domingo, 25 de septiembre de 2016

ACTO CIVICO DE MEMORIA y HOMENAJE A AMADO VIERA AMORES, Alcalde republicano de Valencia de Alcántara, y a los DESAPARECIDOS DE LA FINCA “CUADRILLAS DE ARRIBA”, y a todas las víctimas de la represión franquista de la comarca, coincidiendo con el 80º aniversario de sus asesinatos




La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y los familiares, organizan y convocan un:


ACTO CIVICO DE MEMORIA



Y

HOMENAJE A

AMADO VIERA AMORES, Alcalde republicano de Valencia de Alcántara, a los DESAPARECIDOS DE LA FINCA “CUADRILLAS DE ARRIBA” y a todas las victimas de la represión franquista en Valencia de Alcántara y comarca.

80º aniversario de sus asesinatos 1936-2016.

POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN

SÁBADO DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2016, A LAS 12.30 HORAS.

PUERTA PRINCIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA 

Plaza de la Constitución, 1

Valencia de Alcántara (Cáceres).

Acto público y abierto, a todas las personas que quieran sumarse.

(Excepcionalmente, si circunstancias meteorológicas sobrevenidas impidieran la celebración del acto al aire libre, la celebración del acto se trasladaría al interior de la Casa Consistorial en el patio de columnas, con la solemnidad y brillantez que merecen los homenajeados).


ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX



Colabora:

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA


*****


OS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS PARA QUE OS SUMEIS A UN ACTO DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y DE REIVINDICACIÓN DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS




El próximo SÁBADO día 1 de OCTUBRE de 2016, a las 12.30 horas, se celebrará un ACTO CÍVICO DE HOMENAJE Y MEMORIA a AMADO VIERA AMORES, Alcalde, y a los otros desaparecidos de la Finca “Cuadrillas de Arriba”, en el 80º aniversario de su desaparición y asesinato. 

Se trata de un ACTO DE JUSTICIA, SOLIDARIDAD Y DE REIVINDICACIÓN DE LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS, es decir de principios y derechos que nos conciernen a todos, y que requieren de un compromiso cierto de las fuerzas políticas y sociales así como del compromiso ciudadano; porque para disponer de una auténtica convivencia democrática, en una sociedad libre, necesitamos se establezca la verdad, justicia y reparación de aquellos que defendieron esos valores en nuestro país, pagando incluso con su vida.

Será un acto sencillo, en el que intervendrán esencialmente entre otros participantes, los familiares, el Profesor Titular de Historia contemporánea de la UEX, D. Julián Chaves Palacios, miembros de la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA-ARMHEX y el Alcalde la localidad, intervenciones entre otras, que giraran sobre la figura de Amado Viera Amores y la represión fascista que se produjo en la localidad y su comarca, tras el golpe militar franquista de 1936.

Se interpretarán igualmente unas piezas musicales, en directo, por la violonchelista Carmen Benito de Tena, en honor de estos desaparecidos, víctimas del fascismo y de la intolerancia. Y así mismo habrá una lectura de poemas.

Pretendemos igualmente con este acto, ayudar a difundir la realidad de los desaparecidos de la localidad y comarca y sus restos que se hallan aún en pleno 2016, en la finca Cuadrillas de Arriba en las proximidades de esa localidad, y no han podido ser recuperados, por la injustificada e inhumana negativa de los propietarios de los terrenos donde se ubica la citada fosa.

Se trata pues de recuperar y honrar una parte oculta de nuestra historia, y de exigir a la administración competente, que se aplique el art. 14.3º de la Ley 552/2007, y se proceda a instruir el preceptivo expediente de ocupación temporal forzosa de los terrenos.

Con este sencillo pero emotivo acto, se trata de devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por soñar un mundo más justo y que merecen un reconocimiento público de la sociedad, puesto que con sus vidas, aquellos desaparecidos, escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales.

Con ello la dignidad nunca perdida de todos ellos pese a lo que intentaron sus verdugos, nunca se borrará de la historia, objetivo, que sólo puede conseguirse con una enérgica defensa de la necesidad de fundamentar la convivencia democrática en la memoria, la verdad, la justicia y la reparación; no en el silencio o en el olvido de ese pasado.

Al mismo tiempo, queremos que sirva el acto como homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron este castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Queremos recordar que estas personas fueron detenidas ilegalmente, trasladadas por la fuerza, fusiladas y hechas “desaparecer”, por lo que es una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. De una manera explícita, debemos no sólo enterrar a los muertos dignamente, sino desenterrar su memoria y la de los que lucharon en contra del fascismo. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria. Es una exigencia de Justicia y de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI, en un estado democrático y derecho.

AMADO VIERA AMORES, Abogado, Alcalde republicano, de afiliación socialista de Valencia de Alcántara (Cáceres), Nació en Ceclavín (Cáceres), el 11 de octubre de 1902. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y ejerció la abogacía en la provincia de Cáceres, viviendo en Valencia de Alcántara, en dónde se casó y tuvo dos hijos, una de ellas es CONCHITA VIERA, miembro de nuestra asociación e infatigable luchadora por dignificar la memoria de su padre, así como del resto de las víctimas del franquismo de su comarca y del estado español en general.

Amado Viera Amores, fue un hombre estudioso y reflexivo, desde muy pronto sintió gran preocupación por los problemas sociales de la época, dejando reflejadas sus ideas en numerosos artículos y escritos en la prensa local y regional de época, especialmente sobre la cuestión agraria, la religión o la educación en España. Ideas de progreso, que le hicieron ingresar en el sindicato socialista “El Redentor” del que fue presidente por dos veces y, asimismo, en las Juventudes Socialistas, al mismo tiempo que colaboró activamente en la construcción de la Casa del Pueblo de la localidad. Bajo las siglas del partido socialista, accedió democráticamente a la alcaldía de Valencia de Alcántara en febrero de 1936, siendo el último alcalde democrático de Valencia de Alcántara, hasta que en la transición democrática, en pleno 1979, se llevaron a efecto elecciones municipales. 

Tras el golpe militar en 1936, fue detenido, el 25 de septiembre de 1936 ( fecha de la que ahora se cumplen 80 años), en su domicilio por varios falangistas, y requerido para que les acompañase a la Inspección de Policía, a la puerta de la cual le hicieron subir a un coche con rumbo desconocido, siendo público y notorio en el pueblo su asesinato ese mismo día, junto a otros hombres y mujeres, en la mina de la finca de "Cuadrillas de Arriba" del mismo término municipal de Valencia de Alcántara, en la que arrojaron sus cuerpos. Tanto durante los días previos a su “paseo” como mientras se lo llevaban, llamó a sus conciudadanos a mantener la calma y la convivencia pacífica. No llegó a cumplir los 34 años de edad. 

Su cuerpo al igual que el de los otros 12 hombres, se encuentran aún hoy, en pleno 2016, en aquella fosa, sin que haya sido posible su recuperación, por la manifiesta negativa de los propietarios de la finca donde se ubica la misma, a permitir el paso a los técnicos del proyecto de recuperación de la memoria histórica, para las labores de prospección de la fosa. 

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, ha denunciado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, que aún existen cientos de personas que fueron asesinadas y permanecen arrojadas desde entonces en cunetas y fincas de titularidad privada nuestra región; y lleva igualmente años luchando por reivindicar la memoria de Amado Viera Amores, así como el de otros muchos desaparecidos de la comarca de Valencia de Alcántara, pues el caso de Amado es uno de muchos, intentando que los propietarios de la finca privada donde se ubica la fosa, permitan la realización de las tareas necesarias para localizar y excavar la fosa, con la finalidad de recuperar los restos y que puedan ser enterrados dignamente, lo que no ha podido llevarse a efecto hasta el momento por la inacción, inhibición y desatención de las administraciones públicas competentes.