sábado, 26 de diciembre de 2015

CONFERENCIA: "GUERRA, REPRESIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA". NAVACONCEJO 28 DICIEMBRE 2015



La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), comunica la organización el LUNES 28 DE DICIEMBRE DE 2015, y les invita a la: 


CONFERENCIA: 

"GUERRA, REPRESIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA". 

A cargo de nuestro compañero, ÁNGEL OLMEDO ALONSO, Historiador y miembro de la de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX). 




Lugar: SALÓN DE ACTOS CASA DE LA CULTURA. 
LUNES 28 DE DICIEMBRE 2015.
19:30 HORAS

NAVACONCEJO (Cáceres).

Entrada libre, hasta completa aforo.


ES UN ACTO PÚBLICO Y ABIERTO. ESTÁN INVITADAS CUANTAS PERSONAS LO DESEEN, Y QUIERAN ACOMPAÑARNOS.


La ARMHEX, quiere además reiterar su lucha y petición para que los poderes públicos tanto extremeños como estatales, profundicen en políticas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática en nuestra comunidad, desde el triple prisma de la verdad, la justicia y la reparación; y que se dé por fin una vigencia plena, con carácter prioritario, a los derechos de las víctimas de la dictadura franquista.


Hablar de memoria histórica no supone reabrir heridas, sino todo lo contrario, es un paso previo para poder cerrarlas. Es una necesidad del presente, para poder afrontar ese pasado como pueblo, pues no lograremos una democracia plena, sin antes reparar y dignificar a las víctimas del franquismo. 

Solicitamos pues, el reconocimiento y la devolución de la dignidad de estas personas y sus familias, dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, para que olvidos e injusticias como éstas sean reparados. Es necesario, que se reconozcan, siquiera sea simbólicamente, los sufrimientos de tantas y tantas víctimas de la represión franquista.








"Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego.


Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia".


JUAN GELMAN, Poeta.