domingo, 20 de marzo de 2016

LA ARMHEX organiza la conferencia "EL MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS". Badajoz 30 MARZO 2016

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura


(ARMHEX)




EL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2016, la Profesora SILVIA SORIANO de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, impartirá una conferencia en BADAJOZ a las 20 horas, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. La conferencia lleva por título:


"EL MODELO ESPAÑOL DE IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS".

*****


LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), se complace en invitarle a la:


CONFERENCIA


"El modelo español de impunidad de los crímenes franquistas"
Incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Español





A cargo de

SILVIA SORIANO MORENO

Profesora

Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura (UEX).



MIÉRCOLES 30 de MARZO de 2016, a las 20 h.
Salón Noble
Palacio Diputación
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. BADAJOZ

Entrada Libre hasta completar aforo


DATOS:

Se trata de abordar el problema suscitado en nuestro país, por la práctica habitual de nuestros tribunales de archivar la totalidad de los casos presentados ante la justicia por los crímenes cometidos por el franquismo, y como esta actuación contradice las obligaciones internacionales en materia de derecho a la justicia y a la verdad, reconocido en diversos tratados internacionales ratificados por España. Expresamente, la ley de Amnistía que se suele invocar, contradice, entre otras compromisos internacionales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue suscrito por España y publicado en el BOE el 30 de abril de 1977. Seis meses antes de que las Cortes aprobaran la Ley de Amnistía en octubre de 1977.

Este compromiso internacional señala en su artículo 15 que aquellas personas que cometieron actos delictivos conforme a los” principios generales del derecho reconocidos por la comunidad internacional” pueden ser juzgados y condenados aunque no fueran hechos delictivos según el derecho nacional en el momento en el que se cometieron. Es decir, los crímenes del franquismo pudieron ser legales conforme a la ley española del momento pero contradicen los principios del derecho internacional, por lo que pueden ser investigados. 

El panorama actual, no puede ser más desolador: No se estableció en nuestro país, nunca una política de Estado en materia de verdad, no existe información oficial, ni mecanismos de esclarecimiento de la verdad. El modelo vigente que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales, que además vienen incumpliendo sistemáticamente la Ley de la Memoria Histórica. Y por último, como colofón, las citadas interpretaciones restrictivas de la Ley de Amnistía que no sólo niegan el acceso a la justicia, sino que también impiden cualquier tipo de investigación.