cementerio Municipal 

FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz)


RECONOCER,

RECUPERAR,

DIGNIFICAR


Planteamos esta convocatoria como un ACTO HOMENAJE de RECONOCIMIENTO, REPARACIÓN Y DIGNIFICACIÓN a todas y todos aquellos, más de trescientos fontaneses, a los que les fue arrebatada la vida en aquellos oscuros días de 1936, por el solo hecho de defender la legalidad de la II República y soñar unos modelos sociales más libres y justos.



Porque queremos RECONOCIMIENTO Y VERDAD de todo lo que pasó durante aquel tiempo, aquellos años, en que la tortura, el miedo y el asesinato de civiles fueron la tónica habitual.

Porque queremos RECUPERAR los restos de los desaparecidos y la memoria de aquellas personas cuyas vidas les fueron arrebatadas impunemente, dejando a centenares de familias rotas y desgarradas.

Porque estamos empeñados en DIGNIFICAR el recuerdo y el legado que nos dejaron aquellos conciudadanos, dándoles el lugar que merecen como personas que creyeron que otro mundo más justo era posible, siendo este el loable motivo por el que hubieron de perecer.

Con este sencillo pero emotivo acto, abierto a toda la ciudadanía, en el que contaremos con la interpretación de varias piezas musicales en directo, lecturas de poemas y una ofrenda floral, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales. 

Las víctimas de la represión franquista en Fuente del Maestre, lamentablemente permanecen aún hoy en gran parte silenciadas. Ha llegado el momento de poner fin a esa situación, pues no en vano entendemos que el primer deber de toda democracia debe ser la memoria. Según los datos aportados por diversos historiadores, las victimas de la represión franquista en esta localidad podrían alcanzar e incluso superar la cifra de 300 personas asesinadas en aquellos aciagos momentos. Fuente del Maestre ciertamente fue una de las localidades de Extremadura, más duramente castigadas por la represión, en proporción a su población en aquellos años. 


Se trata pues de un ACTO DE JUSTICIA y de reivindicación de los más elementales derechos humanos, es decir de principios generales y derechos que nos conciernen a todos, y que requieren de un compromiso ciudadano; porque para disponer de una auténtica convivencia democrática, en una sociedad libre, necesitamos se establezca la verdad, la justicia y la reparación de aquellos que defendieron esos valores en nuestro país, pagando el alto precio de sus vidas. 

Por eso uno de los objetivos de este acto de Homenaje a las Víctimas del Franquismo el próximo domingo, 7 de octubre en Fuente del Maestre es reunir a familiares y amigos de las víctimas como forma de manifestar nuestra voluntad de seguir luchando para reparar su memoria. 


Y en ese sentido, instamos a que el Ayuntamiento de Fuente del Maestre resuelva en sentido positivo de una vez por todas, el oportuno permiso que esta Asociación (ARMHEX) tiene formulado en tiempo y legal forma desde hace varios meses, para poder llevar a cabo las tareas de sondeo arqueológico y cata encaminadas a la localizar, acreditar y documentar la presunta fosa común existente, y, en su caso, posterior exhumación de las victimas, caso de ser viable.


No hay comentarios: