miércoles, 6 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista. Excavación de la fosa de “El Valle”. CASA DE LA CULTURA. ARROYO DE S. SERVÁN. 7 MAYO 2015


Nos complacemos en invitarles al acto de presentación del libro:


Arroyo de San Serván en el contexto de la II República y la represión franquista
Excavación de la fosa de “El Valle”


de

ÁNGEL OLMEDO ALONSO (Coordinador)
Silvia Herrero Calleja
J. Aranda Cisneros
Almudena garcía Rubio
Javier Iglesias Bexiga






JUEVES 7 de MAYO de 2015, a las 20:30 h.

CASA DE LA CULTURA



ARROYO DE SAN SERVÁN
(BADAJOZ)



ORGANIZA:


ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



***

Como preludio a la presentación, a las 20 horas, se celebrará una ofrenda floral en el Cementerio municipal, junto a la lápida y memorial, donde reposan los restos de las personas localizada en el Fosa "El Valle", en el proyecto llevado a cabo por la ARMHEX en el verano de 2012.

***

La edición que presentamos consta de un libro y un DVD. El libro recoge la investigación histórica sobre la guerra, la represión franquista en Arroyo. Presta una atención especial al que fuera alcalde democrático durante la II República en Arroyo de San Serván, D. Franco García Sánchez, farmacéutico de profesión, quién fue fusilado en esta localidad, junto a más de cuarenta personas. Incluye el trabajo de archivo así como documentación de algunos consejos de guerra, además de los testimonios de familiares de las víctimas. También contiene las tareas de localización, excavación, exhumación de los restos de las tres personas de la fosa “El Valle”, así como el estudio de sus restos. Por su parte, el DVD recoge todo el proceso de excavación de la fosa, con la las diferentes fases y los actos posteriores para la exhumación, homenaje e inhumación de los restos recuperados.

**************************************


ALGUNOS DATOS ADICIONALES:


El trabajo que aquí presentamos es el fruto del Proyecto “Búsqueda y recuperación de los restos de las personas de Arroyo de San Serván (Badajoz),  fusiladas en las fosas de “El Valle”, instalación de placas y homenaje (Proyecto 307.1)”, presentado por nuestra asociación a la que luego ha sido última convocatoria de ayudas convocadas por el Ministerio de Presidencia del Gobierno central, proyecto aprobado Resolución de 24 de noviembre de 2011,.y que se ejecutó entre el verano de 2012 y Marzo de 2013. El citado Proyecto e intervención subsiguiente, fue concebido como un proyecto abierto a la participación de los familiares de las víctimas y la interacción con la comunidad locales próxima, toda vez que tuvieron un papel primordial en  el origen de este proyecto, al dirigirse a nuestra asociación, para canalizar su demanda. Se trató pues de actuar conforme a nuestros principios asociativos, para potenciar al máximo de forma vehicular, el que se atiendan las legítimas demandas de los ciudadanos extremeños, que aún ignoran el paradero de sus familiares, algunos aún en fosas comunes, y que se aumenten en lo posible, las medidas e instrumentos para que la Administración pública, facilite, a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización, y, en su caso, identificación de los desaparecidos. Por todo ello, podemos decir, que el trabajo que aquí presentamos es el fruto del esfuerzo conjunto de familiares, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), junto con las instituciones como el ayuntamiento de Arroyo de San Serván con su apoyo logístico, la Diputación de Badajoz, que ha hecho posible que las conclusiones de este trabajo vean la luz en forma de publicación y el apoyo económico del  Ministerio de Presidencia del Gobierno Central en 2011, para tratar de facilitar a las víctimas de la dictadura franquista en Arroyo de San Serván reconocimiento social y datos sobre sus familiares desaparecidos. Todo ello coordinado por un equipo de historiadores, arqueólogos antropólogos, y otros profesionales, que han unido su esfuerzo para que este proyecto  llegara a ser una realidad.

Desde el año 2003 en el que un grupo de familiares se puso en contacto con la ARMHEx para intentar localizar los restos de Juan Barrena Álvarez, han sido muchos los obstáculos a remover para poder localizar y luego excavar la fosa común a la que fueron arrojadas tres personas tras ser fusiladas. El paso del tiempo, los cada vez menos testimonios directos, las dificultades para acceder a terrenos privados, la falta de financiación pública para este tipo de eventos, han tenido que ser suplidos a base de esfuerzos y buena voluntad por todas las partes implicadas en el proyecto.

Lo que comenzó con un proyecto de localización y excavación de una fosa se amplió a otro más completo para conocer cómo se produjeron aquellos hechos en una localidad concreta, pero que a su vez desborda el marco local por cuanto la represión organizada se ejercía de forma coordinada en toda la comarca de Mérida. 

En el estudio que presentamos, contamos con una primera parte elaborada por el miembro de nuestra Asociación, el historiador Ángel Olmedo Alonso, coordinador de esta publicación, en  el que se nos presenta el estudio a fondo de la vida cotidiana en la localidad de Arroyo de San Serván durante la II República, con una atención especial a la figura, hasta ahora poco conocida, del alcalde republicano, D. Franco García Sánchez, asesinado tras el control de la localidad por las nuevas autoridades golpistas, así como la represión sobre los miembros de las organizaciones obreras y las personas que desempeñaron cargos municipales en aquel periodo, con un balance que superan las cuarenta víctimas en una localidad de poco más de dos mil habitantes. Es por ello, que queremos que este trabajo sirva de reconocimiento social a quienes sufrieron castigo por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos. No podemos sacar de contexto a aquellas personas del  contexto histórico y del régimen político en el que desarrollaron sus vidas y compromisos. Es evidente que la reparación de la dignidad ofendida y la restitución de la memoria democrática, nunca será completa, ni tendrá pleno sentido, mientras no se repare y se restituya la memoria, de la II República y de quienes le dieron vida. El golpe de muerte, el que la derribó por las armas, nació, desde arriba, desde el mismo seno del ejército y desde poderosos grupos oligárquicos que nunca toleraron lo mucho que la República tenía de democracia social y de soberanía popular, y el ejemplo de lo ocurrido en Arroyo de San Serván es buena prueba de ello.

Por otra parte, Silvia Herrero y Juan Antonio Aranda, arqueólogos encargados de la excavación de la fosa, nos presentan los resultados y detalles técnicos de la excavación de la Fosa “El Valle”, con la localización y exhumación de los restos de las tres personas allí arrojadas y olvidadas, y, finalmente, los antropólogos Almudena García y Javier Iglesias, que nos aportan los datos obtenidos tras el estudio de los restos óseos exhumados en dicha fosa. Nos suministran datos de una contundencia irrebatible, que resulta especialmente  necesaria cuando se trata de investigar la represión franquista, pues si bien los documentos se pueden manipular, los recuerdos pueden distorsionarse, en cambio la materialidad de la localizada fosa de El Valle así como los hechos violentos y represivos que delatan, constituye un hecho en sí mismo incontestable.

Los objetivos que nos marcamos al inicio del proyecto se han cumplido ampliamente como podrá comprobarse con la lectura de esta publicación: la investigación de los hechos acaecidos a consecuencia del control de la localidad de Arroyo de San Serván por los golpistas fascistas, la realización de un recopilatorio con los testimonios orales, relato histórico, excavar y recuperar los restos humanos de la finca “El Valle”, proceder a la reinhumación de los restos recuperados junto con la celebración de un Acto cívico homenaje público en la localidad y colocar placas alusivas en el cementerio de Arroyo de San Serván.

La memoria de todas esas personas, y la de tantas otras, no necesita de sacralización alguna. Únicamente precisa luz, verdad, justicia, y reparación. Ésta en definitiva es una historia que nos habla de sufrimiento, de olvido, de horror, de silencio, de miedo, de muerte y de muchas lágrimas. Pero también y sobre todo, es una historia llena de dignidad. De la dignidad que nunca perdieron, quienes decidieron no olvidar,  y luchar sin descanso por la memoria de todos aquellos a los que les fueron arrebatadas impunemente sus vidas y sus sueños.

Somos conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer, y que las asociaciones y familiares, ahora más que nunca necesitan el apoyo de las administraciones y la sociedad en general para reparar la memoria de todas las víctimas de la represión y de la dictadura. A todos los familiares, amigos y entidades que han colaborado en este proyecto, nuestro más sincero agradecimiento, en el firme deseo que las víctimas, al margen de ganar visibilidad en nuestra sociedad, después de tantos años de oscurantismo, vean por fin tutelados sus derechos.





Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia.”. Juan Gelman.




Más información de este proyecto:



La-armhex-localiza-una-fosa-cerca-de Arroyo de San Serván