miércoles, 21 de junio de 2017

ACTO DE ENTREGA DE LOS RESTOS EXHUMADOS EN LAS FOSAS DE VILLANUEVA DE LA SERENA





EL MARTES 20 DE JUNIO SE LLEVÓ A CABO EL ACTO DE ENTREGA DE LOS RESTOS HUMANOS, VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, EXHUMADOS EN LA FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE VILLANUEVA DE LA SERENA DURANTE LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN REALIZADOS EN EL VII CAMPO DE TRABAJO DE MEMORIA HISTÓRICA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) Y EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA, ENTRE EL 15 Y 29 DE JULIO DEL PASADO AÑO 2016.







En un emotivo y sencillo acto, con un salón de actos lleno, en su mayoría de familiares y descendientes de las victimas de la represión franquista en la la localidad, se llevó a cabo en la noche del pasado Martes 20 de junio 2017 en el Palacio Consistorial "La Jabonera" de Villanueva de la Serena, el acto formal de entrega de los restos hallados en dichos trabajos realizados durante el verano de 2016, de prospección, localización y exhumación de dos fosas comunes clandestinas ubicadas en el cementerio municipal de la ciudad villanovense.


En dicho acto, se proyectó el DOCUMENTAL Campo de Trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica Villanueva de la Serena, julio 2016, realizado por la ARMHEX como entidad promotora de la excavación.

A continuación en unas documentadas intervenciones, Silvia Herrero Calleja, arqueológa, y Celia Chaves Rodríguez, antropóloga, miembros del equipo técnico de la excavación, presentaron sus informes respectivos, con abundante información científica y gráfica del trabajo desarrollado y de los resultados obtenidos: En resumen, se han recuperado los restos de 4 individuos que se distribuyen por todo el área excavada y a una cota más o menos similar. Todos ellos en conexión anatómica dentro de la fosa, correspondientes a cuatro personas muy posiblemente represaliadas en el contexto de la represión franquista en la localidad que, en principio, ocupaban dos fosas independientes. Cada fosa contenía dos cuerpos colocados uno encima del otro, con orientación inversa. Los cuerpos se hallaban en posición decúbito prono, es decir, boca abajo. Todo ello, unido al hecho de que se han localizado proyectiles en el interior de algunos de los cráneos y orificios de bala (que aún están en proceso de análisis), apunta de forma clara a que se trata de víctimas de la represión fascista en la localidad.

Tras las intervenciones del Alcalde y el Director General del Instituto de la Juventud de Extremadura, se procedió a la firma formal de la Diligencia de entrega entre el Alcalde de Villanueva de la Serena y el Presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Concluyó el acto con la interpretación del Himno de Riego, en recuerdo y memoria de los desaparecidos y las victimas de la represión franquista. Una noche de memoria, verdad, justicia y reparación para con las víctimas.



Desde la ARMHEX, queremos hacer público un especial agradecimiento a los 14 jóvenes voluntarios participantes, y al equipo científico multidisciplinar que llevó a cabo el trabajo de campo y de laboratorio, así como al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, por la colaboración prestada. GRACIAS.




Vídeo realizado sobre el Campo de Trabajo









MÁS INFORMACIÓN, pinchar aquí sobre el texto: 




No hay comentarios: