miércoles, 12 de agosto de 2015

PALMIRA GORDILLO. IN MEMORIAM. Ejemplo de lucha y dignidad.






PALMIRA GORDILLO. IN MEMORIAM.

Queremos honrar y recuperar la memoria de tantas otras personas, hombres y mujeres, que como Palmira, lucharon por la libertad en aquellos difíciles años.

El pasado 9 de agosto de 2015, falleció en Ciudad de México a los 101 años Palmira Gordillo Carvajal, natural de Zafra, hija del primer teniente de alcalde socialista durante la República, Manuel Gordillo Durán, y de María Antonia Carvajal Mejías, y exiliada durante varias décadas en Mexico debido a sus ideas políticas. 


Cuando apenas tenía dieciséis años –el 14 de abril de 1931- Palmira colocó la primera bandera republicana en el balcón de la Casa del Pueblo de Zafra. Después fue una activa afiliada de la UGT y la secretaria en 1934 de la Sociedad Femenina de Oficios Varios, primera asociación de mujeres de la historia de Zafra. 

Su actividad política la convirtió -a pesar de su juventud- en una de las personas más buscadas por los fascistas al tomar la ciudad el 7 de agosto de 1936, pero Palmira logró huir y llegó a Castuera donde residió buena parte de la guerra. En los primeros días de febrero de 1939 cruzó a pie los Pirineos junto a la familia del diputado socialista de Barcarrota José Sosa Hormigo y se instaló durante unos meses en Limoges. El 12 de julio salió desde Burdeos hacia México en el buque transatlántico Mexique, arribando a Veracruz quince días después. 

En México estuvo exiliada más de cuarenta años. Allí conoció a su marido, Carlos Fernández, un militar gallego de la Marina republicana, también exiliado. Durante mucho tiempo tuvo prohibida la entrada en España por “indeseable” pero a partir de los años 70 comenzó a visitarla cada cierto tiempo, asentándose definitivamente a comienzos de los 80 en Barcelona, en donde ha vivido hasta hace seis meses, cuando volvió a México con su hija Luz. En 2006 la Asociación de la Memoria Histórica le concedió en Zafra el galardón "José González Barrero". 


(En las fotos, la imagen del 1 de mayo de 1936 en Zafra y un detalle de Palmira Gordillo, una de las pocas supervivientes de quienes participaron en ese acto. En la otra fotografía, en Barcelona, cuando nuestro amigo el Historiador José María Lama, fue a visitarla en el año 2005).



Como curiosidad del arraigo de su familia en México, mencionaremos, que una de sus hijas, Luz Fernández Gordillo, Doctora en Filología, es lexicógrafa del Colegio de México y autora del Diccionario del Español Mexicano.

Agradecemos estas letras, a José Maria Lama, Historiador.

Queremos honrar y recuperar la memoria de tantas otras personas, hombres y mujeres, que como Palmira, lucharon por la libertad en aquellos difíciles años.